CHISPITAS DE HISTORIA/ POR ALFREDO GRIZ.

"Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria".

Fue la frase con la que el General Ignacio Zaragoza arengó a sus tropas antes de la batalla, Zaragoza quien moriría cuatro meses después, en septiembre de 1862, Junto al General Porfirio Díaz, quien tenía a su mando la División Oaxaca, heroica y estoica en 1847, ellos vencieron al mejor ejercito del mundo, a la muerte de Zaragoza y tras huir Juárez cobardemente por todo el país.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, sería el encargado de vencer a los franceses y lograr que se retiraran, irónicamente Maximiliano llega a México a petición de Juan Nepomuceno Almonte, hijo, de José María Morelos y Pavón, y Porfirio Díaz, tras su exilio, muere en Francia y es enterrado en aquel país con todos los honores de guerra que en México se le negaron.

Indudablemente hay siempre dos México, dos dualidades, un antes y un después, un Juárez huyendo y traicionando, un Díaz, antes y después del poder, un Morelos que jamás pensó su hijo iba a traicionar todo por lo que luchó y murió el siervo de la nación, ese es nuestro México, aprendamos de él.


Suscripcion a nuestras Edicion

© 2017 ASPECTOS WEB DESIGN