top of page

COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN TULUM OBTIENE NUEVA VINCULACIÓN A PROCESO Y GARANTIZA CERO IMPUNIDAD.


Tulum, Quintana Roo a 24 de febrero de 2020.- Los trabajos realizados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) dieron como resultado una nueva vinculación a proceso, ahora, en contra Óscar Conde Canto, por el delito de desempeño irregular de la función pública.


Para garantizar que el imputado repare el daño al patrimonio de dicho municipio, la Fiscalía Anticorrupción logró el aseguramiento de 12 predios situados en cinco municipios; 7 en Othón P. Blanco, 2 en Benito Juárez, 1 en Bacalar, 1 en Solidaridad y 1 en Cozumel.


Oscar Conde Canto enfrenta la carpeta administrativa 73/19, dentro de la cual quedaron asentados varios informes que establecen un quebranto a las arcas municipales por un monto aproximado a los 114 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).


A petición de la unidad especializada, el Juez de Control determinó la vigilancia personal del imputado con la colocación de dispositivos electrónicos, además fue asegurado su pasaporte y se le prohibió salir del Estado de Quintana Roo, por lo que tendrá que firmar periódicamente los días 30 de cada mes ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


Los Fiscales Anticorrupción obtuvieron este resultado tras un debate jurídico que se desarrolló en la continuación de la audiencia de vinculación a proceso. El imputado habría solicitado la duplicidad del término constitucional y concluyó este lunes.


Por otro lado, el órgano jurisdiccional concedió a la FECC un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación, mismo que cerrará el día 24 de mayo del año 2020.

En relación a los hechos integrados en la carpeta, los especialistas destacaron que, del mes de enero a septiembre del año 2016, se realizaron procesos de contrataciones de bienes y servicios de manera indebida y se detectaron oportunamente vicios de legalidad con 29 proveedores por parte de la comuna.


Es por ello que se presume que el extesorero actuó de forma incorrecta en el manejo de la cuenta pública y administración del ente municipal, por lo que no actuó apegado a la Ley que norma dichos procesos. Junto a él también se encuentran relacionados, al menos, otros tres funcionarios más, entre ellos CHRISTIAN MOGUEL, quien fungía como mano derecha ejecutora de OSCAR CONDE CANTO. Y quien al día de hoy sigue colaborando con el orgullo de Tulum VÍCTOR MAS TAH.


CHRISTIAN MOGUEL, está metido hasta las manitas en temas de despojos, abuso de poder, mal manejo de la función pública, enriquecimiento ilícito entre otros tantos más, en la época que OSCAR CONDE CANTO, era tesorero del ya golpeado municipio de Tulum, su fiel media espada CHRISTIAN MOGUEL, se encargaba de los cobros bajo el agua así como de un sin número de extorsiones a los turistas y habitantes de Tulum. Y aún está libre es los oídos de OSCAR CONDE CANTO, es su amigo del alma y jamás lo delatara por que por eso tiene hueso en Tulum



91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page