top of page

CONFIRMADO EL SAQUEO DE MARA LEZAMA ESPINOSA, PRESIDENTA MUNICIPAL DE CANCÚN.

*La presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, tiene cuentas pendientes por presuntos desvíos de dinero público.

*Revisa la Aseqroo tres obras por un monto de más de 18.5 millones 566 mil pesos, irregularidades por información falsa y ordena sancionar a funcionarios.


*Incurrió el gobierno municipal de Morena en irregularidades en las licitaciones, en la asignación de contratos, en el desarrollo de las obras, en los montos asignados, en los pagos y hasta abre la posibilidad de la existencia de empresas fantasma.


Las sospechas sobre desvíos de recursos públicos en los que ha incurrido la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, fueron comprobadas por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), en la revisión de tres obras que dejaron mucho que desear. En la revisión de 18 millones 566 mil 217 pesos con 67 centavos destinados a obras públicas, la Aseqroo determinó seis irregularidades por incumplimiento legal que derivaron a tres observaciones de documentación faltante y tres observaciones de información irregular, y si bien se solventaron tres cuatro irregularidades, siguen sin poder comprobar dos casos en los que se presentó irregular y ordenó sancionar a dos funcionarios.


Lo más lamentable es que en las recomendaciones que la Aseqroo hace al gobierno de Lezama Espinosa dejan entrever irregularidades en la licitación, en la asignación de contratos, en el desarrollo de las obras, en los montos asignados a las empresas, en los pagos y hasta en la posibilidad de la existencia de empresas fantasma.


Sin embargo, para la alcaldesa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las acciones y recomendaciones que le hace el máximo órgano fiscalizador no han sido atendidas ni solventadas, por lo que quedaron formalmente promovidas de las que se solicita que se presente la información y realicen las consideraciones pertinentes.


Las obras auditadas en las que se encontraron irregularidades fueron la de “Mejoramiento de imagen y movilidad urbana etapa 1”, con número de contrato MBJ-DGOP-(PMI)-22-2019 por un monto de 7 millones 986 mil 293 pesos con 13 centavos.


Otra de ellas, en la que se asignó con número de contrato PMI 02 MBJ-DGOP-(PMI)-23-2019 para la Rehabilitación del Registro Civil de la Supermanzana 22 por monto total de 3 millones 594 mil 56 pesos con 48 centavos.


Una tercera fue asignada con el número de contrato PMI 03 MBJ-DGOP-(PMI)-35-2019 para la Repavimentación de la Av. Leona Vicario de calle 89 a calle 71 por un monto total de 6 millones 985 mil 868 pesos con 6 centavos. Ante la serie de irregularidades, la Auditoría Superior del Estado recomendó al gobierno municipal de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa para que implemente más controles para el cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de contratación obra pública y servicios relacionados con las mismas, atendiendo en particular los siguientes aspectos.


Entre las exigencias que le impone la Aseqroo a Lezama Espinosa son la urgencia de modificar los contratos mediante convenios, el residente de obras debe sustentar explícitamente las nuevas condiciones en un dictamen técnico que funde y motive las causas que dan origen al convenio, señalando con precisión el precepto jurídico, y con exactitud las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para modificar el contrato.


Además, cuando se opte por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública y celebrar contratos a través del procedimiento de adjudicación directa, la selección sea fundada y motivada, según las circunstancias que concurran en cada caso. También le solicitan verificar y revisar la documentación correspondiente a la integración de los expedientes técnicos unitarios, para evitar observaciones por documentos irregulares conforme a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del estado de Quintana Roo y su Reglamento.


Elaborar e incluir toda la información en el expediente de obra pública que cumplan con lo dispuesto en las diversas leyes, decretos reglamentos y demás disposiciones AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO de Quintana Roo AEMOP-FO-024-R01 aplicables en materia de contratación obra pública y servicios relacionados con las mismas. Asignar contratos de forma legal, con la finalidad de cumplir en materia de transparencia y rendición de cuentas y constatar la aplicación de los criterios de precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes o en su defecto para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguraron las mejores condiciones para el municipio, según sea el caso.


Las acciones y recomendaciones presentadas en este informe, que no han sido atendidas y/o solventadas, quedan formalmente promovidas por esta Auditoría Superior a partir de la notificación del Informe Individual de Auditoría al ente fiscalizador, y de las que se solicita que se presente la información y realicen las consideraciones pertinentes.


Ante las evidencias puestas por la Aseqroo, queda en evidencia la gran mentira del auto denominada Cuarta Transformación que se regodean en sus promesas de saliva sobre el combate a la corrupción y la impunidad. En reiteradas ocasiones diversas voces han denunciado un desvío de recursos por parte de gobierno morenista de María Elena Hermelinda Lezama, entre ellas la utilización del fideicomiso de saneamiento ambiental para la compra de apoyo alimentario, por más de 75 millones de pesos.


Sin embargo, a la fecha sólo hay información de que se entregaron 125 mil despensas, con costo aproximado de entre 250 y 350 pesos cada una, lo cual no corresponde con el importe ejercido, por lo que se presume un desvío de recursos, y adicionalmente el hecho de usar el fondo de saneamiento ambiental constituiría una irregularidad en sí.


Es por ello que tanto María Elena Hermelinda Lezama Espinosa y su partido Morena no puede seguir engañando a los ciudadanos, la corrupción en las entrañas de gobierno y ese instituto político siguen a tambor batiente.

Sol yucatan


bottom of page