top of page

CONSTRUYEN MANSIÓN EN TERRENO DE JORGE PORTILLA MANICA EN TULUM.

En seis meses, una residencia fue edificada a un costado de la muralla del Parque Nacional Tulum (PNT) decretado Zona de Monumentos Arqueológicos y Área Natural Protegida, cuyo dictamen de carácter expropiatorio impide, desde 1981, construir dentro del polígono de 664.32 hectáreas. Terrenos cuyo dueño es el malandrín numero uno de Tulum JORGE PORTILLA MANICA, quien desea a toda costa ser presidente Municipal de Tulum.

Otro decreto presidencial del 8 de diciembre de 1993 declara el sitio como Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, y aumenta la superficie de la poligonal a 692 hectáreas, emplazada sobre un acantilado junto al mar, que preserva numerosos vestigios como el centro cívico ceremonial, rodeado y protegido por una muralla —única en su género— y un edificio, conocido como El Castillo.

La edificación violenta, además, un acuerdo de destino registrado el 15 de diciembre de 2007 a favor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que le confiere la administración de 184 mil 409 metros cuadrados de la zona federal marítimo-terrestre, adyacentes al PNT, para efectos de protección y conservación ambiental.

También contraviene las disposiciones de la Mega Reserva del Caribe Mexicano, Área Natural Protegida (ANP) decretada el 7 de diciembre de 2016, al invadir una sub zona no apta para desarrollo urbano.

Por todo lo anterior, la construcción de la residencia —identificada por la Conanp como Casa Km 8— fue denunciada por la Dirección del Parque Nacional Tulum, ante la Profepa desde noviembre de 2019, sin éxito.

Denuncias ante la FGR

Fernando Orozco Ojeda, director del PNT, relató que hace unas semanas, al retornar a la zona los guarda parques se percataron de que la mansión estaba terminada y custodiada por gente armada.

“Nosotros lo denunciamos a la Profepa cuando estaba en obra negra y dimos vista a la FGR, que tiene oficinas en Playa del Carmen; recientemente volvimos a la zona, que es de difícil acceso y, ¡oh, sorpresa!, la casa está terminada”, indicó.


57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page