NOM-035-STPS-2018. ¿TU EMPRESA ESTÁ PREPARADA?*

Actualizado: 15 de nov de 2019

La noticia relevante del mes, es la entrada en vigor este 23 de octubre, de la NOM-035-STPS-2018, mejor conocida como la NOM 035.




De acuerdo con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035) las Pymes deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal.

“ ¿Pero? ¿En qué consiste dicha Norma? La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.”

*Aspectos Informa: ENTRA EN VIGOR A TODO TERRITORIO NACIONAL, LA NOM-035-STPS-2018. ¿TU EMPRESA ESTÁ PREPARADA?*


La noticia relevante del mes, es la entrada en vigor este 23 de octubre, de la NOM-035-STPS-2018, mejor conocida como la NOM 035. Y en el estado de Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en el Estado, Catalina Portillo Navarro, a la fecha se han presentado 7 demandas laborales, relacionadas con el tema.

¿Pero? ¿En qué consiste dicha Norma? La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. [Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social].


De acuerdo con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035) las Pymes deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. [Fuente: Forbes México]

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.  Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo.

Por lo que el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea.


Es importante señalar, que dicha norma en ningún caso evalúa el estrés en el trabajador o su perfil psicológico, sin embargo, obliga a las empresas a establecer y difundir en el centro de trabajo, una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple la prevención de factores de riesgo psicosocial y violencia laboral.

Dicha norma contempla sanciones por el incumplimiento de la misma, que van desde 500 a 5 mil unidades de medida y actualización, es decir, un aproximado de $42,000.00 a $420,000.00 pesos.


Si quieres conocer más de la NOM-035-STPS-2018, si tu empresa cumple con los requerimientos para dar cumplimiento a la Norma Oficial, los alcances, sanciones, asesoría y defensa, manda correo a aspectosjuridicosqroo@gmail

5 vistas

Suscripcion a nuestras Edicion

© 2017 ASPECTOS WEB DESIGN