DE APROBARSE LEY IRIS EN QUINTANA ROO PERIODISTAS COMO LORET DE MOLA IRÁN A LA CÁRCEL.

La ex futbolista, hoy diputada por el PRD, Iris Mora Vallejo, presentó ante el Congreso de Quintana Roo una iniciativa para modificar los artículos 194 bis y 194 ter del Código Penal de Quintana Roo, relativos a la violación de la intimidad personal o familiar, que de aprobarse llevarían a la cárcel a periodistas como Carlos Loret de Mola, quien recientemente se puso en el ojo del huracán al revelar aspectos de la vida personal de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como las residencias donde ha vivido en Estados Unidos y los autos de lujo que utiliza.


Investigaciones como la publicada conjuntamente entre Mexicanos contra la Corrupción y Latinus, titulada “Así vive el hijo mayor de AMLO”, serán motivo de persecución criminal en Quintana Roo de aprobarse la “Ley Iris” que propone la modificación a un par de artículos del Código Penal del Estado.


PRETENDEN CRIMINALIZAR ACTIVIDAD PERIODÍSTICA


La propuesta de la diputada perredista pretende criminalizar la actividad periodística al penalizar la difusión y publicación de documentos, conversaciones o incluso fotografías o videos tomados sin consentimiento de las personas, aduciendo que debido al virus SAR-COVID 19, “se ha incrementado en un gran número las personas que utilizan cualquier medio de tecnología de comunicación para relacionarse con otras personas ya sea en el ámbito personal, familiar o laboral”. La iniciativa de reforma de Mora Vallejo, podría enviar a la cárcel hasta por 8 años a cualquier periodista que publique información relacionada con las residencias, los negocios y la vida de las familias de los políticos y servidores públicos; por ejemplo, el número de casas que poseen, los automóviles, las empresas constituidas por éstos y sus familiares, y en general sus excesos “particulares”.


Sin duda, la propuesta de Iris Mora es una reforma regresiva en materia de libertad de expresión y complicaría aún más la situación de acoso, persecución y riesgo que enfrentan los periodistas en México.


Iris Mora, ex futbolista de la Selección femenil de futbol, es hermana de Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, y llegó a la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo por la vía plurinominal, es decir, los ciudadanos no la eligieron directamente.


PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 194 BIS Y TER DEL CÓDIGO PENAL


Actualmente el artículo 194-Bis del Código Penal de Quintana Roo señala que:


Se sancionará con prisión de seis meses a cuatro años y de cien a trescientos días multa, a quien sin consentimiento de otro, o sin autorización judicial y con el fin de conocer asuntos relacionados con la intimidad personal o familiar de aquél, utilizando cualquier medio:


I.- Se apodere de documentos u objetos de cualquier clase;


II.- Reproduzca los documentos u objetos que contengan información relacionada;


III.- Escuche, observe, o grabe una imagen fija o en movimiento, el sonido, o ambos.


Para efectos de lo dispuesto en el presente Capítulo, deberá entenderse por derecho a la intimidad, la manifestación concreta de la separación entre el ámbito privado y el público. Se asocia con la existencia de un ámbito privado que se encuentra reservado frente a la acción y conocimiento de los demás y tiene por objeto garantizar al individuo un ámbito reservado de su vida frente a la acción y conocimiento de terceros, ya sea simples particulares o bien los poderes del Estado.


Mora Vallejo pretende modificar este 194 BIS agregando a la violación de la intimidad el ámbito “profesional o confidencial vinculadas con la vida de una persona que se realicen en su domicilio o en cualquier lugar dentro de un entorno privado o familiar”; por lo que investigaciones como la presentada por Latinus merecerían pena de cárcel para sus autores.


El texto que pretende adicionar Iris Mora al artículo 194Bis contiene lo siguiente:


El derecho a la intimidad atribuye a su titular el poder de resguardar ese ámbito reservado para sí y para su familia. Por lo tanto la violación de la intimidad personal o familiar, consiste en divulgar, compartir, distribuir, comercializar, publicar o amenazar con publicar información y/o comunicaciones de índole personal, profesional o confidencial vinculadas con la vida privada de una persona, que se realicen en su domicilio o en cualquier lugar dentro de un entorno privado o familiar, sin su aprobación o sin autorización expresa de la persona que sufre la afectación. Al responsable de violar la intimidad personal o familiar, se le aplicarán de 1 a 5 años de prisión y de 200 a 300 días multa, así como el pago total de la reparación del daño y perjuicios ocasionados.


La ex seleccionada nacional, Iris Mora, propone modificar el artículo 194 ter, agregando una mayor penalidad al delito, al aumentarla en tres años de prisión cuando “el que sin consentimiento o autorización judicial y con el fin de violar la intimidad, utilizando cualquier medio: se apodere de documentos u objetos de cualquier clase, reproduzca los documentos u objetos que contengan información relacionada; escuche observe o grabe una imagen fija o en movimiento, el sonido o ambos; acceda a la información contenida en un aparato para el procesamiento de datos de cualquier dispositivo de almacenamiento de la información sin la autorización de su propietario o poseedor legítimo”.


De acuerdo a la agenda legislativa de la XVI Legislatura, este martes se abordará la propuesta de Iris Mora en la Comisión de Justicia, presidida por la diputada Kira Iris San Román, suplente de la actual alcaldesa de Playa del Carmen, Lili Campos, y de cuya pareja sentimental, el ex magistrado Fernando Gama, esta periodista publicó una amplia investigación sobre las propiedades adquiridas por éste con un sueldo de burócrata de nivel medio en el Estado de México, e incluso el restaurante que posee en una zona residencial de la Ciudad de México a nombre de su hermano.


Esta periodista, también ha publicado audios y conversaciones de la magistrada Isabel González Glennie en los que se le escucha decir que los puestos en el Tribunal de Justicia Administrativa son cuotas políticas, así como que pide línea al gobernador Carlos Joaquín para resolver asuntos. De aprobarse la “ley Iris”, este tipo de publicaciones darán lugar a la persecución criminal en Quintana Roo.


Fuente: periodismo colectivo.


35 visualizaciones0 comentarios