top of page

DE LAS LECCIONES AL MUNDO POR LA PANDEMIA.

La propuesta del Presidente López Obrador para el nuevo mundo.

Mucho se ha hablado sobre el tema: el retorno a la vida “normal” después del confinamiento masivo. Esta conversación preocupada está en la casa de cada uno de nosotros. No sólo los que se encerraron sino los que se mantuvieron en la movilidad por sus motivos personales. Efectivamente el confinamiento de millones afectó seriamente la vida total de la sociedad. Y hay que tenerlo en claro, no podemos regresar a lo mismo después de que la pandemia del Coronavirus tome un declive en la comunidad humana. Es cierto, si la sociedad permite y quienes organizan, conducen y participan en los procesos sociales de gobernabilidad, la civilización relajará sus tensiones naturales para mantener el orden que necesitamos para subsistir y sobrevendrán la catástrofe. Uno de los elementos que exigirá una conducta muy diferente en cada uno de nosotros es la anunciada persistencia del virus que se sumará a los existentes con la salvedad de que casi con seguridad desarrollará mutaciones como acostumbra todo virus. El virus pueda que ya no desaparecerá.


Los inmensos impactos que ha propiciado esta pandemia ha dejado al descubierto las profundas carencias e injusticias del sistema social y económico que rigen al mundo: las leyes del mercado, el llamado neoliberalismo que funda su centro de gravedad en las ganancias y en el mantenimiento de la desigualdad social.


Es por ello que la transición que experimenta México, ya lo hemos dicho, es materializar un cambio en las estructuras presupuestales, en el combate a la corrupción que corroe a cada una de las instituciones. Todo ello orientado a la construcción de equilibrios sociales. Hay colosales resistencias de parte de quienes se vieron arrebatados de la depredación de los recursos del país, de la dependencia de los presupuestos federales y de los negocios que se hacían con los gobiernos anteriores.


En medio de la crisis y en espera del ascenso de infecciones por el virus, dentro del enorme aparato hospitalario que se constituyó para atender la crisis sanitaria, el Presidente Obrador publicó en sus redes sociales el texto «Algunas lecciones de la pandemia COVID-19», en ellas propone analizar la posibilidad de establecer un nuevo modelo económico, el reforzamiento de los principios y valores, así como la fraternidad universal y el reconocimiento a las culturas.


Veamos en su palabras: “Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus, ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados”, adelantó el mandatario sobre este escrito dedicado enfermos y profesionales de la salud que están salvando vidas durante la Emergencia Sanitaria.

Estos son los ocho puntos que definen las lecciones básicas a aprender de la crisis de salud global:


Fortalecimiento de los servicios de salud y concebir a esta como un derecho humano. Recordemos como ha sido tratado el sistema de salud, la corrupción y el saqueo.

Atención de la diabetes, hipertensión y obesidad desde un enfoque preventivo. Estas han sido la causa de que nuestro país sea uno de los que ese presenta masivamente la obesidad y desgraciadamente esto es lo que debilita al cuerpo para resistir la potencia del virus.


Regulación del monopolio y el lucro en el abastecimiento mundial de alimentos, medicamentos y equipos hospitalarios, Convocatoria de la OMS y la ONU para la creación de vacunas contra COVID-19. Esto lo desarrollamos al último, Responsabilidad del Estado para atemperar las desigualdades sociales y garantizar derechos básicos y universales,

Fortalecimiento de la familia y valores culturales, morales y espirituales.


Reconversión de organismos financieros y económicos internacionales en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones y

Principios humanitarios, de paz, justicia, igualdad, libertad, democracia y libertad como principios que guíen las acciones de los gobiernos de los países.


Es cierto que la COVID-19 no es responsable de los efectos referentes a la economía, sino que “la pandemia solo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo. La infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal”.


Por eso hay que plantear nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad, que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”.


Recordemos que esto inició con una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas. México exhortó a la ONU a tomar medidas para evitar la especulación y el almacenamiento indebido que pueda obstaculizar el acceso a medicamentos y suministros médicos,

y que se trabaje en colaboración con la OMS para coordinar las estrategias contra el covid-19.

Y las propuestas fueron aprobadas en un acto de entendimiento inédito.


Una de las propuestas que fueron aceptadas fue la de que se diera una cooperación internacional para desarrollar de manera conjunta la vacuna contra el covid19. Lo más relevante es tener acceso a los desarrollos que están haciendo las mejores universidades y centros de desarrollo en el mundo. Eso pone a México en la posibilidad de llegar a México en tiempo a la vacuna y nos hace crecer tecnológicamente, es un tema estratégico nacional”, dijo Marcelo Ebrard.


Ebrard informó que fue López Obrador quien pidió acelerar el paso para participar, aunque ya hay investigaciones en curso en México, en el ámbito público y privado. México encabezará los esfuerzos de América Latina tanto en el desarrollo a la vacuna, como en el acceso a los potenciales medicamentos contra el COVID-19. México se pone a la vanguardia de las propuestas al proponer romper el aislamiento en el desarrollo de la vacuna y puso las condiciones para unir esfuerzo entre los países para que nosotros, el mundo obtenga la preciada vacuna.


"Vacuna, un método, lealtad una convicción con vitamina de Agradecimiento" Octavio Almada

@octavioalmada1

@ElCobanaro


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page