DENUNCIA CROC VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES EN HOTEL HARD ROCK RIVIERA MAYA.

Advierte el líder del gremio en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, intromisión de Roberto Chapur, dueño del centro de hospedaje


Acusa irregularidades en el proceso para el recuento en el que los trabajadores decidirán qué sindicato quieren que los represente.


28 de junio de 2020.- Roberto Chapur, propietario del Hotel Hard Rock Rivera Maya no respetan los derechos laborales de las y los trabajadores, a toda costa proteger sus intereses económicos, afirmó el secretario general de la #CROC en Quintana Roo, #Martín de la Cruz Gómez, quien dejó claro que todos los trabajadores deberán participar en el recuento del próximo miércoles y no deben temer porque sus derechos están garantizados.


En conferencia de prensa, el dirigente sindical subrayó que de manera sorpresiva, la autoridad laboral notificó el martes pasado el Acuerdo de Admisión de Pruebas, donde se señala, el miércoles 30 de junio del año en curso, para el recuento en el que los trabajadores del Hard Rock Riviera Maya decidirán qué sindicato quieren que los represente.


Sin embargo, esto lo determinó la autoridad laboral sin que exista un padrón previo exhibido sobre el cual poder determinar quiénes son los trabajadores que van a tener derecho a votar, lo que genera incertidumbre respecto a ese proceso.


Martín de la Cruz calificó tal la decisión como mal fundada por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al dar fecha para el recuento, sin tener el listado de trabajadores de esa empresa hotelera, entre otros puntos irregulares.


Por su parte, la apoderada legal de la CROC, Leslie Berenice Baeza Soto, refirió que tampoco se sabe el contenido que estará impreso en las boletas de elección, ni cuántas serán, por lo que realmente, destaca es irregular ese acuerdo y extraña que se haya fijado la fecha del recuento sin que exista lista del padrón de trabajadores, sin ver la boleta y sin tomar medidas de apercibimiento para que haya orden.


Ante tal situación, el sindicato de la CROC interpuso una Amparo para que toda esta situación se resuelva de manera pronta. Además ha solicitado la presencia de inspectores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y de la Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que vigilen la legalidad y el respeto del derecho a votar de los trabajadores.


Cabe recordar también que fue desde el 17 de diciembre del año 2020 cuando el sindicato de la CROC ingresó la Demanda de Titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), luego de que desde el 2 de junio del mismo año un grupo de trabajadores del Hard Rock Riviera Maya se acercó a este sindicato en busca de apoyo ante la falta de una real representación sindical por parte de la CTM que en alianza con Roberto Chapur, oprime, somete e impone jornadas de trabajo extraordinarias que no le reconoce a los trabajadores.


Por todo lo antes expuesto, el Hotel Hard Rock Riviera Maya incumple también los acuerdos laborales del T-Mec. Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el primero de julio del 2020 y que incluye un capítulo laboral que busca mejorar condiciones laborales y salariales de los trabajadores en México. De conformidad con el Convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Por último, se mencionó que el Hotel Hard Rock y su propietario, Roberto Chapur, no acepta la democracia y libertad sindical, es una empresa inhumana, que se enriquece a costa de no cumplir con sus obligaciones para con sus trabajadores; vigila instalaciones del hotel con perros adiestrados y, ha buscado a toda costa desvirtuar la lucha que la CROC realiza a favor de los derechos laborales de las y los trabajadores.


En esta conferencia de prensa estuvo presente también el Comisionado sindical, Uri Carmona Islas.


Fuente: Gustavo Escalante.