top of page

DIRECTOR GENERAL DE AIRBIT CLUB PABLO RENATO RODRÍGUEZ, DETENIDO POR FRAUDE Y LAVADO DE DINERO.

Actualizado: 7 sept 2020

Operadores del esquema Ponzi de criptomonedas global y abogado acusado de fraude y lavado de dinero.

Los acusados ​​defraudaron a las víctimas de decenas de millones de dólares, Audrey Strauss, Fiscal de los Estados Unidos en funciones para el Distrito Sur de Nueva York, y Peter C. Fitzhugh, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York ("HSI"), anunciaron la apertura de un cargo de acusación PABLO RENATO RODRIGUEZ, GUTEMBERG DOS SANTOS, SCOTT HUGHES, CECILIA MILLAN y JACKIE AGUILAR por sus roles en una red de fraude y lavado de dinero coordinada internacionalmente involucrada en defraudar a personas a través de inversiones en AirBit Club, una supuesta compañía de minería y comercialización de criptomonedas.

El caso ha sido asignado al juez federal de distrito George B. Daniels. Se espera que RODRÍGUEZ y HUGHES se presenten hoy ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos John Early del Distrito Central de California, se espera que MILLAN se presente hoy ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos L. Patrick Auld del Distrito Medio de Carolina del Norte, y se espera que AGUILAR se presentará hoy ante la Jueza Magistrada de los Estados Unidos Christine A. Nowak del Distrito Este de Texas. DOS SANTOS fue detenido en la Ciudad de Panamá, Panamá, y está pendiente de extradición a Estados Unidos.

La fiscal estadounidense interina Audrey Strauss dijo: “Como se alega, los acusados ​​le dieron un giro moderno a una estafa de inversión antigua, prometiendo tasas extraordinarias de retorno garantizado sobre inversiones fantasmas en criptomonedas. Gracias a HSI, los acusados ​​están bajo custodia y enfrentan serios cargos criminales”.

El agente especial a cargo de HSI, Peter C. Fitzhugh, dijo: “Los arrestados hoy no solo han sido acusados ​​de ejecutar una red multimillonaria de fraude de inversión en criptomonedas y lavado de dinero, sino también por supuestamente gastar el dinero de sus víctimas en automóviles de lujo, joyas, y hogares. Estos presuntos estafadores hicieron todo lo posible para vender su plan a sus víctimas con atractivos eventos de reclutamiento, luego utilizaron descaradamente las ganancias de su plan para reclutar víctimas adicionales a través de lanzamientos de marketing aún más agresivos y lujosos. Como muestran los arrestos de hoy, el Grupo de Trabajo El Dorado de HSI Nueva York investiga delitos financieros de todo tipo y detendrá a quienes se aprovechan de los inversores desprevenidos que confían sus ahorros ganados con tanto esfuerzo a los llamados asesores financieros.

Según las acusaciones de la acusación sustitutiva reveladas hoy: [1]

RODRIGUEZ, DOS SANTOS, HUGHES, MILLÁN y AGUILAR participaron en un esquema coordinado en el que las víctimas-inversionistas (las “Víctimas”) fueron inducidas a invertir en AirBit Club con base en la promesa de ganancias garantizadas a cambio de inversiones en efectivo en membresías de clubes. ”(El“ Programa AirBit Club ”o el“ Programa ”). A partir de finales de 2015, AirBit Club, a través de sus fundadores, RODRÍGUEZ y DOS SANTOS, así como sus promotores (los “Promotores”), incluidos MILLÁN y AGUILAR, comercializaron AirBit Club como un club de marketing multinivel en la industria de las criptomonedas. Los promotores prometieron falsamente a las Víctimas que AirBit Club obtuvo retornos en la minería y el comercio de criptomonedas y que las Víctimas obtendrían retornos diarios pasivos y garantizados por cualquier membresía comprada.

RODRIGUEZ, DOS SANTOS, HUGHES, MILLÁN y AGUILAR viajaron por los Estados Unidos y alrededor del mundo a lugares de América Latina, Asia y Europa del Este, donde organizaron lujosas exposiciones y pequeñas presentaciones comunitarias destinadas a convencer a las víctimas de que compraran AirBit Club. Membresías. En apoyo del Programa AirBit Club, se indujo a las Víctimas a comprar membresías en efectivo, incluso en el Distrito Sur de Nueva York. Luego de la inversión de una Víctima, un Promotor le brindó a la Víctima acceso a un portal en línea de AirBit Club para ver los supuestos rendimientos de las membresías (el “Portal en línea”). Si bien las víctimas vieron "ganancias" acumuladas en su portal en línea, esas declaraciones fueron falsas: de hecho, no se llevó a cabo ninguna extracción o comercio de Bitcoin en nombre de las víctimas. En cambio, RODRIGUEZ, DOS SANTOS, MILLAN y AGUILAR se enriquecieron,

HUGHES, un abogado con licencia para ejercer la abogacía en California, había representado previamente a RODRIGUEZ y DOS SANTOS en una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores relacionada con otro esquema de inversión conocido como Vizinova antes de ayudar a RODRIGUEZ y DOS SANTOS a perpetrar el Esquema del AirBit Club, entre otras cosas, ayudando a eliminar información negativa sobre AirBit Club y Vizinova de Internet.

En muchos casos, ya en 2016, las Víctimas que intentaron retirar dinero del Portal en línea de AirBit Club y se quejaron con un Promotor se encontraron con excusas, retrasos y tarifas ocultas que ascienden a más del 50% del retiro solicitado por la Víctima, si pudieron hacer cualquier retiro en absoluto. En un caso, AGUILAR le dijo a una Víctima del Programa AirBit Club que se quejaba de su incapacidad para retirar las devoluciones de AirBit Club que debería "traer sangre nueva" al Programa AirBit Club para recibir sus devoluciones.

En abril de 2020, otra víctima recibió un aviso en el portal en línea de AirBit Club de que su cuenta se cerró - y se perdió la inversión principal - debido a la “ejecución de la Reserva de sostenibilidad financiera, política # 34 de los Términos y condiciones de Airbit Club, debido a la y crisis financiera causada por (Covid-19) ".

RODRIGUEZ, DOS SANTOS, HUGHES y MILLAN buscaron ocultar el Esquema de AirBit Club, así como su control respectivo de los ingresos de ese Esquema, al solicitar que las Víctimas compren membresías en efectivo, utilizando corredores de criptomonedas de terceros y lavando el Los ingresos del esquema se realizan a través de varias cuentas bancarias nacionales y extranjeras, incluida una cuenta fiduciaria de abogado administrada por HUGHES (la "Cuenta fiduciaria de Hughes"). La cuenta fiduciaria de Hughes estaba aparentemente destinada a mantener la custodia de los fondos de los clientes de la práctica jurídica de HUGHES. En cambio, RODRIGUEZ, DOS SANTOS, HUGHES y MILLÁN utilizaron la Cuenta Fiduciaria de Hughes para ocultar la naturaleza y el origen de los ingresos ilícitos del Programa AirBit Club. A través de esa cuenta, HUGHES dirigió los fondos de la Víctima a los gastos personales de RODRIGUEZ, DOS SANTOS, MILLAN y él mismo, y patrocinios y eventos promocionales financiados diseñados para promover aún más el programa AirBit Club. En total, los acusados ​​lavaron al menos $ 20 millones en ganancias del Esquema a través de estos diversos métodos.

* * *

RODRIGUEZ, 37, de Irvine, California, DOS SANTOS, 45, de la Ciudad de Panamá, Panamá, y MILLÁN, 37, de Greensboro, Carolina del Norte, están acusados ​​cada uno de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. HUGHES, 44, de Newport Beach, California, está acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. AGUILAR, de 55 años, de Plano, Texas, está acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico.

Los cargos de conspiración de fraude electrónico y de conspiración de lavado de dinero conllevan un período máximo de 20 años de prisión, y el cargo de conspiración de fraude bancario conlleva un período máximo de 30 años de prisión. Las sentencias máximas potenciales son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que el juez determinaría las sentencias de los acusados.

La Sra. Strauss elogió el destacado trabajo de investigación de los Agentes Especiales del Grupo de Trabajo El Dorado de Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI Panamá, la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de la Ciudad de Panamá de HSI y HSI Nueva Orleans. La Sra. Strauss agradeció además a los abogados e investigadores de la Comisión de Bolsa y Valores, cuya experiencia y diligencia fueron parte integral del desarrollo de esta investigación.

El caso está a cargo de la Unidad de Blanqueo de Capitales y Empresas Criminales Transnacionales de la Oficina. Las fiscales federales adjuntas Kiersten A. Fletcher, Cecilia E. Vogel y Elizabeth A. Espinosa están a cargo de la acusación.

Los cargos contenidos en la acusación son meras acusaciones, y los acusados ​​se presumen inocentes a menos que y hasta que se pruebe su culpabilidad.

[1] Como lo indica la frase introductoria, la totalidad del texto de la acusación sustitutiva y la descripción de la acusación sustitutiva establecida en este documento constituyen solo acusaciones y todos los hechos descritos deben tratarse como una acusación.





563 visualizaciones0 comentarios
bottom of page