top of page

¡“EN BACALAR ESTAN BAILANDO” 93.5 MILLONES DE PESOS!

El ayuntamiento de Bacalar no ha transparentado hacia dónde y quién (o quiénes) han ejecutado obra en su Portal oficial, el cual durante todo el 2020 ha aparecido con el mensaje de “Página no encontrada”


*El presidente municipal ALEXANDER ZETINA AGUILUZ, por su parte, no ha dejado de entregar obra pública a sus familiares y allegados.


*Sin embargo, en sus estados financieros de 2020, para la ministración de los recursos del Ramo 33 -Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios- están autorizados 93 millones 547 mil 474 pesos

A escasos días de que finalice el fatídico 2020 y unos cuantos meses de que deje la presidencia municipal, ALEXANDER ZETINA AGUILUZ la situación en el municipio cada día es más deplorable.


Primero, por las acusaciones públicas que han hechos empresarios, ciudadanos y políticos locales, y ahora ante la falta de transparencia que presenta el ayuntamiento de Bacalar, el cual hasta el momento tiene “bailando” más de 93 millones de pesos que han sido “ejercidos” en obra pública.


Sin embargo, el ayuntamiento de Bacalar no hecho público hacia dónde y quién (o quiénes) han sido los ejecutores de la obra, en su Portal oficial, el cual durante todo el 2020 ha aparecido con el mensaje de “Página no encontrada”.


El presidente municipal ALEXANDER ZETINA AGUILUZ, por su parte, no ha dejado de entregar obra pública a sus familiares y allegados y en otras ocasiones, guardarla para intentar dar el golpe mediático y aprovecharlo para las futuras elecciones.


Sin embargo, en sus estados financieros de 2020, para la ministración de los recursos del Ramo 33 -Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios- están autorizados 93 millones 547 mil 474 pesos.


De acuerdo con el documento El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), en una primera remesa, autorizó 62 millones 413 mil 528 pesos.


Posteriormente, el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) autorizó la cantidad de 31 millones 133 mil 946.


SE OLVIDA DEL PUEBLO


Como se recordará, ZETINA AGUILUZ en su momento dejó de atender los programas, actividades y proyectos relacionados con la promoción del desarrollo económico, fomento a la producción y comercialización de su territorio no tiene valor alguno, siempre y cuando no vaya en favor de sus intereses.


Es decir, para él, va como anillo al dedo el refrán: Vaca que no da leche, al rastro. Y precisamente es lo que está haciendo en este 2020, en el cual su administración invirtió ceros pesos en el rubro de desarrollo económico.


El ayuntamiento de Bacalar dejó fuera de sus prioridades los programas, actividades y proyectos relacionados a la promoción del desarrollo económico y fomento a la producción y comercialización.


No existe para él cabida para en el sector agropecuario, agroindustrial, acuacultura, pesca, desarrollo hidro-agrícola y fomento forestal, así como la producción y prestación de bienes y servicios públicos.


Y lo anterior, consta en el ejercicio fiscal 2020, en el cual también se especifica que la presidencia cuenta con 1 millón 900 mil pesos para gastos a fondo perdido y los millones repartidos entre otros departamentos.


De acuerdo con el documento, en 2020 se invirtieron un total de 277 millones 832 mil 141 pesos en diversas dependencias y rubros que “atiende” el ayuntamiento de Bacalar, a cargo de ALEXANDER ZETINA AGUILUZ.


Asimismo, hay que dejar en claro que en su primer período de administración ZETINA AGUILUZ enfocó su directriz en el favoritismo y entrega de obras para empresarios allegados a su vida personal, política y económica.


Desde ese entonces ha mantenido un trabajo basado en el desorden, motivo por el cual más de 80 por ciento de las calles del “Pueblo Mágico” lucen deplorables como es el caso de su Boulevard, y las colonias aledañas que muestran el verdadero rostro de la ciudad.


Durante sus dos mandatos, ALEXANDER ZETINA AGUILUZ ha marcado su gobierno municipal por la adjudicación directa de las obras.


En 2019 transparentó un total de 25 resultados de adjudicación, invitaciones y licitaciones, y de ellas, otorgó 4 millones 4 mil 124.23 pesos a empresas que no participaron en concursos.


En 2020, solamente existen siete resultados en la Plataforma Nacional de Transparencia y de ellas se han entregado 2 millones 489 mil 769.6 pesos de manera directa a empresas amigas.


Fuente: SQR.


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page