“COCINABA” LAURA FERNÁNDEZ PIÑA DETENCIÓN ANTE EL MPFC CONTRA MANIFESTANTES DE PUERTO MORELOS.

La Fiscalía del Estado de Quintana Roo fabricó una carpeta contra cinco manifestantes que se oponían a la destrucción del parque y quiosco de Puerto Morelos, y quienes fueron denunciados por la empresa Constructora HouseJK, misma que realiza las obras.

Sin embargo, la carpeta con número FGE/QROO/PTM/UAT/06/160/2020 está plagada de irregularidades que solo pudieron ser posibles con la complicidad de la Fiscalía de Quintana Roo y el ayuntamiento de Puerto Morelos.

Entre las evidentes anomalías de la carpeta es que la denuncia presentada por el apoderado legal de Constructora HouseJK, Enrique Gutiérrez de la Llata, señala en su escrito como responsables del delito de desobediencia y resistencia a particulares a Luz María Guzmán y Luis Vivas, quienes dice que realizaron los hechos, pero la carpeta se inicia en contra de cinco de los seis detenidos con violencia la mañana del 5 de junio en los alrededores del parque de Puerto Morelos.

Es decir, la empresa denuncia a Luz María Guzmán y Luis Vivas, y narra los hechos que éstos cometieron en su agravio, pero la Fiscalía, a petición de la misma empresa, inicia la investigación en contra de cinco de los ciudadanos detenidos en el casco antiguo el 5 de junio.

En el acta de inicio de la carpeta abierta por la Fiscalía no figuran los nombres de las personas que el apoderado legal de Constructora HouseJK señaló como presuntos responsables del delito: Luz María Guzmán y Luis Vivas, sino el de Carlos Hernández, Diego Martín, Valentina Francois, Elena Castro Pérez y Daniela Sambrano Castillo, es decir, las personas detenidas en la mañana del 5 de junio por la policía municipal.

Los nombres de los denunciados en el acta iniciada por la Fiscalía General le fueron proporcionados al apoderado legal de Constructora HouseJK por los policías que los detuvieron o por el Juez Cívico, dependiente del ayuntamiento, ante el que fueron llevados los manifestantes, y la “filtración” de los nombres es evidente porque éstos fueron registrados de forma inexacta, por ejemplo, una de las detenidas, Daniela Sambrano Castillo, en realidad se llama Dafne Daniela Zambrano Castello, pero el documento firmado en el Juzgado Cívico por la avecindada en Puerto Morelos tenía registrado su nombre erróneamente, tal y como fue reproducido en la querella de la empresa en contra de los manifestantes.

Fue a las 12 horas con 55 minutos cuando compareció el apoderado legal de Constructora HouseJK ante el Ministerio Público de Puerto Morelos para iniciar su denuncia, a esa hora los cinco denunciados, se encontraban detenidos ya ante el Juzgado Cívico.

En su acta de denuncia, Enrique Gutiérrez de la Llata señala que interpone denuncia en contra de las cinco personas mencionados, “por los hechos que se narran en mi denuncia por escrito constante de dos fojas útiles en tamaño carta (…)”, sin embargo, en el escrito al que refiere, el representante de la empresa narra hechos que atribuye a Luz María Guzmán y Luis Vivas. Y aunque el error es evidente, la Fiscalía General del Estado decidió dar trámite a la denuncia e iniciar las investigaciones…

El apoderado legal Constructora HouseJK ‘hace notar’ ante el Ministerio Público que Diego Martin, es argentino, y Valentina Francios en francesa, información que para ese momento, las 12 horas con 46 minutos del 5 de junio, únicamente tenía el Juez Cívico que mantenía detenidos a los cinco denunciados.

En la narrativa de los hechos, Enrique Gutiérrez de la Llata refiere que debido a que personas le impedían a la empresa iniciar obras, llamó al 911 para solicitar la intervención de la policía “quienes después de unos minutos se apersonaron a dicho lugar”, hecho totalmente falso, puesto que el parque de Puerto Morelos se encontraba rodeado de policías desde horas previas.

El representante legal de la empresa también señala que él y los trabajadores se retiraron del parque a la 1:35 de la madrugada, lo cual también es falso, puesto que Enrique Gutiérrez permaneció prácticamente toda la madrugada en el lugar, al igual que los ciudadanos que se oponen a la obra asignada a la empresa poblana por 19 millones de pesos, lo que se aprecia en múltiples videos.

“COCINABA” LAURA FERNÁNDEZ PIÑA DETENCIÓN ANTE EL MINISTERIO

PÚBLICO

Los errores y la premura con la que se integró la carpeta solo puede entenderse de una forma: a los cinco detenidos en el parque se les estaba preparando un procedimiento penal para ser remitidos al Ministerio Público, con el contubernio entre la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, la empresa Constructora HouseJK y la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, la presión social y el trabajo legal descarriló la intentona de la Alcaldesa de Puerto Morelos, de dar un escarmiento a los cinco ciudadanos detenidos, integrantes de colectivos como Puerto Morelos Sustentable y transparencia Puerto Morelos, y quienes han mantenido una postura crítica y de exigencia de rendición de cuentas frente a Laura Fernández, ex priista que se pasó a las filas del PVEM.

ACTÚA MINISTERIO PÚBLICO CON SORPRENDENTE RAPIDEZ

El 6 de junio, al día siguiente de presentada la denuncia por parte de la empresa Constructora HouseJK, y aun cuando de los hechos narrados por el apoderado legal se hace evidente que quienes supuestamente cometieron el delito de desobediencia y resistencia de particulares son personas distintas a las denunciadas, el Fiscal ordenó que se realizaran diversos actos de investigación como el “resguardo del lugar… clausurando o acordonando, en caso de ser necesario, REALIZAR LA INSPECCIÓN DE PERSONA Y/O REVISIÓN CORPORAL (…)”.

Otro error, el Fiscal también ordenó investigar si Carlos Hernández, Diego Martin, Valentina Francois, Daniela Sambrano y Elena Castra, cuentan con domicilio en “en el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo o sus alrededores”. En las investigaciones ya no figuran los nombres de los señalados como quienes cometieron los hechos: Luz María Guzmán y Luis Vivas, y de quienes la empresa Constructora HouseJK dice que impidieron a sus obreros y maquinaria trabajar.

También con una prontitud inusitada, el Fiscal ordenó realizar un peritaje de campo, y uno de fotografía y planimetría.

A la carpeta fabricada por la Fiscalía de Quintana Roo en complicidad con el ayuntamiento de Puerto Morelos, gobernado por Laura Fernández Piña, ya tuvieron acceso los cinco ciudadanos detenidos el viernes 5 de junio quienes voluntariamente se presentaron ante la Fiscalía de Puerto Morelos acompañados de sus abogados Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Olmos, luego de que tuvieron conocimiento de la existencia de la misma.

Fuente: Fabiola Cortés Miranda




Suscripcion a nuestras Edicion

© 2017 ASPECTOS WEB DESIGN