top of page

HASSAN JAVIER VILLANUEVA ORTEGA, TAMBIÉN VA POR CHETUMAL.

Entre tantas aguas revueltas, vientos políticos y tormentas partidistas, son muchos los marineros que aspiran a capitanear el municipio de Othón p Blanco, algunos de ellos por considerarse con los méritos suficientes, otros más empujados por alguna fuerza política y otros más, por mera ocurrencia.


De entre tantos personajes que han levantado la mano, destaca uno en particular. Y decimos que destaca precisamente por su perfil prudente pero siempre constante que ha venido cuidando. Nos referimos a Hassan Javier Villanueva Ortega.


Este ya no tan joven ni tan imberbe político, tiene ya sus horas de navegación en las turbias aguas de la política quintanarroense.


Si bien no escapa a las críticas o tomatazos que son propias para todo aquel que se hace notar en el oficio político, lo cierto es que durante su paso por la administración pública mostró un gran desempeño en ella.


Cuando estuvo al frente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios durante la administración 2013 - 2016, Hassan Javier Villanueva Ortega fue parte de ese equipo de trabajo que sacó adelante la remodelación del centro histórico de Chetumal, lo que dio un respiro a la actividad comercial de la ciudad, en un momento en la que vivía un declive como producto de la apertura de la zona libre. También sabemos que presentó una iniciativa ante el H. Cabildo de Othón P. Blanco, donde propuso el Reglamento de Fomento Económico de Chetumal, documento que plasma una serie de estímulos y beneficios fiscales para quienes desean realizar una reconversión de sus giros comerciales en el centro de la ciudad Chetumal o en sus arterias, todo dentro del denominado Centro Histórico de la Ciudad.


No es ningún improvisado. Con el título profesional de Licenciado en Economía y Finanzas posee un curriculum bastante extenso, de donde destaca su trayectoria como Director Estatal de Planeación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (2006); Director Municipal de Juventud, Othón P. Blanco, Quintana Roo (2008); Coordinador Estatal de Activismo Político del CDE del PRI en Q. Roo (2009); Director de Alcaldías y Delegaciones Municipales de Othón P. Blanco (2010); Secretario de Organización del PRI Municipal en Othón P. Blanco, Q. Roo (2011); Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, en Othón P. Blanco, Q. Roo (2012) y Regidor del H. Ayuntamiento del Municipio de Othón P Blanco, Quintana Roo (2013-2016).


Pero algo muy sabido, aunque poco difundido, es la actividad social que Hassan Villanueva Ortega viene desempeñando: a partir del fallecimiento de su padre, el muy conocido Javier Villanueva Madrid, el entonces joven Hassan Villanueva retoma parte de su actividad, consistente en apoyar a personas de escasos recursos con gestiones de diversa índole particularmente con bastones y muletas, lo cual fue de gran apoyo para quienes padeciendo de alguna enfermedad o condición que les limitaba el desplazamiento, pudiesen tener estos aparatos para rehacer su vida.


Pues ahora Hassan Villanueva Ortega, según se dice, ha decidido levantar la mano, aspirando a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, entrándole así a una de las competencias más reñidas y singulares de las que se tenga memoria.

Al parecer aún no ha declarado si irá por determinado partido y la buscará independiente, y entonces tendrá que ver si logra tan ansiado voto, pero por ahora, ya se perfila como un marinero más, que busca capitanear al maltrecho buque en zozobra, que es el ayuntamiento de Othón P. Blanco.


83 visualizaciones0 comentarios
bottom of page