HOLBOX, DESTINO PREFERIDO POR EUROPEOS Y NACIONALES QUE AMAN EL ECOTURISMO.

Holbox.- Los cerca de 100 hoteles con los que cuenta la Isla Holbox (de los pájaros), están de plácemes, pues el mes pasado, la alcaldía lazarocardenense obtuvo el reconocimiento como la mejor isla destino en México y Centroamérica por los World Travel Awards (WTA).


Holbox avanza en su consolidación como una de las mejores islas del mundo. Venció a candidatos nacionales como Cozumel o Isla Mujeres, y a otros internacionales, como el cayo Ambergis, en Belice; Coiba, en Panamá; Little Corn Island, en Nicaragua; y Roatán, en Honduras.


Al respecto, Nivardo Mena Villanueva comenta en entrevista que este distintivo se suma a la preferencia del turista europeo que prefiere un destino de sol y playa en contacto con la naturaleza y que para esta temporada decembrina será un alivio económico para los prestadores de servicios turísticos de la demarcación.


Esta pequeña villa pesquera frente a Chiquilá, ha ganado fama internacional en los últimos años, en buena medida, gracias a sus exuberantes playas de arena blanca y su mar color turquesa. El destino se ubica en la reserva de Yum Balam y cuenta con una amplia oferta de hospedaje compuesta, en su mayoría, por hoteles boutique.


OFERTAS TURÍSTICAS


Obligadamente hay tres lugares para visitar, comenta Carlos, un vendedor de salbutes, empanadas y antojitos de la región: Isla Pájaros que es un pequeño islote localizado en la Laguna Yalahau, refugio de una gran diversidad de aves, como pelícanos, pájaros de fragata, ibis blanco, patos, garzas, cigüeñas y flamencos en ciertas temporadas. Es un área protegida por lo que no se permite el acceso a pie, solamente es posible observarlas desde el mirador.


Otro lugar es el Cenote Yalahau: Es un ojo de agua rodeado de manglares y una exuberante vegetación que es posible admirar desde lo alto del mirador, además de que también puedes nadar en sus dulces y cristalinas aguas. Según la leyenda sus aguas poseen propiedades curativas por lo que se le conoce como “fuente de la eterna juventud”.


También está la Isla Pasión: Es una pequeña isla ideal para relajarse y disfrutar el sol y el mar en total contacto con la naturaleza.


Todo está muy cerca, puedes encontrar una gran variedad de restaurantes de todo tipo. Disfrutar de una cantidad de platillos regionales además de diversas bebidas con todo el sabor de la costa. También se ofrecen servicios de renta de carritos de golf, paseo en bici en los alrededores de Holbox donde disfrutarás de escenarios casi vírgenes, como Punta Cocos; recorridos a Cabo Catoche, Isla Mujeres, o ir de pesca; de mayo a septiembre avistamiento del tiburón ballena.


El mar se presta perfecto para navegar en kayak, desde tu hotel podrás rentar el equipo por lapsos de 45 minutos, los precios varían, pero siempre puedes comparar para buscar la mejor opción.


Hay una gran variedad de actividades que no te puedes perder en Holbox. Podrás practicar deportes acuáticos como snorkeling, stand up paddle board, kayak y windsurf. Además de practicar yoga, recorrer la isla y dejarte atrapar por su ambiente bohemio.


¿CÓMO LLEGAR?


La preciosa y pequeña isla ubicada en Quintana Roo, México, es parte de la reserva de Yum Balam y se distingue por sus hermosas playas, aguas tranquilas y hospedajes boutique. Es uno de los puntos vacacionales de fama mundial por su conexión con la naturaleza y por brindar una experiencia bohemia y relajada. Allí los caminos de arena conectan hermosas playas vírgenes como Punta Cocos con la pequeña villa pesquera de Holbox.


Tiene dos opciones para llegar. Una por carretera libre, que es una ruta interurbana lo cual hace el viaje más lento por la cantidad de poblados que atraviesa; y la segunda opción es por autopista de cuota que hoy cuesta 170 pesos.


Por carretera libre, primero se encuentra con el pequeño poblado de Leona Vicario, inmediatamente después se encuentra el pueblo de Nuevo Valladolid, y a la entrada, en el Km 262 de la carretera, hay una desviación a mano derecha (justo después del tope), ahí debe doblar y seguir la carretera en línea recta por 7 km, hasta Kantunilkín (el siguiente pueblo es San Ángel, después Solferino y al final Chiquilá). Al atravesar la ciudad, encontrará los señalamientos: a la izquierda, El Ideal y a la derecha, Chiquilá, que desde ese punto está ya a sólo 40 km aproximadamente. Es importante recalcar que si se va por la carretera libre, el tiempo de viaje de Cancún a Chiquilá es de 2 horas 45 minutos aproximadamente.


En Chiquilá existen varios estacionamientos para dejar su auto con toda seguridad. La mayoría está a pocos pasos del embarcadero donde se toma el ferry; el precio de los estacionamientos es por día (no se cobra por hora o fracción) y la tarifa es normalmente de 50.00 pesos.


Una vez en Chiquilá debe dirigirse al embarcadero para abordar el Ferry “9 Hermanos” hacia la Isla de Holbox. El cruce demora media hora aproximadamente. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Cancún, que se encuentra a 150 km del pequeño poblado de Chiquilá.


PACTO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA RESPONSABLE


Mediante la observancia y fortalecimiento de las medidas de prevención sanitaria y en el marco de una gradual vuelta al ritmo habitual de la economía, el Gobierno del Estado crea el programa "Hábitos" del cual derivan una serie de acciones como nuevo ciudadano; hogar sano; transporte seguro; ambiente laboral responsable; convivencia solidaria en el espacio público y escuelas confiables, al que se suma Holbox.


A grandes rasgos, los mecanismos para llevar a cabo este proyecto incluyen la aplicación de protocolos y recomendaciones así como especificaciones y medidas sanitarias en el municipio, además de difundir y adoptar dichas medidas sobre todo para la población vulnerable, también se incluye promover los nuevos hábitos en la población realizando campañas informativas, continuar colaborando con el programa de gorras y chalecos amarillos, difundir el portal de geolocalización de manera periódica, colocar mantas en zonas de alto contagio, fortalecer la operación de filtro sanitarios y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias en espacios públicos especialmente en playa, transporte público y plazas comerciales.


Nivardo Mena Villanueva, comentó que de nueva cuenta, se busca no bajar la guardia ante el Covid-19, puesto que desde el inicio de la Pandemia se ha mantenido una estrecha vigilancia de las medidas sanitarias para evitar contagios ya que el municipio cuenta con muchas zonas de alta vulnerabilidad, es por ello que cualquier esfuerzo en pro de la salud es bienvenido y debe ser una prioridad.


Fuente: Redacción.


Suscripcion a nuestras Edicion

© 2017 ASPECTOS WEB DESIGN