top of page

JOSÉ ESQUIVEL "CHAK ME'EX" PRESIDENTE MUNICIPAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO PROTECTOR DE VIVALES.

Caos en tres comunidades por la prepotencia de una delegada y la negligencia del Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto.


“Yo soy libre de hacer lo que quiera y cuando quiera, porque a mí me protege Chak Me'ex.” DZULA.

Hace ya varias semanas que la Delegada junto con varios pobladores deciden bloquear la carretera Dzula-Crucero.

Se instalan ciudadanos en compañía de la delegada para resguardar el lugar prohibiendo de esta manera el paso a los pobladores de Yoactun y Laguna Kana.La Delegada de la comunidad de Dzula, Sandra Xiu, organizo a sus pobladores para bloquear la carretera Dzula- Crucero, prohibiendo de esta manera el paso a las comunidades de Yoactun y Laguna Kana, para trasladarse a la cabecera municipal. El objetivo “oficial” de este filtro es resguardar la seguridad de los pobladores, pero de esto se esconde un negocio que solo beneficia a la delegada y algunos pobladores.

La delegada les permite el acceso a personas de su agrado, también realizo trato económico con algunos choferes, parte de sus círculos de amigos, tanto de Yoactun como de Laguna Kana, para la entrada y salida de pasajeros, sin importar si cumplen con los protocolos de seguridad, a ella solo le interesa la cuota económica que recibe por dichos tratos.

Los pocos proveedores que ingresan para abastecer a las comunidades aseguran que en el filtro establecido en Dzula, la delegada les permite el acceso exigiendo el pago de una cuota de $300 MX. Algunos si pagan y otros deciden darse la vuelta, dejando a las tiendas de varias comunidades desabastecidas de productos.

Cuando se le hace frente a la delegada y se le cuestiona por su actuar al bloquear la carretera y sobre todo al ser injusticia al decidir quien pasa y quien no, alega que ella es libre de hacer lo que le dé la gana, asegurando que es intocable porque cuenta con el respaldo y apoyo del presidentes municipal de Felipe Carrillo Puerto, por esta razón asegura que nadie podrá contra ella y puede hacer lo que quiera. Cabe mencionar que la señora, Sandra Xiu tiene aspiraciones políticas en la cabecera municipal. Esta señora solo lucra con la necesidad de las personas, no está preocupada por la seguridad de su gente solo busca su propio beneficio económico. Si teniendo el “apoyo” del presidente municipal se siente intocable, ¿Cómo será ocupando un cargo público?

Al enterarse que la carretera Yoactun- Chan Santa Cruz es de libre tránsito, la delegada de Dzula, y movida por sus de sus intereses económicos (Cobrando cuota para el acceso a las comunidades tanto a ciudadanos como a proveedores) ordeno tajantemente al delegado y al comisariado de la comunidad de Yoactun, bloquear la carretera de Yoactun- Chan Santa Cruz, y establecer vigilancia para prohibir el acceso a las personas que intenten ingresar a las comunidades de este lado de la carretera, y en caso de negarse el delegado, Sandra amenazó con no permitir el paso, del lado de la carretera de Dzula, a las pobladores de Yoactun para trasladarse a Carrillo Puerto, así como negaría el acceso a los proveedores provocando de esta manera una des abastos en las tiendas. Pero el golpe más fuerte a Yoactun sería que la delegada de Dzula, Sandra, no permitirá el paso a los tráiler perteneciente a la empresa que tiene un contrato económico de compra venta de maderas, con Yoactun. Afectando la economía y esperanza de los ejidatarios de dicha comunidad.

Viéndose acorralado el comisariado decidió convocar una reunión con todos los ejidatarios de la comunidad, no para decidir de manera democrática, sino para informales que la carreta Yoactun-Chan Santa Cruz será bloqueada y organizó a los ejidatarios en grupos para vigilar la entrada al pueblo, y en caso de negarse, el comisariado declaró que habrá sanciones a los ejidatarios que no participen, así como también negarles el pago de las utilidades de dicho contrato con la empresa.

Todo este caos se desató por los intereses económicos de la delegada de Dzula, y desde luego por la negligencia del Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, ya que hizo caso omiso cuando se le hizo el llamado para poner orden en las comunidades. Cabe mencionar que a las comunidades de la zona maya no les dieron el apoyo de despensas y son quienes más lo necesitan. ¿Qué pasó con todas sus promesas de campaña?

Se les pide a todos los ciudadanos del municipio su apoyo para presionar al Presidente Municipal a acudir a las comunidades aquí mencionadas y restablecer el orden, esto con el fin de tranquilizar a los ciudadanos y evitar una tragedia.

Fuente: Alex Sosa.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page