LA REALIDAD DE LA TEMIDA AVISPA ASESINA (VESPA MANDARINIA)

La mala reputación de las avispas no es su culpa, es nuestra, de la mala prensa y poca difusión sobre ellas. ¡NO TE DEJES ENGAÑAR! Te presentamos a Vespa mandarinia, el "Avispón Asiático Gigante", en estos días estigmatizado como el "Avispón Asesino", sobrenombre más pobre que los artículos sensacionalistas recientes.

¿Pero qué es lo que está pasando y porqué se está hablando de esta avispa?, ¿llegó al continente americano?, ¿es capaz de matar a un ser humano?.

Vespa mandarinia es una avispa del orden Hymenoptera y perteneciente a la familia Vespidae. Alcanza los 5cm de longitud y la envergadura de sus alas hasta los 7.5cm. Es agresiva, robusta, de color amarillo y marrón, posee mandíbulas potentes, armaduras protectoras y uñas tarsales, se alimenta de otros insectos entre ellos la abeja común europea y además, tiene un potente veneno que puede causar mucho dolor. ( https://www.naturalista.mx/taxa/322284-Vespa-mandarinia )

¿Pero por qué están circulando actualmente noticias acerca de esta especie en Norteamérica?, realmente la historia de especies invasoras ha sido un tema histórico y global que ha afectado en algunos casos a diversas especies nativas. Lo sucedido con esta especie de avispa no es tan reciente como los medios lo hacen parecer, ya que entre agosto y septiembre del 2019 en Nanaimo, una población en la Isla de Vancouver al suroeste de Canadá, se encontraron e identificaron tres avispones asiáticos, esto permitió detectar UN SOLO NIDO de esta especie de avispas invasoras, sin embargo después de identificar el nido y la especie, el nido fue exterminado utilizando Dióxido de Carbono, y sí, estás leyendo correctamente, se le dice “nido” debido a que ellas realizan sus complejos panales prefiriendo los troncos huecos y clavando túneles dentro de la tierra que pueden llegar al metro de longitud. El nido hallado en Nanaimo fue exterminado con el fin de evitar que esta especie invasora pueda propagarse y afectar el equilibrio ecológico así como dañar complejos sistemas de beneficios ecosistémicos que otras especies nativas de la región, y que podrían ser posibles presas de esta avispa, brindan actualmente al ser humano en Norteamérica. No se tiene claro cómo es que está avispa llegó al contenté americano. ( https://news.gov.bc.ca/releases/2019AGRI0106-001818 )

La provincia de British Columbia en Canadá emitió un llamado a la población en la Isla de Vancouver a comunicar cualquier otro avistamiento y dar aviso a los especialistas, en caso de encontrarse un nuevo nido de exterminaría nuevamente. https://news.gov.bc.ca/releases/2019AGRI0102-001759

Escucharás también que son extremadamente peligrosas, bueno pues para empezar este tema y bajar la aversión frenética y miedo irracional de la gente hacia las avispas, te platicamos que Conrad Bérubé, entomólogo y apicultor en Canadá, fue uno de los encargados de exterminar dicho nido, en el proceso recibió 7 picaduras, sin tener algún otro tipo de complicación. Mientras tanto, los medios anuncian que es mortal y que en Japón está la prueba, pues vale la pena mencionar que en 9 años (2009 - 2018), se ha registrado el fallecimiento de 176 personas por picaduras de abejas o avispas en Japón, como máximo 24 personas en el año 2013, y esto NI SIQUIERA SIGNIFICA que sea a causa exclusiva del Avispón Asiático, esto reúne el fallecimiento por la picadura de cualquier especie de abeja o avispa en Japón ( https://twitter.com/DrBioblogo/status/1257750404680605703/photo/1 )

Habrás leído también que estos avispones, conocidos así por su tamaño, pueden decapitar abejas con sus potentes mandíbulas, y tan solo unos cuantos de ellos pueden acabar con enjambres de miles de abejas en minutos y esto es completamente cierto. Las abejas japonesas (Apis cerana japonica) así como otras especies asiáticas, han desarrollado estrategias evolutivas para eliminar a estos avispones cuando son atacadas en sus colmenas, y es que mientras que ellas pueden soportar temperaturas de 48 C, el avispón asiático (Vespa mandanrinia) no tolera temperaturas mayores a los 47 C, por esta razón al detectar al depredador estas abejas comienzan a mover sus alas hasta subir la temperatura considerablemente de la colmena, provocando la muerte del avispón. Sin embargo esta estrategia de defensa no existe en otras especies de abejas como la abeja europea (Apis mellifera), y te preguntarás, ¿pero porqué hay abejas europeas que han sido atacadas por estos avispones?, la respuesta es que estas abejas europeas han sido importadas históricamente al continente asiático, esto incluye por obviedad a la Isla de Japón, debido a su gran producción de miel es mayor a la de las especies nativas, y por esta razón es que se sabe de nidos de abejas europeas que han sido atacadas por los avispones en el contiente Asiático, y sin que signifique que el avispón se haya propagado por la superficie del planeta. (https://www.naturalista.mx/taxa/322284-Vespa-mandarinia )

Debido a esta situación es importante saber que las especies invasoras pueden provocar un desequilibrio ecológico y afectar los servicios ecosistémicos de interés ecológico e incluso económico para el ser humano (como la miel en este caso).

Bueno, pues como podrás darte cuenta esta avispa no ha llegado a aterrorizar a la población estadounidense, ni se encuentra en México, ni se han visto más nidos que el mencionado anteriormente, ni ha venido para aniquilar a la población humana, dejemos de estigmatizar a las avispas, y empecemos a darles su merecido lugar como especies que nos proveen beneficios ecológicos, como por ejemplo: La Polinización y el Control de Plagas. Incluso desde el 2016 se emitió una alerta por posibles nidos de Vespa mandarinia en España debido a la importación de otras especies de abejas y avispas, y sin embargo nunca se ha encontrado ningún nido de esta especie en particular hasta la fecha.

Como dijimos anteriormente su mala reputación es debido a que existe un bajísimo conocimiento sobre ellas y además hay muy poca difusión que sea particularmente sobre ellas, esto contrasta enormemente con la difusión que se le da a las abejas, incluso existen estudios que hablan sobre este tema y que puedes consultar en este breve artículo por la BBC en español ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-45574751 )

En gran parte de los países del planeta si existen otras especies de avispas que han sido introducidas como es el caso incluso de otras especies del género Vespa, pero no en particular la que ha aparecido en los medios, aunque la morfología y el fenotipo de estas pueda ser muy parecido. Cabe recalcar también que V. mandarinia no es la única avispa capaz de cazar otros insectos, al igual que ella existen muchas otras especies que presentan esas habilidades e incluso avispas como las del género Pepsinae ¡suelen cazar tarántulas para alimentar a sus larvas!, es asombrosa la capacidad y diversidad de las mismas.

Los medios no se dan cuenta que sus notas alarmistas pueden afectar a especies nativas, ya que es común que el pánico en la sociedad en su conjunto y la ignorancia sobre las complejas relaciones en la ecología de poblaciones de especies, termine ocasionando que cualquier especie de avispa, sea la que sea, u otros géneros, sean matadas desmesuradamente por miedo.

Imágenes obtenidas de: naturalista.

Texto por: Víctor Rosas.


Suscripcion a nuestras Edicion

© 2017 ASPECTOS WEB DESIGN