top of page

LAS CORRUPTELAS DE SANTIAGO NIETO Y SU PRIMO EN QUINTANA ROO.

Las recientes publicaciones del Diario Reforma, han dejado al descubierto las corruptelas del ex zar anti lavado, del ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, sobre quien no solo revelaron la compra de cuatro propiedades y autos de lujo durante los 25 meses que estuvo al frente de dicha dependencia, sino la protección que brindó a una de las empresas que le vendió una de las residencias.


UNA A UNA HAN IDO SALIENDO LOS PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO Y PROTECCIÓN QUE BRINDABA SANTIAGO NIETO A EMPRESAS Y POLÍTICOS.


El zar anticorrupción, salió corrupto y tan frágil como la imagen que se le construyó de honestidad y dureza, porque en la primera salieron a flote sus corruptelas y cayó al vacío.


El diario Reforma lo desenmascara, en una investigación periodística, que revela que Santiago Nieto compró una residencia a una empresa inmobiliaria bajo sospecha de tener un domicilio inexistente y que esta empresa compró en un año 3 mil millones de dólares.


Sí, la empresa que le vendió la casa al ex zar anti lavado de 4T compró 3 mil millones de dólares en un año y no solaron las alertas.


Se trata de la empresa Desarrollos Inmobiliarios Codeimex, donde además trabajaba su hermano Gerónimo Nieto Castillo, como gerente de construcción de desarrollos inmobiliarios y además apoderado legal.


SI USTED QUIERE PENSAR MAL, PIENSE, AHÍ ESTÁN LAS PRUEBAS EN EL DIARIO REFORMA, DE CÓMO SE MOVÍAN LAS COSAS EN LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF), DONDE SANTIAGO NIETO HABÍA CONSTRUIDO UNA IMAGEN DE INCORRUPTIBLE, PERO SU FASTUOSA BODA EN GUATEMALA, FUE EL PRINCIPIO DEL FIN DE QUIEN VENDÍAN COMO UN HOMBRE DE HIERRO Y ANTICORRUPCIÓN.


El mismo Santiago Nieto, primo de Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien también está demandado y bajo investigación por despojo de propiedades y abuso de autoridad.


A Hugo Alday Nieto se le acusa de atacar a varios fraccionamientos de Cancún, a los cuales mandó a clausurar y después ejercer presión a la CFE para que les cortara la luz.


Alday Nieto, emprendió una cacería contra los fraccionadores de terrenos y fraccionamientos en Cancún haciendo uso de su cargo como secretario técnico, a pesar de no tener facultades legales ni políticas, pero a través del tráfico de influencias los mandó a clausurar, no así el del Fraccionamiento Bahía Real del cual es apoderado legal, así como el de otros fraccionamientos que representa.


Incluso se le señala de “ponerle el dedo” a varios empresarios de Cancún, para que fueran investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuando su primo Santiago era el titular de esta dependencia.


Alday Nieto amenazaba a empresarios y fraccionadores de Cancún con darle parte a la UIF para que fueran investigados.


EL MISMO HUGO ALDAY NIETO, DECLARÓ COMO SECRETARIO TÉCNICO DEL AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ, EN ENERO DE 2019, QUE HABÍAN ENCONTRADO UN ALTO NÚMERO DE OPERACIONES IRREGULARES Y “LAVADO DE DINERO” EN EL AYUNTAMIENTO ANTECESOR DE REMBERTO ESTRADA BARBA Y QUE DARÍAN PARTE A LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA, LA UIF DE SU PRIMO, SANTIAGO NIETO CASTILLO, HASTA LA FECHA NO HUBO DENUNCIA, NI CASTIGO AL “COCHINERO” QUE ENCONTRARON.


En esas fechas, Alday Nieto, acusó que encontraron muchas inconsistencias que implicaban a empresarios, funcionarios, afirmó incluso que había “lavado de dinero”.


Incluso su primo Santiago Nieto Castillo, el otro zar anticorrupción vino a Cancún a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Benito Juárez para la foto, sin que se hayan visto resultados de la presunta investigación que se haría en contra de ex funcionarios; todo se negoció, se archivó y quedo en lo oscurito.


Este mismo funcionario intentó abandonar el barco en el Ayuntamiento de Benito Juárez y aprovechar el poder que tenía su primo Santiago Nieto para convertirse en diputado federal por Morena por el III distrito de Quintana Roo y obtener fuero, sin lograr su objetivo.


Hugo Alday Nieto, es un funcionario municipal bajo demanda y bajo sospecha del que pronto saldrá más podredumbre por sus abusos y tráfico de influencia, cuyo poder se ha mermado con la caída de su primo hermano de la UIF.


Nota Original: Grupo Reforma.

Fuente y Responsable de la Nota: Víctor Flores.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page