top of page

MARA LEZAMA LE ADJUDICÓ CONTRATOS DIRECTOS AL ZAR DE LAS GASOLINERAS EN QROO.

Ricardo Vega Serrador, "El Zar de la Gasolina", sigue siendo beneficiado en Quintana Roo, ahora con contratos millonarios.


Además de haber sido "consentido" con la compra de terrenos subvaluados durante la Administración del ex Gobernador Félix González Canto (2005-2011), ahora se le señala de firmar contratos millonarios, presuntamente irregulares, con gobiernos locales de la entidad y otros entes de la administración estatal.


Una sola de sus empresas abastecedoras de gasolina, Sistema Inteligente de Administración del Sureste, ha establecido jugosos contratos con al menos tres municipios, y con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).


En el último trienio ha sido especialmente beneficiado por el Municipio de Benito Juárez (Cancún), pues ha firmado contratos con el Ayuntamiento, el DIF local y el Instituto del Deporte municipal.


Destacan los contratos con el Ayuntamiento de Cancún, gobernado por la morenista MARA LEZAMA, que otorgó de manera irregular 10 millones de pesos en convenios para la atención de Covid-19, que representa el 14.4 por ciento del total de lo erogado para hacer frente a la emergencia sanitaria.


El gobierno de MARA LEZAMA adjudicó de manera directa dos contratos para suministrar combustibles a unidades que supuestamente reparten ayudas alimentarias.


Fueron adjudicados pese a que la empresa, al momento de la firma, no estaba dada de alta como proveedor autorizado, por lo que se violó el Reglamento municipal de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación y de Servicios.


Vega Serrador, quien ha sido investigado en más de una ocasión por lavado de dinero, defraudación fiscal, huachicol y más recientemente por sus vínculos con la mafia rumana que opera en el Caribe mexicano, tiene al menos 20 empresas, la gran mayoría registradas en Cancún.


Los principales negocios del empresario, de 65 años y originario de la Ciudad de México, están relacionados con el sector inmobiliario y la venta y suministro de combustibles.


A estos señalamientos por contratos irregulares se suman los realizados en 2011, cuando adquirió terrenos muy por abajo de su valor real en una zona hotelera.


De acuerdo con una investigación de la organización "Somos Tus Ojos", Vega Serrador compró a precio de remate un terreno en Puerto Morelos y dos más en Cancún, uno de ellos en la exclusiva zona hotelera.


Entre sus socios en sus múltiples empresas figuran Anuar Fayad Hassan, otro de los beneficiados con terrenos por González Canto.


Luego de hacerse de los terrenos, Vega Serrador y Fayad Hassan vendieron un par de empresas a Francisco Evodio Garibay, ex director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, organismo desde el cual se remataron los bienes patrimoniales del estado.


En algunas otras compañías comparte sociedad, siempre minoritaria, con Emilio y José Antonio Loret de Mola Gomory.


El primero de ellos es presidente del consejo administrativo del Grupo Lodemo, propiedad de la cadena de estaciones de servicio en el sureste, La Gas, mientras que el segundo, recién presidente del Consejo de Transparencia de la Coparmex.


Otros de los socios son los hermanos Raiza Gabriela, Patricia y David Azar Guzman, dueños de la empresa Nuevo Porvenir, constituida en Panamá, conocido como paraíso fiscal.


50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page