top of page

MIGUEL ÁNGEL KIM MARTÍNEZ, PROTAGONISTA EN LA HISTORIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE CANCÚN.

“Como pionero te puedo decir, vivíamos con las puertas abiertas, dejabas tu bicicleta en tal lado y la encontrabas al día siguiente y no pasaba nada”, expresó el abogado, Miguel Ángel Kim Martínez, en el marco de la conmemoración del 52 aniversario de la creación de Cancún.


Con 47 años de radicar en este destino turístico y con aproximadamente 30 años de ejercer como Licenciado en Derecho, Miguel Ángel Kim inició su carrera profesional como agente del Ministerio Público en 1992.


Su trayectoria la continuó en diversas áreas de impartición y procuración de justicia, así como cumplió diversos cargos en materia de seguridad pública, a nivel municipal y estatal. Actualmente labora en el Poder Judicial del Estado.


Su arraigo en la ciudad inició desde los primeros años de su infancia, pues aquí estudió parte de su educación primaria, concluyó la secundaria y curso una parte del bachillerato, pues terminó esa preparación en Mérida, para poder ingresar posteriormente a la Universidad Autónoma de Yucatán, en donde se tituló como Licenciado en Derecho.


“En 1992 regresé a Cancún y mi primer empleo fue en el Ministerio Público, solo había una agencia que se encargada de los detenidos. Obviamente Cancún no era lo que es ahorita, era más tranquilo, había menos índice de delincuencia o de violencia”, recordó.


La única agencia del Ministerio Público que recibía detenidos en ese entonces se encontraba en la avenida Miguel Hidalgo, conocida como la Ruta 5, en la Región 94.


“Los delitos que se atendían eran los robos, algunos homicidios imprudenciales, muy pocos homicidios violentos, la mayoría eran robos, algunas riñas entre personas alcoholizadas, pandillerismo, más si eran fines de semana de quincena, que había actos violentos, pero por causas del alcohol, no como los que hay en estos momentos”, dijo.


Después de una larga trayectoria en diversos cargos en el servicio público en materia de seguridad y justicia, consideró que anteriormente había una especie de código entre los delincuentes, pues cuando eran detenidos no pasaba nada, pero ahora hay venganzas, revanchas y por eso se torna más violenta la situación.


“No sé si es falta de valores, se van perdiendo los valores dentro de la familia, falta de programas sociales para que la gente se dedique a otras cosas, manualidades, deportes y todo para obviamente tratar de evitar esos malos pensamientos, malas acciones y la imitación, no podemos echarle la culpa a los medios de comunicación ni a los centros de entretenimiento, pero pues qué es lo que ven los jóvenes, que es lo de moda, las bandas y todo eso es parte de la violencia que hay, que sea más fuerte, más descarada”, añadió.


TRAYECTORIA:


-Agente del Ministerio Público en 1992

-Secretario de Acuerdos en el Juzgado Tercero Penal

-Juez Mixto en Isla Mujeres, en 1994

-Proyectista en el recién creado Tribunal Unitario en Cancún en 1995

-En la Procuraduría de Justicia laboró como Director de Consignación y Trámite y como Director de Averiguaciones Previas.

-Fue profesor de Derecho Penal en la Universidad Anáhuac.

-En el Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública en Chetumal fungió como director de Investigación y Seguimiento de Información y después como Director Jurídico.

-En el 2006 ingresó como Director Jurídico de la Dirección General de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez y después recibió los nombramientos de secretario del Consejo de Honor y Justicia, secretario del Comité Técnico de Carrera Policial y Director de Asuntos Internos.


-Durante algún tiempo litigó algunos asuntos y posteriormente estuvo como asesor jurídico en la alcaldía de Puerto Morelos.


-Actualmente labora como Visitador Judicial en el Tribunal Superior de Justicia.


Fuente: Gabriel Alcocer.


bottom of page