top of page

POLITICOS APROVECHAN COVID PARA PRECAMPAÑAS.

Políticos que aspiran a cargos de elección popular encontraron forma de visibilizarse en medio del Covid-19: repartir despensas y presumir la acción en sus redes.


Políticos que aspiran a cargos de elección popular encontraron una forma de visibilizarse en medio de la pandemia de Covid-19: repartir despensas y presumir la acción en sus redes sociales.


Algunos estampan sus nombres, imagen o distintivo en los paquetes de ayuda mientras que otros van personalmente a entregarlas, aun cuando en algunos casos son compradas con recursos públicos de Gobiernos estatales o municipales.


Ningún partido se salva. Uno de los operadores de Morena, Anthony Domínguez Vargas, en nombre de Horacio Duarte -Administrador general de Aduanas y quien es mencionado como aspirante a la Gubernatura mexiquense- presumió esta semana en redes sociales la entrega de despensas en municipios del sur del Estado de México.


Otro que ha sido enlistado como aspirante a candidato a la Gubernatura -en este caso en 2021-, es el senador panista Mauricio Kuri, quien ha repartido despensas en Querétaro a lado del Alcalde de Corregidora, Roberto Sosa, y en representación del Gobernador, según lo difundió el Presidente Municipal en redes sociales.


En Sonora, donde el próximo año también se renovará la Gubernatura, la priista Sylvana Beltrones ha colocado su nombre en despensas, equipo médico para hospitales y carne para que los ciudadanos vendan barbacoa, productos que se reparten a su nombre en el Estado.


Ella no acude a las colonias, sólo difunde videos en los que beneficiarios le agradecen. En ellos, mujeres portan delantales con el nombre de la hija de Manlio Fabio Beltrones y el logotipo del PRI.


Tales acciones violan el Artículo 134 Constitucional, en el que se prohíbe la promoción personalizada.


En Atlixco, Puebla, empleados del diputado federal Héctor Jiménez, antes priista ahora morenista, distribuyen despensas en cajas de cartón o rejas con hortalizas, con el nombre del legislador, cargo, logotipo de la Cámara de Diputados y la leyenda “Canasta por contingencia Covid-19”.


El morenista Rubén Uribe, presidente del Congreso de Veracruz, recorre comunidades de extrema pobreza sorprendiendo a campesinos que van en burro o trabajan en el campo para darles bolsas de plástico transparentes con productos alimenticios. Se encarga de que sus videos de las entregas lleven su nombre y cargo.


La mayoría de los políticos han creado su slogan o símbolo, el cual buscan posicionar. Por ejemplo, José Luis Garrido, coordinador del PES en el Congreso de Tlaxcala, quiere identificarse con una garra felina, la cual estampa en las despensas que él mismo distribuye.

En Morelos, su compañero y diputado federal, Jorge Argüelles, hace lo mismo, reparte cajas con alimentos en las que no puede faltar un pegote con su nombre.


Algunos citan a decenas de personas en auditorios, aunque les piden sana distancia.

El diputado federal independiente Lenin Pérez entrega en bolsas naranjas, que llevan su nombre y le sobraron de su primer informe legislativo, despensas.


Incluso, quienes quieren despegar en política también siguen estas prácticas para posicionar su imagen. Tal es el caso del hijo del ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, quien tiene el mismo nombre, y promueve al PVEM en municipios del Estado de México.


También, hay una larga lista de Alcaldes de todos los partidos que personalmente están visitando las comunidades para hacerse presentes y difundir en sus redes “la cercanía con la gente”. Ante la saturación de fotografías y videos de legisladores locales y federales, Alcaldes o líderes de partidos utilizando esta estrategia, el INE está recabando pruebas para actuar de oficio si detecta violación al artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada, el uso de recursos públicos con fines políticos y la entrega de dádivas.


Fuente. Agencia Reforma.



33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page