PRINCIPAL TESTIGO DE CASO BORGE TIENE PROCESO PENDIENTE EN FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE QROO.

Javier Félix Zetina, el principal testigo de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo en el caso del delito de aprovechamiento ilícito del poder que se imputa al ex gobernador Roberto Borge Angulo, tiene un proceso abierto en esta misma Fiscalía, que es la que acusa al ex Gobernador.


Al testigo de la Fiscalía Anticorrupción, esta misma dependencia le aseguró un terreno de 41 hectáreas que Zetina adquirió por solo 81 mil pesos. El proceso penal en el que le fue asegurado ese bien inmueble al testigo del caso Borge deriva de la denuncia presentada por la representante de Somos tus Ojos en contra del ex gobernador Félix González Canto por el remate de predios y que se encuentra bajo la carpeta de investigación FGE/FECC/OPB/05/2883/2018, misma en la que se le aseguraron predios a diversos ex funcionarios como Óscar Conde Canto, primo de Félix González Canto, así como a otros familiares del ex Gobernador.


Sin embargo, aunque la referida carpeta de investigación consta ya de cinco tomos, ésta no se ha judicializado, y en ella, la entonces consejera jurídica del gobierno del estado, que tiene el carácter de víctima u ofendido, Roxana Lili Campos Miranda, hoy candidata a la presidencia municipal por Solidaridad, faltó a su deber de presentarse a ratificar y hacer suya la denuncia interpuesta por Somos tus Ojos, luego de que mediante oficio número FGE/FECC/0251/2019 de fecha 15 de febrero de 2019 girado por la Fiscalía Anticorrupción se le requirió a comparecer; sin que hasta febrero de 2020 el Consejero Jurídico lo hubiera hecho.


Lo anterior significa que mientras Javier Félix Zetina tiene abierto un proceso en la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, es a la vez testigo de cargo en el caso del ex gobernador Roberto Borge Angulo.


EL PREDIO DE 41 HECTÁREAS QUE EL TESTIGO DE ROBERTO BORGE COMPRÓ EN 81 MIL PESOS


Javier Félix Zetina “compró” en 2017 un predio de 41 hectáreas de terrenos nacionales a un precio de ganga de 81 mil pesos. El lote en cuestión se ubica en la comunidad de El Ideal, municipio de Lázaro Cárdenas, y está afectado por la autopista de cuota a Mérida, misma por la que correrá también el tren maya.


De acuerdo al folio registral 190788 ubicado en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Javier Zetina adquirió el terreno de 41 hectáreas, mediante escritura pública número 19,404 del 13 de noviembre de 2017, pasada ante el licenciado Gabriel Escobedo Cruz, titular de la Notaría Pública 68.


En el referido instrumento notarial consta que Zetina era copropietario a partes iguales del referido lote con los señores Heriberto Núñez Cauich, Eric Ramiro Castillo Alonzo y Erasmo Abelar Cámara, quienes celebraron contrato de compraventa de las tres cuartas partes del lote de terreno nacional denominado San Javier, con una superficie de cuarenta y un hectáreas, diecisiete áreas cero centiáreas, ubicado en el poblado El Ideal, municipio de Lázaro Cárdenas a favor del hoy testigo del caso Borge.


Según los antecedentes, Javier Zetina, Heriberto Núñez Cauich, Eric Ramiro Castillo Alonzo y Erasmo Abelar Cámara adquirieron dicho predio mediante escritura pública número 9695 de fecha 13 de noviembre del año 2015, pasada ante la fe del notario público auxiliar de la Notaría 68, Francisco José Traconis Varguez.


En la cláusula tercera de la escritura, se establece que el pago de 80 mil pesos del comprador a los vendedores por las tres partes de las 41 hectáreas que eran de su propiedad, “es justo y legal, pues el mismo fue determinado según el avalúo comercial que al efecto contrataron ambas partes”.


El valioso predio de 41 hectáreas adquirido por Javier Félix Zetina en solo 81 mil pesos, tiene su primer antecedente en una donación a título gratuito del año 2002 realizada por Salustino Tun y Puc a favor de Javier Tun Martín y Felipe Neri Tun Martín, quienes en el 2007 la vendieron a Ricardo Chávez Bravo por 26 mil 760 pesos, quien en 2015 vendió el 75% del predio, a partes iguales, a Heriberto Núñez Cauich, Eric Ramiro Castillo Alonzo y Javier Zetina; conservando Chávez Bravo, el 25%. Finalmente, el 13 de noviembre de 2017 este último adquirió el 100 por ciento de la propiedad.


¿QUÉ DICE EL TESTIGO JAVIER ZETINA CONTRA BORGE?


La Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, tiene como testigo principal de cargo a Javier Félix Zetina, en el juicio contra el exgobernador Roberto Borge Angulo por el caso VIP Saesa.


El testimonio de Zetina radica en señalar que antes de la celebración de la asamblea del 6 de diciembre del 2013 de VIP Saesa, la empresa paraestatal de arrendamiento de aviones, Roberto Borge dio órdenes e instrucciones a sus subordinados Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, entonces director general de VIP Servicios Ejecutivos S.A. de C.V., y a Javier Félix Zetina, entonces suplente del presidente de la Asamblea de Accionistas y suplente del Consejo de Administración de VIP Servicios Ejecutivos S.A. DE C.V., en su carácter de Director de Comunicaciones y Transporte de la Secretaria de Infraestructura y Transporte del Estado de Quintana Roo (Sintra), para que en su representación participaran y aprobaran la orden del día.


En esa asamblea, se discutió y aprobó un contrato de prestación de servicios de transporte aéreo nacional e internacional de una aeronave tipo helicóptero marca Augusta Power, con matrícula XA-HRA, con la empresa Aerotaxi Villa Rica, y derivado de ello se firmó un contrato para la prestación de dichos servicios el 11 de enero de 2014.


Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta acción, ordenada por Roberto Borge a Javier Zetina, se configuró un ilegal acto que consistió en que VIP Saesa no realizó ningún concurso de licitación para asignar el contrato, lo que habría ocasionado un detrimento patrimonial en agravio del Estado de Quintana Roo por la cantidad de 2 millones 220 mil 816 dólares norteamericanos.


La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el 6 de diciembre de 2013 a las 11 de la mañana, Roberto Borge Angulo instruyó de manera personal y directa en Chetumal, en el hangar del Gobierno del Estado del aeropuerto, a una serie de entonces funcionarios y terceras personas, para que aprobaran los puntos del orden del día de la asamblea de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos.


Sin embargo, la defensa de Roberto Borge asegura que ese día 6 de diciembre de 2013, Roberto Borge se encontraba a mil 400 kilómetros de distancia del lugar de donde supuestamente instruyó a sus subalternos y a terceras personas, en la Ciudad de México, junto al entonces presidente Enrique Peña Nieto, en la celebración de una ceremonia.


LOS PREDIOS QUE LOS EX GOBERNADORES DIERON AL HERMANO DEL TESTIGO


Un hermano del testigo en el caso Borge, Jaime Manuel Zetina, también ha sido beneficiado ilícitamente con terrenos propiedad del patrimonio del estado; el 2 de septiembre de 2010, el IPAE le vendió en 2 millones 160 mil pesos un terreno de 6 mil 667 metros cuadrados ubicado en Akumal, el cual tenía en ese entonces un valor catastral de 5 millones 400 mil pesos. El 21 de septiembre de 2012, Zetina vendió el predio en 8 millones de pesos, lo que le reportó una ganancia de 6 millones de pesos en dos años.


En la administración de Roberto Borge, Jaime Zetina recibió de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y firmado por el ahora procesado Mauricio Rodríguez Marrufo, un predio de 1801.53 metros cuadrados ubicado en el Fundo Legal de Cozumel por el que pagó un millón 088 mil 856 pesos. El terreno que recibió el funcionario recibió un “subsidio”, es decir, que pagó menos de lo que en realidad costaba, además, de acuerdo a su registro el lote era parte de una “área verde”.


Jaime Zetina ha sido uno de los hombres más cercanos a Félix González Canto, se asoció con éste en la empresa Servicios Marinos Holbox SA de CV, donde también figuran Emilio Alberto Gamboa García, Nayn Manuel Moguel Ordaz y Nain Moguel Canto.



Entradas Recientes

Ver todo