top of page

Proyecto de estímulos fiscales por contingencia sanitaria por el Coronavirus. Por César Ceballos.

El senado de la república hizo una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que otorgue estímulos fiscales por la contingencia sanitaria por el coronavirus.

La propuesta consiste en que los contribuyentes puedan pagar en tres parcialidades mensuales el monto de los impuestos definitivos al consumo como los son el Impuesto al valor agregado (IVA) y el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que tengan a su cargo en el período fiscal de marzo de 2020 a enterar a partir de julio.

También se podrán deducir al 100% las inversiones que realicen los contribuyentes en bienes nuevos de activos fijos. Aunque aplican restricciones como en los anteriores estímulos por compras de activos fijos nuevos.

Por último, se podrán pagar las retenciones por sueldos y salarios, con excepción de los que se asimilen a éstos para efectos fiscales por marzo, abril y mayo, en tres parcialidades a partir de junio.

Hay que recordar que esto solo es una propuesta por lo que no se deberá dar como un hecho hasta que sea aprobado por las cámaras de diputados y senadores y sea publicado en el diario oficial de la federación.

Hay propuestas muy interesantes sobre todo por parte del gremio de los contadores y Coparmex los cuales piden desde facilidades para el cumplimiento de obligaciones fiscales, como volver a considerar el 100% de los salarios y prestaciones laborales como deducibles. 2. Deducción total de aportaciones o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones. 3. Homologación de la tasa de ISR al promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que oscila en el rango del 24.66% vs el 30% que se aplica en México. 4. Permitir el acreditamiento del 10% de ISR de dividendos. 5 actualización y restructuración de la tarifa que no se ha ajustado desde 2009. 6. Obtener certidumbre en las operaciones internacionales. Entre otras peticiones.

Lo más probable es que, tanto las propuestas del gremio de los Contadores como la de la Coparmex sean desestimadas. La única que puede prosperar es la hecha por el senado de la república.

Si queremos mejores condiciones fiscales para cumplir nuestras obligaciones fiscales es necesario manifestarlo, Si bien, la contingencia sanitaria no permitirá, ni será sensato hacer manifestaciones presenciales, se puede hacer presión y romper las redes haciendo tendencia la petición con algún de los denominados “hashtag” o etiquetas alusivas a la petición como puede ser #EmpresasQuebradasNoPaganImpuestos u otro similar que la comunidad sugiera. Te espero en mi próximo artículo.


1 visualización0 comentarios
bottom of page