top of page

SOMOS TUS OJOS EXIGE RENUNCIA DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN.

La Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo, debe renunciar. Su posición es insostenible luego de sus declaraciones en las que defiende al magistrado Fernando Gama Rodríguez, quien tiene abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las declaraciones de la Fiscal Anticorrupción sobre el contenido de la carpeta TOL/CCF/SPO/107/091068/20/04, que no está en su jurisdicción y de la que no es parte, ponen en evidencia los intereses personales de Rosaura Villanueva Arzápalo, y su intención de proteger al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo.

La falta de lealtad, objetividad y probidad de la fiscal Rosaura Villanueva Arzápalo demuestran el absoluto fracaso de la política anticorrupción en Quintana Roo.

LA DENUNCIA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Como se recordará, el pasado 31 de agosto Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo informó que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México abrió la carpeta de investigación TOL/CCF/SPO/107/091068/20/04 en contra de Fernando Gama Rodríguez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativo de Quintana Roo, por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, lo anterior luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República turnara la carpeta a ese órgano investigador.

La denuncia presentada por abogados de Somos Tus Ojos está sustentada en documentos públicos como las escrituras de los numerosos inmuebles que ha adquirido Gama Rodríguez a su nombre y al de su familia; compras que contrastan con los limitados ingresos que devengó como abogado dictaminador en la Procuraduría Fiscal del Estado de México, y aun incluso con los que actualmente tiene como Magistrado.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE QROO PRETENDE CONFUNDIR

Tras la publicación de esta información y sin conocer el contenido de la carpeta, la fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo aseguró que la “demanda” (término muy desafortunado en voz de una Fiscal), se había presentado por el hecho de que el magistrado Fernando Gama Rodríguez no cumplió con el requisito de residencia, necesario para ser electo, lo cual es falso, puesto que como se hizo público y se detalló la denuncia se presentó por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de allí que la FGR la atendiera y por jurisdicción la enviara a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, por haberse cometido el presunto delito desde que Fernando Gama era abogado dictaminador en la Procuraduría Fiscal de ese estado.

Con un sueldo que de 2008 a 2015 sumó la cantidad total de un millón 786 mil pesos, Fernando Gama adquirió múltiples inmuebles en zonas residenciales de la Ciudad de México y el Estado de México. Siendo Magistrado continuó adquiriendo inmuebles a su nombre y el de sus familiares que rebasan por mucho sus ingresos totales, e incluso abrió un restaurante en Lindavista, Ciudad de México.

A pesar de que estos datos se han hecho públicos, la Fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva aseguró que la “demanda” en contra de Gama Rodríguez eran “temas de desinformación” y de “intereses personales.

“(…) allá hay situaciones que litigan en los medios de comunicación, y la desinformación es grande” (…) “esta persona interpuso una demanda (sic) en la Fiscalía Anticorrupción, y nosotros investigamos hay un tema allí de que una confusión legal entre ella, que dice sobre la residencia o vecindad que esta persona, este Magistrado, por ejemplo, recordemos, yo, que mi residencia es Cozumel, y que mi trabajo está en otro lado, físicamente mi familia, mi domicilio está aquí, y bueno, solicitamos información a la Ciudad de México (sic), y bueno en su momento vamos a resolver. No es lo mismo las partes en un sistema en el sistema penal, esta persona, bueno, interpuso una demanda (sic) pero no tiene calidad de víctima, porque no resiente ningún agravio, de hecho ya interpuso un amparo en contra de esa investigación, ya le fue sobreseído ese amparo, por el juez federal, entones son temas de desinformación que tiene, ahorita a ver qué va a responder Toluca, lo interpone en la Fiscalía General y allí hay Fiscalía Anticorrupción también, y si el hecho se cometió aquí, bueno, son cuestiones que a veces causan impacto y confusión y lo manejan de acuerdo a los intereses personales”.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE QROO NO QUISO INVESTIGAR A FERNANDO GAMA

Lo dicho por la Fiscal Anticorrupción es una opinión que no le favorece, sino al contrario. Como es de recordarse, en marzo de 2018 Somos Tus Ojos interpuso una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo en contra de Fernando Gama Rodríguez, luego de que se acreditara que éste laboró del 2008 al 2015 en la Procuraduría Fiscal del Estado de México, en una plaza de confianza, y por lo tanto no cumplía con el requisito constitucional de haber radicado en Quintana Roo los 10 años anteriores a su designación. Gama Rodríguez ocultó al Congreso que laboró en el Estado de México de 2008 al 2015 y presentó un curriculum con información falsa en el que plasmó que en 2006 laboró en MGM Consultores Fiscales S.C., y posteriormente, en el 2014 se desempeñó como “asesor” en la Correduría Pública número 13 de Playa del Carmen, y que además impartió conferencias para el Colegio de Contadores y fungió como asesor externo…

Entre los documentos que Gama Rodríguez entregó a la XV Legislatura para pretender acreditar su residencia, está un contrato de arrendamiento firmado con la abogada Kira Iris, como arrendadora. Kira Iris es suplente de la diputada Lili Campos, pareja sentimental del Magistrado. Asimismo, la credencial de elector de Gama Rodríguez con residencia en Quintana Roo, la obtuvo en 2015. Otra irregularidad más en los documentos que entregó al Congreso, es que las tres cartas de postulación de asociaciones civiles son idénticas en su contenido, y solo cambia el nombre de la asociación.

Luego de que Somos Tus Ojos acreditara lo anterior frente a la Fiscalía Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, ordenó que se prohibiera a la abogada Fabiola Cortés Miranda el acceso a la carpeta, por no ser parte en el proceso; lo que motivó la interposición de un amparo, mismo que fue sobreseido por haberse presentado de forma extemporánea, es decir, fuera de tiempo.

El hecho de que Fernando Gama haya presentado información y documentos falsos a la XV Legislatura para ser electo Magistrado es muy grave, puesto que como integrante del Tribunal de Justicia Administrativa, es parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE QUINTANA ROO, UN ROTUNDO FRACASO

Con sus declaraciones acusando a Somos Tus Ojos de “desinformación” e “intereses personales”, la Fiscal Anticorrupción da muestras claras de que su actuación además de deficiente, es totalmente desapegada de los principios que deben regirla, pues a pesar de las evidencias insiste en proteger al magistrado Fernando Gama Rodríguez.

La Fiscal Anticorrupción también ha demostrado un rotundo fracaso en los procesos seguidos en contra de los ex funcionarios de la administración del ex gobernador Roberto Borge, y más de una decena de enjuiciados han salido abantes frente a las acusaciones intentadas por Rosaura Villanueva Arzápalo, como recientemente reseñó un diario estatal.

Rosaura Villanueva Arzápalo fue juez penal durante la administración de Roberto Borge Angulo, y renunció al Poder Judicial en enero de 2015 en medio de cuestionamientos sobre su desempeño. El Poder Judicial catalogó de información reservada el finiquito pagado a su ex trabajadora, aunque un columnista local publicó documentos en los que se muestra que Villanueva Arzápalo recibió irregularmente un finiquito de un millón de pesos.

Por las deficiencias en su desempeño, por su cuestionada actuación y porque ha dejado de manifiesto su interés de proteger a un funcionario, la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, debe renunciar.


31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page