top of page

TRIBUNAL ELECTORAL ORDENA CASTIGO CONTRA BERTHA LUJÁN POR SIMULAR QUÓRUM EN CONSEJO MORENISTA.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó iniciar un proceso de sanción contra Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de este instituto político, tras admitir una queja de uno de sus militantes en la que se le acusó de haber actuado con dolo al simular un falso quórum durante el Consejo Nacional de su partido el 30 de noviembre del año pasado.


El TEPJF en su sentencia señala que es fundado el incidente promovido por el militante morenista Jaime Hernández Ortiz, “en relación con el cumplimiento del acuerdo plenario emitido por la Sala Superior el 11 de febrero del año en curso, en el expediente principal de este incidente”.


De acuerdo con el expediente de SUP-JDC-76/2020 Incidente-1, resuelto por la Sala Superior de dicho tribunal, el 22 de mayo pasado, Hernández Ortiz solicitó que se sancione con la suspensión de los derechos partidarios o se cancele el registro del padrón de militantes a Bertha Luján Uranga y se le inhabilite para ocupar cualquier cargo por haber simulación un quorum legal, al registrar dos veces su asistencia como presidenta del Consejo Nacional de Morena.


Además, Hernández Ortiz acusó a Luján de haber realizado diversas conductas contrarias al estatuto de su partido, como “manipulación, corrupción e influyentísimo”, durante el Consejo Nacional ampliado el 30 de noviembre de 2019.


Por lo anterior, la Sala Superior de este Tribunal, al órgano de Honestidad y Justicia morenista ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que resuelva lo que en derecho corresponda la queja de Hernández Ortiz, debido a que Bertha Luján “tenía la organización, el acceso y control de ese Consejo Nacional 'Ampliado', así como a las listas de asistencia”.


Detalla la queja que la mamá de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, “al saber que solo reunía 140 consejeros de los 141 que necesitaba para reunir el quórum legal para sesionar, firmó de nueva cuenta la lista de asistencia. Es decir, simuló y afirmó que ya había quórum para sesionar y validar los acuerdos que se tomarían”.


Derivado de esto, el morenista Alejandro Díaz Durán, ex coordinador de senadores de este partido, dijo que sería ilegal la ratificación de Héctor Díaz Polanco como presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.


Desde su cuenta de Facebook apuntó que Héctor Díaz Polanco “es un represor de las libertades públicas y de los derechos políticos, como presidente de esta Comisión de Morena y acusó que “los actuales dirigentes de Morena le hacen un daño terrible a la 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Fuente: Rafael Ramirez.


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page