top of page

TYARA SCHELESKE NO ES DE AQUÍ, NO ES DE ALLA, ¿DE DONDE ES?.

El Partido Verde parece siempre tener prisa. Y en esos aceleres, a veces toma decisiones que no siempre le salen bien.


Le sucedió, por ejemplo, con el desafortunado deslinde que hizo el día que asesinaron al secretario municipal de Desarrollo Social de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez, a quien su líder estatal, Pablo Bustamante, desconoció como militante de ese partido (en efecto no lo era, pero sí una carta fuerte externa para haberlo aprovechado como candidato a la Presidencia Municipal. La tunda en redes no se hizo esperar y el joven dirigente tuvo que rectificar y enviar un segundo comunicado.


Ahora, parece estar a punto de cometer otra imprudencia. Recomendada por el gurú del PVEM, Jorge Emilio “Niño Verde” González, la diputada Tyara Scheleske está siendo preparada para lanzarla de candidata a la Alcaldía de esa demarcación, cuando todavía amigos y deudos no se reponen de la pérdida de “Nacho” Sánchez, sepultado apenas ayer.


El problema de la también joven legisladora, es que no tiene cómo demostrar su residencia en Puerto Morelos, requisito indispensable marcado en la ley para poder obtener la candidatura. Podría, claro, conseguirla de manera ilegal -muchos otros antes ya lo han hecho-, pero para su mala fortuna hay registros oficiales que demuestran que su residencia oficial está en Isla Mujeres y Cancún, dos de las ciudades que abarca su Distrito en la XVI Legislatura.


Para poderse reelegir en el Congreso (fue diputada también en la anterior Legislatura), Tyara Scheleske presentó el 11 de marzo de 2019 una Constancia de Residencia del Ayuntamiento de Isla Mujeres, que certificó que era residente legal desde 6 años atrás de este municipio, con domicilio ubicado en Vialidad Paseo Mujeres, Edificio E-1, Súper manzana 03, Manzana 1, Lote 1, Condominios La Amada.


Esa misma fecha, la diputada “verde” presentó también una Constancia de Inscripción al Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores del INE, donde quedó asentado que tiene un registro vigente en el domicilio Calle Niza 03, Súper manzana 310, Manzana 34, en el exclusivo residencial Villa Magna de Cancún.


De insistir el PVEM que la joven Tyara los represente en las elecciones por la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, ojalá y tome en cuenta tres cosas:

1.- Que no hay manera de meter “gol” con una constancia falsa de residencia en este municipio, pues apenas dos años antes su diputada presentó los documentos antes señalados y la ley en la materia establece que mínimo debe haber vivido ahí 5 años antes. De falsear el requisito es, vaya, un delito federal.


2.- Los antecedentes de la señorita Scheleske en cuanto a responsabilidad, puntualidad y cumplimiento en el servicio público no son precisamente su mejor carta de presentación. Como miembro de la XV Legislatura, fue la diputada que más inasistencias acumuló. Destacó por ser la que más ausente estuvo en las sesiones y en la actual Legislatura fue sancionada, empezando, por varias faltas a trabajar y recientemente acaba de regresar de una licencia de 43 días, por maternidad. Y bueno, respetando su felicidad, mejor no tocamos el tema de que en sus presentaciones por Zoom a las sesiones virtuales, era común verla poniendo a cuadro a su pequeña hija para que sus compañeros del Congreso la vieran y les platicara de las cosas que la bebé iba aprendiendo.


3.- La muerte de “Nacho” Sánchez lastimó hondo a la sociedad portomorelense. Era gente del pueblo, nativo del municipio, muy querido por todos y de trayectoria impecable en todas sus acciones. Si bien no era militante del Partido Verde, era el candidato natural a suceder a la actual alcaldesa Laura Fernández, ella sí de ese partido. Entonces, si alguna manera tiene el PVEM de reivindicarse ante esa sociedad aún herida por el artero crimen de uno de sus hijos predilectos, es nombrar como candidato a alguien con las mismas cualidades que tenía “Nacho”: Ser gente local, que conozca el municipio de verdad (y no que lo diga un papel con membrete y firma), que esté identificado con la gente y tenga el pulso de cuáles son los problemas y las necesidades del lugar.


Sólo así, creemos, Puerto Morelos podría permitir que el PVEM entrara a la contienda y pudiera seguir gobernando, tras dos administraciones de Laura Fernández. Tratar de imponer a una fuereña sin arraigo ni amor por el terruño, sería un suicidio político.


La oportunidad de reivindicación del Verde en Puerto Morelos, definitivamente, no lleva por nombre Tyara Scheleske.


Fuente Responsable de la Nota: JCDigital.



50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page