top of page

UNA SEMANA DE FUEGO MÁS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN. por Octavio Almada.

No sé si han visto la publicidad del PRI en donde se atribuye la creación de la seguridad social, las escuelas y hasta el metro de la ciudad de México. Todo eso que se hizo con recursos públicos y cuando prácticamente había un sólo partido. Ellos están detenidos en el tiempo y en ese tiempo creyendo que se debe agradecer el inicio de la construcción de la nación. Pero la historia es un proceso que no se detiene y termina el día de ayer, no hace setenta años. Y la historia juzga, los pueblos juzgan.


Y demos una leve repasadita a esos logros de cuando tuvieron el poder absoluto, acompañados del panismo a modo de partido satélite. En realidad el sistema político y económico se reproduce o cambia año con año. En la aprobación del presupuesto anual. Año con año se dejan ver las votaciones de los presupuestos, las alianzas, los ocultamientos, los acuerdos, las omisiones, la concentración o dispersión social de la riqueza, las opacidades y las oportunidades de ser corruptos. Eso Usted lo puede rastrear año con año para que se definan culpas y beneficios. Para que se vea dónde nace la pobreza se cuece la corrupción.

Para que vea dónde se perdonan los impuestos, donde se esconden los privilegios. Cómo se trata al campo, a la industria, a la salud y educación. Pero no se incomode tanto en buscar, la realidad social, eso que ahora puede vivir y ha vivido, es aquella que se construyó mediante un proceso de lustros y sexenios. Se llama cultivo, se llama inversión, cuidado. Usted puede ver en un hombre, en su conducta si ese hombre recibió buen trato en la infancia, si fue bien alimentado, educado, con buena salud, orientación, trabajo en la adolescencia y juventud. Eso se ve y no se puede ocultar. Porque no se trata de que a una persona adulta, si se le cuida en un periodo corto, se pueden subsanar años de descuido doloso y sistemático. No. Para levantar un sistema, una comunidad, un país de años de deterioro y abuso, se necesitan años para restituirlo y ponerlo a funcionar sanamente.


Cuando los panistas y priistas tuvieron la oportunidad de dotar al pueblo de todas las oportunidades, la desperdiciaron, pero a su favor. Si pudiéramos hacer una lista de familias y nombres que gozan de una riqueza excesiva y de cómo la consiguieron, ahí verán que la inmensa mayoría lo hizo con deshonestidad, con alianzas de políticos corruptos y de sus votaciones para favorecerlos. En ese amasiato, sí se pusieron de acuerdo para que toda esa realidad contra la que ahora luchamos, se instalara y se mantuviera. Se pusieron de acuerdo para enriquecer a unos pocos y para empobrecer a millones; se pusieron de acuerdo para que esa brecha de injusticia se hiciera profunda y cruda. Se pusieron de acuerdo para que la educación pública fuera un control social; para hacer a los amigos y familiares muy ricos y poderosos; se pusieron de acuerdo para destruir al campo y empujar a millones a los Estados Unidos; para que una nación estuviera en el peor lugar de la corrupción mundial, no produjera petróleo y se sometiera a una deuda que podría pagarse allá cuando nuestros tataranietos estén ancianos. Bueno, los intereses. En eso sí se pusieron de acuerdo pero nunca para el bienestar social, para que el campo prosperara, para que la salud social fuera lo suficientemente fuerte.


Ahora hay que revertir, ahora hay que frenar esa monumental inercia, monstruosa avaricia y enojo por haberlos retirado del presupuesto federal.

Si nada más vemos parte de esa lucha que la Cuarta Transformación ha logrado nada más en esta semana podemos comprender el tamaño de lo que se ha logrado en año y meses de este gobierno.


Empecemos el domingo pasado cuando el Presidente anunció que los programas sociales y de desarrollo promovidos por el gobierno llegarán este año a 22 millones de beneficiarios. Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía. Esto se financiará con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos y el respaldo de la Banca de Desarrollo. Aseveró que no habrá incremento o creación de nuevos impuestos y tampoco los llamados ‘gasolinazos’. Ahora Pemex, por ejemplo, vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia. Y aunque a muchos no les guste el mandatario informó que la Austeridad Republicana será con mayor rigor. Por ejemplo se eliminarán los aguinaldos de altos funcionarios públicos, desde el cargo de subdirectores hasta el del Presidente de la República. Cómo ven? Hay que entrarle con todo a esta crisis.


Pero eso si, se comprometió a que no habrá despidos de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel, pero se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”. Y se reduce publicidad del gobierno, viáticos, gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios. Aparte de ello habrá acciones para la reactivación económica:


• 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo que creará 228 mil empleos directos, además de beneficios a los habitantes de las regiones.


• Sembrando Vida se ampliará a 200 mil campesinos, adicionales a los 230 mil que hay actualmente. A partir de mayo, recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.

• Las sociedades de padres y madres de familia recibirán apoyos adicionales para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares.


• Se tienen los recursos para contratar a 45 mil médicos y enfermeras, así como a 31 mil militares, marinos e integrantes de la Guardia Nacional.


• Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos personales que van de 20 mil a 56 mil pesos a 671 mil trabajadores al servicio del Estado.

• El Fovissste y el Infonavit, destinarán 175 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda, durante estos nueve meses del año, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores y mismos que generarán 970 mil empleos.


• Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país. No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.


• Se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes. El tiempo fiscal dedicado a publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación. Esto es muy importante.


• Sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía; la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la planta de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Todo esto son decisiones de gran calado que están revirtiendo todo aquello que los partidos de los grupos de poder habían destruido.


Y no acaba: El Presidente decretó la extinción de fideicomisos. Esto generará ahorros por 250,000 millones de pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive en el país debido a la pandemia del coronavirus Covid-19. La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que con la cancelación de los fideicomisos públicos "se cierra una página de opacidad, oprobio y corrupción”. En un comunicado, la funcionaria federal expuso que desde 2007, como académica, pudo documentar y analizar la opacidad de los fideicomisos, y "hoy me da gusto ser parte del gobierno que da este paso a la transparencia al desaparecer buena parte de ellos”.


Y creen que ya acabó? Pues se cierra la semana con una nota sorprendente: La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle da una muestra de carácter ante una mesa de negociación de los precios del petróleo para no ceder ante la presión de los poderosos en cuanto a la reducción de la producción. Acostumbrados a ser convidados de piedra en esas mesas con todas las administraciones anteriores de hace 40 años, la Secretaría Nahle, logra un movimiento para que finalmente los presidentes de EU y México acordaran algo justo. Y sólo una semana….UNA y con la punta de la crisis sanitaria mundial tocándonos la puerta.


”Alianza y lealtad, memoria y agradecimiento, cuatro elementos del alma" Octavio Almada

@octavioalmada1

@ElCobanaro



1 visualización0 comentarios
bottom of page