top of page

UNA VEZ MÁS MINTIÓ ALCALDESA DE CANCÚN AL INE.

· Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) , analiza denuncia en contra de alcaldesa de BJ por ‘actos anticipados de campaña’.

· Para ocultar que durante la cuarentena reactivó sus dotes de locutora con el fin de promocionar su imagen anticipándose a las próximas elecciones, la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa justificó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que “desconocía” si diversas estaciones de radio y de televisión locales, públicas y privadas, difunden los mensajes que ella enviaba a través de sus redes sociales.


Pero su coartada se vino abajo cuando la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) –al analizar el expediente UT/SCG/PE/JCCM/JD04/QROO/8/20 en el cual se encuentra denunciada por “actos anticipados de campaña”–, descubrió que Hermelinda Lezama había mentido y ella misma dio la prueba en un mensaje transmitido el pasado 29 de mayo, desde Radio Origen, 95.7 de FM, que este órgano ya analiza y habrá de resolver en el fondo si efectivamente violó la constitución y la ley electoral.


…Muy buenos días, qué gusto saludarle en este espacio, gracias a todas las personas que nos sintonizan a través de las redes sociales, a través de Instagram, a través de Facebook, a través de Radio Cultural Ayuntamiento, y también gracias a Origen, a TVCUN, al Grupo SIPSE, a Canal Diez, a Televisa; que nos transmitan estos mensajes, con objetivo de darle a conocer la información real, oficial de lo que acontece aquí en Benito Juárez, muchas gracias por ser parte de este espacio y siempre bienvenidas sus llamadas sus comentarios…

Ante esta evidencia de que sus primeras declaraciones fueron mentira, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral dio un plazo de 48 horas a Hermelinda Lezama para rendir un informe pormenorizado de los programas radiofónicos, televisivos y de redes sociales realizados durante la cuarentena, así como para que justifique cuál es el objetivo de los mismos.


La queja presentada ante el INE en contra de la presunta promoción de su imagen proviene de grupo de ciudadanos que acusan a la alcaldesa que aprovechó la coyuntura de la contingencia sanitaria para promover su imagen personal con fines electorales a pesar de que está prohibido por la Constitución, ya que busca reelegirse en las elecciones del próximo año.


En la valoración del mensaje radiofónico de la alcaldesa, considerada como la prueba fundamental de que mintió, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral estableció (UTCE) lo siguiente:


“… esta Unidad Técnica advierte que la servidora pública denunciada tiene conocimiento de que diversas concesionarias, tanto de radio como de televisión, retoman las publicaciones que, en su momento, refirió realizar a través de sus redes sociales, por lo que, con el objetivo de integrar debidamente la investigación del presente asunto, y dotar a la autoridad resolutoria de los elementos de juicio necesarios para resolver la controversia planteada por las personas quejosas en el presente procedimiento, se considera necesario requerir a María Elena Hermelinda Lezama Espinosa en su carácter de Presidenta Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, para que, en el plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la legal notificación del presente proveído:


1. Señale cada una de las redes sociales a través de las cuales realizó la transmisión de los materiales objeto de denuncia.

2. Informe el periodo en el cual se transmitieron los materiales, o en el caso de que se sigan transmitiendo, la fecha en que concluirán.

3. Señale cada una de las estaciones de radio y canales de televisión en que se difunden o difundieron las publicaciones que realizó en redes sociales, particularmente en su página de Facebook, precisando el período en que dichas retransmisiones sucedieron, por cada uno de dichos medios de comunicación atinentes.

4. Informe si Usted o algún órgano del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, notificaron a los medios de comunicación respectivos la realización de publicaciones en sus redes sociales, para realizar las retransmisiones de los materiales objeto de denuncia.

5. Informe si alguna concesionaria de radio o televisión, le notificó a Usted o algún órgano del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, por ejemplo, Secretaría Particular, Comunicación Social u otros, la realización de las retransmisiones de los materiales objeto de denuncia.

6. Informe si los medios de comunicación de televisión y radio notificaron a Usted o alguna área del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, que harían la retransmisión de los materiales objeto de denuncia.

7. De ser afirmativa la respuesta al cuestionamiento anterior, remita los documentos a través de los cuales los medios de comunicación de televisión y radio realizaron las notificaciones referidas.

8. Informe si la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/MaraLezamaOficial/, es oficial de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, o es de uso personal.

9. Informe cuál es el motivo o razón de realizar dichas transmisiones en redes sociales.”

El documento, al cual tuvo acceso este diario, indica que la información que tenga a bien proporcionar la alcaldesa, “deberá expresar la causa o motivo en que sustenta sus respuestas, asimismo, acompañar copia de la documentación o constancias que justifiquen sus afirmaciones, con la finalidad de obtener un elemento que respalde la veracidad de su dicho”.


Y advierte:


“De igual forma, se hace de su conocimiento que, en caso de no dar cumplimiento a lo ordenado en el presente proveído, se le impondrá una amonestación pública, como medida de apremio, con fundamento en lo establecido en el artículo 35, párrafo 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral”.


31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page