VIGENTES, PROCESOS PENALES CONTRA MAURICIO GÓNGORA Y ROBERTO BORGE.

>La Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, indicó que el exalcalde de Solidaridad y el exgobernador han promovido amparos.


La Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, afirmó que se mantienen vigentes dos procesos contra el exgobernador Roberto Borge Angulo, así como contra el expresidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante.


La fiscal aseguró que en el caso de Roberto Borge hay tres procedimientos en su contra, por presuntos delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, en los cuales el exgobernador ha interpuesto amparos, pero en uno ya tiene posibilidad de que a la brevedad se fije una audiencia intermedia.


En cuanto a Mauricio Góngora Escalante, la fiscal informó que el excandidato a la gubernatura solicitó recientemente dos amparos contra los procedimientos que enfrenta por las mismas causas que enfrenta el exgobernador de Quintana Roo.


Sin dar más detalles, Villanueva Arzápalo indicó que los procesos que enfrentan dichos exfuncionarios forman parte de una serie de procedimientos que actualmente se mantienen en curso contra distintos servidores públicos de las administraciones anteriores.


Entre ellas, también se encuentran varias activas en contra de ex colaboradores del ayuntamiento de Isla Mujeres y dos de Cozumel, informó la fiscal, aunque sin dar nombres.


Abundó que son cerca de 40 solicitudes de audiencia las que se mantienen a la espera de ser resueltas, y que fueron revisadas recientemente en reunión con el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden José Cebada Rivas.


En ese sentido, la fiscal indicó que si bien es consciente del “clamor” que existe para dar pronta resolución a estos casos, hizo énfasis que en la mayoría ya se cuentan con los datos de prueba necesarios para proceder a una vinculación a proceso, aunque la misma naturaleza del procedimiento, aunado al retrasos que han presentado las audiencias, no han permitido que se le dé la celeridad que corresponde.


“Las investigaciones por actos de corrupción no son sencillas ni rápidas. Se tienen que tomar distintos actos periciales de varias áreas, y solo tenemos un perito en todo el estado.


A esto se suma que las audiencias han sido diferidas desde hace varios meses. Esperemos que luego de esta reunión con el magistrado, esto se pueda agilizar”, destacó.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo