XIFRA (DECENTRA UNIVERSE): EMPRESAS DONDE DEFRAUDA ITZEL GUTIERREZ Y JONATHAN SIFUENTES. (1)

Llevamos 4 años destapando las maldades del sistema financiero: mala praxis de los bancos, brokers con productos complejos y estos últimos años luchando contra empresas de marketing multinivel que se disfrazan de compañías confiables de rentabilidades garantizadas.

En la nota de hoy podrás no solo entender porque Xifra/Decentra Universe es un esquema piramidal. Sino que intentaremos enseñarte a descifrarlos y las 10 preguntas que le puedes hacer a una persona que quiera proponerte algo similar. Características de un esquema multinivel de inversiones


1. Te hablarán siempre de las maldades del sistema bancario y porque la gente pierde dinero con la inflación y que tiene que aspirar a productos que le den paz financiera

2. Intentan decirte que vas a acceder a un producto que tienen acceso poca gente y que no se ha sido revelado que les permite obtener fuertes rentabilidades

3. Generalmente los eventos de captación serán multitudinarios porque al recibir recompensas por cada persona que crees en tu red interesa llevar a la mayor cantidad de gente posible

4. La marca va asociada a alguna persona relevante del marketing o finanzas que suele asistir a los eventos una vez al año o dirigirlos vía telemática (youtube, cuentas de instagram). Últimamente varias de ellas se alojan desde Dubai.

5. Intentan comprar artículos en los principales periódicos o comprar premios para garantizarte la seguridad. ¿Quién pensaría que una estafa puede publicitarse en Forbes?

6. Te hablan de rentabilidades garantizadas y de riesgo limitado o inversiones aseguradas pero sin mostrar ningún detalle sobre las mismas.

7. No cuentan con oficinas reguladas por la FCA, Condusef o algún regulador serio

8. Existen varias webs o cuentas oficiales de la empresa que no dejan de ser captadores usando la marca

9. Sus oficinas suelen estar fuera de los países donde captan siendo las redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok, youtube y Telegram) las principales fuentes de captación junto a los eventos presenciales.

10. Intentan que la captación al principio sea fuerte para asegurar las ganancias de los primeros escalones de la pirámide. Es así como aparecen los defensores de la marca, aquellos que han sido convencidos por el mensaje y que han ganado dinero y que sirven como prueba de fe para captar dinero a nuevos.

11. Cuando los reguladores, la policía o personas van destapando estos casos o cuando el ritmo de captaciones de dinero no es suficiente para mantener las recompensas ocurre el exit scam.

Generalmente le echan la culpa al sistema que no quiere que los pobres lleguen a la libertad financiera, otras veces usan una causa externa o simplemente desaparecen con alguna excusa burda, Cierran todos los accesos a las cuentas, redes sociales e incluso el acceso a la web.

Veamos las 10 preguntas que debes hacerle a alguien que te proponga una oportunidad de inversión

¿Preguntas para saber si mi inversión es en una entidad segura?

· ¿Cuál es la rentabilidad media anual de esta inversión? Si supera el 15% duda

· ¿Es rentabilidad en un backtest o real? ¿Dónde se puede consultar?

· ¿Mi dinero donde estará custodiado? ¿Tienen algún seguro en caso de pérdidas?

· ¿Quién es el equipo inversor? ¿Cuál es su experiencia?

· ¿Qué regulación tiene? ¿Pueden pasarme el enlace de la ficha de la entidad en el regulador?

· ¿Cuántos empleados tienen? ¿Puedo ver el perfil de Linkedin y ver la trayectoria de estas personas?

· ¿Dónde han conseguido mis datos para contactarme?

· ¿En qué van a invertir mi dinero? ¿Son productos derivados o complejos? ¿Soy el poseedor de las acciones?

Veamos ahora todo lo aprendido al caso de Xifra/Decentra que cumple todos los parámetros de ser un esquema piramidal. Hemos realizado una búsqueda y Xifra ha estado engañando personas sobre todo en los siguientes países:

· México (Quintana Roo Itzel Gutierrez)

· Colombia

· Perú

· Estados Unidos (Comunidad Latina)

· Chile

· Argentina

· España


¿Qué es Xifra y Cómo Funciona?


Xifra Lifestyle es un esquema piramidal de inversiones muy popular en México dirigida por George Goodman y Jonathan Sifuentes. Fue multada por la Condusef en 2021 con un millón de pesos y se le prohibió operar en México. A inicios de mayo Xifra comunicó que no seguía operando y que la gente recuperaría el dinero unos meses más adelante o si se pasaban a una nueva plataforma Decentra Universe/University protagonizando el mayor exit scam de la historia reciente de México. Los afectados se cuentan por decenas de miles. Veamos ahora cómo funcionaba

¿Cómo funciona Xifra Lifestyle?


Sus fundadores que no tienen experiencia en inversiones, según reconocen tenían en mente montar un modelo multinivel (Lección 1: no le llaman pirámide pero siempre lo es).


La primera propuesta fue montar un multinivel sobre pastillas, pero se convirtió el modelo de negocio a la inversión en criptomonedas (Lección 2: siempre buscan un producto que esté de moda y que pueda mostrarle al público que puede hacerse rico rápido y nadie se cuestione las rentabilidades).


Se proponen un modelo donde tú le dabas las criptomonedas y ellos comerciaban con ellas con unos supuestos traders que habían reclutado de Guadalajara y España (Ya aquí empieza oler raro que unos don nadie de pronto recluten a los mejores traders de habla hispana, pero sigamos).


La realidad es que ese dinero no se invertía y que la subida del bitcoin era lo que permitía pagar.


La compañía tenía varias licencias de trading que te permitía hasta doblar tu inversión según el tamaño de la misma y se aceleraba esas ganancias si traías a personas.


El ecosistema tenía segmentos de criptominería, plantación de cannabis, real estate, etc.


En todas ellas mientras más personas trajeras al ecosistema mayor era el porcentaje que recibías. La empresa te prometía grandes viajes y experiencias únicas si ascendías en la cadena.


Sus cuentas en redes sociales acumularon más de 50 mil seguidores y rápidamente desarrollaron una red de captación. Pero que pasaba realmente.


El propio fundador reconoce que del dinero que ingresaban el 40% directamente iba para pagar comisiones y que casi desde el principio se dejó de hacer trading y la entrada de gente y la subida del bitcoin permitía al esquema seguir funcionando.


Las rentabilidades prometidas eran 1,5% diario, 180% anual... pero más de 150.000 personas seguían creyendo que su dinero estaba seguro con estos personajes....(casi 250 millones de dólares)


Fuente: Redacción Aspectos.


220 visualizaciones0 comentarios