top of page

CNBV VA POR XIFRA BUSINESS GROUP, DECENTRA UNIVERSE EON Y POR ITZEL GUTIERREZ TOBIAS. (3)

Grupo Xifra se anuncia en redes sociales con la promesa de lograr para inversionistas un rendimiento de hasta 200% del monto de inversión; sus directivos dicen que algunas de las empresas de la firma están reguladas por las autoridades financieras y en eventos públicos afirman tener la licencia de un banco de criptomonedas en Estonia, pero esta empresa fue sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La CNBV publicó una sanción, en carácter de urgente, contra Xifra Business Group, por promover la obtención de recursos en medios masivos de comunicación, sin autorización, el ofrecimiento de inversiones con rendimientos en mercados financieros; la orden de la CNBV, que se considera grave, es suspender la promoción de inversiones. “La sociedad Xira Business Group... no puede solicitar o promover la obtención de recursos de persona indeterminada en medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de manera habitual o profesional u ofrecer inversiones y rendimientos”, describe la sanción de la CNBV. El modelo de inversión de esta firma se basa en convertir dinero fiduciario a criptomonedas (bitcoin), para después adquirir uno de los paquetes que van desde el equivalente a los 300 dólares hasta los 50,000 dólares, con un costo de inscripción de 15 dólares, y así, supuestamente, comienza a trabajar la inversión con rendimientos que van de 0.5% a 1% diarios, hasta llegar a 200% que es el retorno máximo. Una vez que se generan las supuestas ganancias en criptomonedas, el monto puede ser convertido a dinero fiduciario y los retiros se hacen solamente los días martes y jueves. “En todo lugar donde Xifra pone el pie, vamos a consolidarnos jurídicamente hablando...Es por ello, que en México, nuestra operación financiera está totalmente regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y por la CNBV”, declaró Ramsses Machado, uno de los directivos de Xinfra Group, hace algunos meses en un evento de promoción de la firma realizado en Cancún, Quintana Roo. Donde se encontraba la ya multicitada defraudadora ITZEL GUTIERREZ TOBIAS, Quien se maneja como operadora de XIFRA, XIFRA LIFESTYLE, DECENTRA UNIVERSE, EON entre otras. El argumento de que sus empresas están supervisadas por la autoridad financiera es porque este grupo cuenta con una sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)-sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) en operación, la cual está sujeta a la supervisión de la Condusef y la CNBV. El nombre de su sapi-sofom, que inició operaciones en marzo de este año, es Finanzas que te Acompañan y actualmente está registrada ante la Condusef; sin embargo, esta figura sólo tiene permitido realizar actividades de financiamiento, factoraje y arrendamiento financiero, no de inversiones.


Dudosa reputación

Según documentos en poder de este medio, Xifra es una compañía de inversión México- Americana, que promueve fondos de inversión, fundada en el 2015 por George Goodman y Jonathan Sifuentes; sin embargo, esta firma no tiene el aval para realizar dicha actividad. En febrero del 2020, la firma inscribió en el Registro Público de Comercio de Guadalajara la sapi Xifra Business Group, con un capital mínimo de 100,000 pesos y con una tenencia accionaria de 90% de Goodman y de 10% de Nayeli Galván Pérez. Dentro del acta constitutiva aparece el nombre de JONATHAN YEMELIAN SIFUENTES SAUCEDO, como parte del órgano de vigilancia. Este sujeto cuenta con un expediente abierto ante la Comisión de Corporaciones de Arizona, Estados Unidos, por ser señalado como responsable de un presunto fraude piramidal asociado con criptomonedas y en perjuicio de una iglesia cristiana. Desde inicios de este año, la firma comenzó con una intensa promoción en redes sociales, lo que llamó la atención de la diputada Margarita García García, que en mayo pasado impulsó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar a las autoridades revisar la legalidad de la firma. “Existe mucha información en internet en donde se hace mención que esta empresa es un fraude”, se puede leer en el punto de acuerdo relacionado con esta firma, que basa su modelo en inversiones en instrumentos financieros, fondos de inversión en cáñamo de cannabis en Estados Unidos y productos de nutrición con cannabidiol. Según los directivos de la firma, la empresa cuenta con diferentes servicios, algunos regulados y otros no, en distintos países como Colombia, Perú, Estados Unidos, Estonia y Corea del Sur y en los planes futuros de la empresa, prevé emitir una tarjeta de crédito con la licencia de Visa, operar una crowdfunding, ofrecer seguros y tener la licencia de bróker de criptomonedas. Fuentes comentaron que la empresa alega ofrecer servicios de cartera digital de criptomonedas, por lo cual debería de reportar información para efectos anti lavado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero en esta instancia no tienen conocimiento de ella. El corporativo de Xifra se encuentra en la Torre Celtis, en Zapopán, Jalisco, región que ha sido señalada por el mismo titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, como tierra donde opera un gran número de empresas que ofrecen servicios de criptomonedas, algunas registradas y otras no.


Esta historia no acaba aquí, pronto estaremos subiendo la biografía completa de ITZEL GUTIERREZ TOBIAS, brazo ejecutor en estos fraudes en todo el sureste mexicano y también en LATAM.


ITZEL GUTIERREZ TOBIAS, Dejaste en la miseria a muchas familias mexicanas, pero pronto rendirás cuentas a la justicia.


Fuente: Redacción Aspectos.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page