top of page

LOS NEFASTOS QUE CREEN QUE VENEZUELA, CUBA O UCRANIA NO LES DEBE IMPORTAR.

"A mí me pela lo que pase en Cuba, en Venezuela y en cualquier parte. Como nací en Guatemala solo Guatemala me debe importar. Guatemala es lo único que existe. El resto de culturas me pelan. La historia de otros países me la pela. Como guatemalteco debo restringir mi mirada de caballo constrictor al pedazo de tierra que los españoles conquistadores designaron para mí. Todo lo demás es estorbo. Yo soy guatemalteco y solo Guatemala me importa. Todo lo que pasa en Guatemala es porque surgió en Guatemala. No hay ideas de afuera que nos hayan influenciado. Hasta el comunismo que nos tuvo sumidos en un conflicto armado de 36 años y el cristianismo en el que creemos el 95% lo inventamos nosotros los guatemaltecos. Ni hablar de la electricidad, el internet, las redes sociales, o los celulares. También son nuestros inventos!"


Hey si quieres pensar así, ¡sos libre de hacerlo!


Pero yo además de ser guatemalteca me considero ser humano. Y como ser humano el planeta en su totalidad es mi hogar y las culturas y naciones que en él han existido y existen contienen infinitas enseñanzas para mí crecimiento personal, intelectual y personal. Cuando entendemos esto, entendemos que nos beneficia abrir la mente y los ojitos y estar al tanto de los errores que cometen otros para aprender más rápido y de los aciertos que tienen otros para acelerar nuestro propio desarrollo. Ojalá se sacaran una muestra de saliva y vieran que su ADN es el producto de siglos de mezclas de seres humanos de todos los rincones.


Esa mentalidad cerrada solo los lleva a desperdiciar su vida ignorando todo lo que este mundo tiene para ofrecerles.


Quien se restringe a saber solo de su pedazo de tierra, se cierra a tener un mayor análisis, un criterio propio y una visión de vida.


Recordá que sos guatemalteco por decisiones que se tomaron hace 500 años que nada tienen que ver con vos. Y serías otra cosa si antes hubieran llegado los alemanes que los españoles. Son cristianos porque no llegaron antes los tailandeses con su budismo a este lado.


Pero sos humano, y como ser humano, son también parte de un proceso evolutivo que lleva 10 mil años de existir. La historia de otros pueblos es tan tuya como la de Guatemala. El que se cierra a ese conocimiento, también cierra su mente a todas las posibilidades que este planeta en su totalidad ofrece. Y sobre todo, porque como humanos, la historia se repite. Y tal vez si conociéramos la historia de otros pueblos, sabríamos mejor qué hacer y qué no hacer con la nuestra.


Desgraciadamente vivimos en una región donde leer no se valora y se desprestigia el conocimiento.


Ya lo decía el Guatemalteco Raúl de La Horra en esta columna:


"Un pueblo que no lee –aunque conozca el abecedario– es un pueblo iletrado que vive en una sola dimensión, plana y rectangular, donde la complejidad del universo se reduce a cuatro verdades infranqueables como tapias.


Un pueblo que vive al interior de cuatro verdades infranqueables no se cuestiona y no busca, porque cree haber encontrado. Y un pueblo tan candorosamente sabiondo es un pueblo ciego, aburrido, incapaz de reírse de sí mismo.


Un pueblo incapaz de reírse de sí mismo no imagina, no sueña y no inventa. Y un pueblo que no inventa es un pueblo sin futuro que carece de presente porque está condenado a repetir el pasado.


Un pueblo condenado a repetir el pasado piensa que el mundo es como él supone. Por eso no entiende a otros pueblos y ni siquiera se entiende a sí mismo. Su mente se ha petrificado ante la galaxia de Gutemberg y su gran temor es que ésta lo engulla y lo arrastre hacia la modernidad.


Un pueblo que rehúsa entrar en la modernidad odia leer libros y por eso no sabe de qué hablar ni cómo, pues su vocabulario es pobre, sus ideas son limitadas y su comunicación es escasa. Un pueblo así vive en el limbo: no escucha, no dialoga, no discute, sólo repite fórmulas vacías y estereotipadas."


Son los que no leen los que de hecho viven en su burbuja patética de ignorancia. Sin conocer nada más que su propia vida y eso a medias porque ni siquiera tienen conocimientos para entender porque les pasa lo que les pasa.”


Fuente: Gloria Álvarez.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page