top of page

AMASAN FORTUNA MARA Y FAMILIA A BASE DE ROBARSE LO QUE SE PUEDA DE CANCÚN.


“Mi pecado es haberme metido a la política”, repite la alcaldesa Mara Lezama cuando la cuestionan sobre presuntos actos de corrupción en la comuna o su familia.


Pero más que un pecado, su ingreso a la política en 2016 fue una bendición porque a partir de ahí su patrimonio familiar ha sumado bienes inmuebles con un valor catastral de 15 millones 042 mil 105 pesos (casi 40 millones de pesos a valor comercial).


El último de estos bienes fue adquirido ya como alcaldesa morenista en funciones -el 4 de diciembre de 2018- y se trata de un lujoso departamento en el conjunto Marina Condos & Canal Homes de Puerto Cancún, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Cancún.


Según la lista de precios de la propia inmobiliaria difundida a través de Internet, el valor comercial de este departamento con salida al mar y muelle para embarcaciones de gran calado, es de 845 mil 389 dólares, el equivalente a 17 millones 093 mil 160 pesos al tipo de cambio actual.


La operación de compraventa del departamento la realizó directamente el hijo de la alcaldesa, Daniel Berrón Lezama, en su calidad de tesorero de la empresa Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V., en la cual está asociado desde 2016 con igual número de acciones con Omar Terrazas García, actual esposo de Mara, y con su tío Miguel Ángel Lezama Espinosa.


El departamento de lujo es parte de un paquete de cuatro propiedades adquiridas por los socios de la empresa en tan sólo tres años y después de que Mara Lezama por primera ocasión participó como candidata de Morena a la presidencia Municipal de Benito Juárez y sorpresivamente renunció antes de la contienda (el 8 de abril de 2016), en medio de fuertes rumores de haber negociado para dejar el paso libre al verdecologista Remberto Estrada Barba.


La versión que en su momento circuló sobre esta supuesta negociación, sin que se pudiera confirmar, es que a cambio Mara Lezama había recibido 15 millones de pesos, un terreno de dos mil metros cuadrados sobre la avenida Huayacán del Ejido Alfredo V. Bonfil en Cancún, cinco placas de taxi y el compromiso de llegar a la silla municipal al concluir la gestión de Remberto Estrada.


A la fecha, Mara Lezama es la alcaldesa; además, ella, su esposo y sus tres hijos están dados de alta desde octubre de 2016 en el Padrón de Concesionarios del Frente Único de Trabajadores del Volante de Benito Juárez, como “ruleteros”; y está comprobado que la fortuna familiar creció como la espuma a partir de su renuncia a la candidatura, por supuestos riesgos a su seguridad personal.


Dos meses después de bajarse de la contienda, el 31 de mayo de 2016, fue constituida la empresa Desarrolladora Cupal S.A.P.I. de C.V. ante la Notaría Pública Número 62, cuyo titular era entonces Heyden Cebada Rivas, actual síndico municipal.


La empresa se fundó con un capital de 60 mil pesos, repartidos en partes iguales entre los tres socios bajo la siguiente estructura interna: Miguel Ángel Lezama Espinosa (presidente), Omar Terrazas García (secretario) y Daniel Berrón Lezama (tesorero). Cada uno aportó un capital social de 20 mil pesos, según el folio mercantil electrónico 30605 del Registro Pública de la Propiedad y del Comercio.


El objeto social de la empresa es: “compraventas, enajenar, hipotecar a favor de cualquier tercero, aportar inmuebles a patrimonios de fideicomisos, garantizar cualquier obligación a favor de cualquier tercero; y en general transmitir la propiedad, los bienes muebles e inmuebles de la sociedad”.


A los 21 días de constituida la empresa, el 21 junio 2016, se le inyectó su primera capitalización con la compra de un predio de 900 metros cuadrados en el exclusivo Condominio Puerto Cancún, donde en promedio el metro cuadrado se cotiza en 980 dólares, lo que da como resultado un valor 882 mil dólares, equivalentes a 17 millones de pesos en números redondos.


Sin embargo, el hermano y el esposo de Mara reportaron haber pagado 4 millones 800 mil pesos, mismos que fueron transferidos desde la cuenta Banorte 0441207031 de Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V, operación que quedó inscrita en la escritura pública número P.A. 14784, nuevamente ante la fe del notario público Heyden Cebada Rivas.


El 31 de agosto de 2016, la misma empresa moral a través de Daniel Berrón y Omar Terrazas formalizó la compra de una segunda propiedad ubicada sobre la avenida Yaxchilán, por un millón 900 mil pesos. El predio tiene una superficie de 630 metros cuadrados y está asentado en la Súper manzana 17, Manzana 27, lote 1-02, según el folio registral 144271. La escritura de esta propiedad (número P.A. 15242) nuevamente se realizó ante la Notaría Pública 62, de Heyden Cebada Rivas.


En 2018, ya sin temer por su seguridad, Mara Lezama aceptó participar por segunda ocasión por la silla municipal y el 27 de marzo de ese año, un mes antes de que recibiera la constancia como candidata oficial, la empresa familiar registró la tercera propiedad: un predio de dos mil metros cuadrados sobre la avenida Huayacán, lote 1, manzana 01, súper manzana 338, cuya operación realizaron Daniel Berrón y Omar Terrazas en tres millones 400 mil pesos.

La fe pública de la operación fue (otra vez) de la notaría de Heyden Cebada Rivas, mientras que el avalúo inmobiliario lo hizo Heyden José Cebada Ramírez, del Grupo Cero y actual director general de Desarrollo Urbano en Benito Juárez. En esta operación se utilizó también la misma cuenta bancaria que las anteriores, y el predio fue inscrito bajo el folio registral 397439 y la escritura pública fue P.A.20738.


La bonanza económica de la familia Lezama Terrazas, le permitió también adquirir dos autos de lujo cuando Mara apenas tenía dos meses en el cargo: un Mercedes Benz AMG GLE 2019, Coupé, motor V8, con matrícula USP280F, con valor de 1.4 millones de pesos para Omar Terrazas y un Mercedes Benz CLA 250 Sport, 2019, con valor de 610 mil pesos para su hijo Omar Terrazas Lezama.


Ante los reiterados señalamientos que ha recibido por presuntos actos de corrupción, la alcaldesa asegura que se trata de una “campaña sucia” y que a ella la eligió el presidente Andrés Manuel López Obrador por ser una persona honesta y confiable.


FUENTE: MARCO ANTONIO BARRERA.



26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page