top of page

DE MOLE CHILE Y DE VERDE. PERO SIEMPRE CORRUPTOS; ASI SE CONFORMA EL GABINETE DE MARA LEZAMA.

El triunfo de Morena ha significado el reciclamiento de la vieja clase política del VERDE, del PRI, del PAN y otros colores que antes se ubicaron en la derecha. ¿Qué significa esto? Varias cosas, pero entre las más importantes significa que es difícil esperar que de aquí se vaya a producir un cambio de fondo o, para decirlo más precisamente, una “cuarta transformación”.


Una cosa es que Morena haya tenido que recurrir a varios cuadros políticos de otros partidos, principalmente del PRI, en el momento de su conformación y, otra muy distinta, es que tenga que gobernar con esos cuadros como evidentemente los está haciendo Mara Lezama en el estado.


Esta clase política, por más que intente encuadrarse en una perspectiva como la que intenta representar López Obrador, sigue conservando sus viejos patrones de comportamiento y referencias que vienen del pasado, como son el autoritarismo y su absoluta falta de trasparencia en el ejercicio de gobierno. Es parte de su cultura política y de una generación que tiene los ojos puestos en el pasado, y que no van a cambiar así nada más.


Con los recientes nombramientos, Mara arrastra todos los viejos vicios de la clase política que quiere desterrar. Por más que se quiera evadir esta realidad o no alcance a apreciarse ahora, es el error más grave de la nueva Gobernadora, pero también de sus seguidores al avalarlo. Porque, como dice la parábola, no se echa vino nuevo en odres viejos.


Ahí está el ejemplo de la ex alcaldesa de Solidaridad Cristina Torres quien se afilió a Morena hace un año mientras que en el PRI militó 17 años entre 1995 y 2012 y que dejo endeudado al municipio con los más de $140,000,000.00 millones de pesos cuando gobernó el municipio cobijada por la alianza PAN-PRD-CONFIANZA POR QUINTANA ROO.


O bien el caso del ahora secretario de seguridad pública; Manelich Castilla Craviottoque (PRIISTA) acusado de proteger a delincuentes cuando fue Comisionado General de la Policía Federal de México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.


A la lista igual se suman Lilián Villanueva Chan (PRIISTA) premiada con la titularidad del Instituto de Cultura y arte, lugar que conoce como la palma de su mano pues en el sexenio pasado fue la subsecretaria del mismo y se le acuso de llevarse (ROBARSE) varios milloncitos destinado a la rehabilitación de proyectos de cultura.


Pero lo peor de lo peor del gabinete de la Gobernadora, es que puso en posiciones clave a los líderes del Partido Verde allegados a Jorge Emilio González; Las Secretarías dadas a los integrantes del Verde son las que manejan un mayor presupuesto e inciden en los asuntos fundamentales de la entidad. secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Infraestructura y Trabajo quedaron todas estas quedaron en manos de miembros del Verde, subordinados a Jorge Emilio, conocido como "El Niño Verde" y señalado por diversos actos de corrupción.


Eugenio Segura Vázquez quedó al frente de la Secretaría de Finanzas, en la 17 Legislatura fue Subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado, cuando Gustavo Miranda -otro allegado a Jorge González-, era presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo. Ambos fueron implicados en la denominada trama del "Cártel del Despojo", con fraudes inmobiliarios.


El dirigente estatal del Partido Verde, Luis Pablo Bustamante, fue designado Secretario de Desarrollo Social para administrar los millonarios programas de subsidio oficiales, Pablo Bustamante fue síndico en Cancún y que también fue implicado en temas de despojo inmobiliario en sociedad con Gustavo Miranda y Eugenio Segura.


Armando Lara De Nigris quedó como Secretario de Desarrollo Urbano. Se le relaciona con Ricardo Vega, empresario gasolinero, y Heyden Cebada Ramírez, notario y empresario, quien también laboraba como funcionario municipal bajo las órdenes de Mara. Cebada Ramírez es padre del actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.


Los Heyden Cebada han estado vinculados al Partido Verde y han combinado su labor de notarios públicos con la de funcionarios de Gobierno.


La nueva Secretaria del Trabajo, Flor Ruiz Cosío, también militante del Verde, es allegada a Cebada Rivas; Es abogada, ex coordinadora de la carrera de Derecho de la Universidad Anáhuac Cancún.


Irazu Marisol Sarabia May es la nueva secretaria de Infraestructura y Transporte que, junto con Juan Carrillo, ex Alcalde de Isla Mujeres y 9 funcionarios más, está denunciada por actos de corrupción por su presunta participación en el desvío de recursos en obras de alumbrado público en ese municipio en 2020 por $50 millones 455 mil 471.19 pesos.


Irazu formó parte de la XIV Legislatura, de 2013 a 2016, y participó en resoluciones que permitieron actos discrecionales al Gobernador Beto Borge, hoy preso por corrupción.


Los únicos dos cargos para los Morenistas son los de Desarrollo Agropecuario y Rural en manos de Linda Cobos Castro, chetumaleña, fundadora del partido guinda, y cercana a Rafael Marín Mollinedo, quien fue encargado del proyecto del tren Transístmico, tabasqueño avecindado en Cancún y jefe moral morenista en la entidad. Fue diputada local en XVI Legislatura.


El otro cargo es para Alma Alvarado Moo, nombrada titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud, feminista, igualmente cercana a Marín Mollinedo.


Hasta ahora la integración del gabinete de gobierno no refleja una propuesta de cambio, o mejor aún, una nueva relación de poder en la que los sectores y los grupos desprotegidos estén representados. Es la misma clase política cuyas relaciones de poder siguen conservando aunque en condiciones distintas.


Por lo que se ve, será un gobierno ligado a los viejos núcleos de poder en la entidad, que sabe cómo manipular y usar a la población en condiciones de pobreza y cómo mantenerla como una reserva electoral, como antes lo hicieron los viejos partidos.


Es obvio que no estamos frente a un cambio, por más que López Obrador repita una y otra vez que este es un cambio, un cambio de régimen, de modelo de país, de cultura política, con más democracia y menos desigualdad social. No, lo que se está dando es otra cosa…


Pd... Esperemos más nombramientos.


Fuente: Alex Sosa.


bottom of page