top of page

¡DRAEF, NEGOCIO LUCRATIVO DEL GOBIERNO DE #QUINTANAROO.

$ 10 millones 114 mil 722.27 pesos, fue lo que sangro a las familias #Quintanarroenses de bajo recursos el gobierno anterior a través de la DRAEF.


La Draef considerada la “Caja Chica” del Gobierno anterior, por medio de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal, ha lucrado y dejado en la calle a muchas familias Quintanarroenses, con adeudos a morosos que se vuelve impagable y termina por ser un crédito fiscal donde al final del día los ciudadanos pueden ser hasta embargados.


Por medio de una solicitud de nuestro portal INFORMACIÓN S/LÍMITE QUINTANA-ROO, solicitamos la información de lo que ha recaudado la DRAEF, a donde se destina los recursos de las multas, cuantas propiedades han embargado y quién administra esos bienes.


Por medio del oficio CAPA/CJ-DJ-ET/113/2022, nos respondieron que lo recaudado asciende a $10 millones 114 mil 722 pesos, donde $ 3 millones 34 mil 416 pesos fue para la capacitación del personal, la misma cantidad pagaron por honorarios y gastos de ejecución y los $4 millones 45 mil 890 pesos que resta por las multas fue repartido al personal de la Secretaría de Hacienda del estado que participaron en la planeación, organización, dirección y control de las actividades de administración Tributaria ( se les compenso por robar a las familias de bajo recursos).


En cuanto a los predios embargados por la DRAEF, mediante el acuerdo EXT-14/CT/23/09/22.1 clasificaron la información por 5 años para que los ciudadanos no se enteren de las aberraciones cometidas por la Dirección de Recuperación y Adeudos y Ejecución Fiscal, donde por medio de juicios mal amañados han despojado de sus patrimonios a varias familias de Quintana Roo.


Después de realizar una investigación y solicitar la información de cuántos predios ha embargado la CAPA por medio de la DRAEF, Los pseudos funcionarios el 23 de septiembre de 2022 avalaron rápidamente clasificando a 5 años dicha información, para que no se revele dichos documentos, fueron Lic. katya Alicia Sánchez Real , Secretaria Técnica Y Presidenta; EL Lic. José Luis Domínguez Montero, Coordinador Jurídico-Titular De La Unidad de Transparencia Y Secretario; EL. M.A.A. Salim Chamlati Guillen, Coordinador Comercial Y Vocal; Arq. Edgar Gutiérrez mena, Coordinador De Contrición Y Vocal; Y La Arq. Irma Eugenia Reyes Mancera, Gerente Del Organismo Operador de #OthonPBlanco.


En este 2022 ay dos predios embargados, donde solo uno está dado de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (#RPPC).


Muchos funcionarios como el regidor de #OPB #HéctorRivero o #Uliseslara se han colgado para llegar al poder blasfemando ayudar a los deudores y al final son abandonados a su suerte.


Cada gobierno aumenta desproporcionadamente las cuotas y tarifas del servicio de agua potable, que para muchas familias cada día impagables y hemos sido testigos de los adeudos desproporcionados que se convierten en adeudo fiscal a través de la DRAEF.


El beneficio fiscal, para las personas o familias en condiciones de pobreza, marginación, en situación de vulnerabilidad que han caído a la Draef es pura falacia de los gobiernos, ya que de cada multa le suben el 300 por ciento al monto y para ponerte el corriente debes pagar el 30 por ciento del monto y el resto dejar una prenda en garantía (título de terrero o factura de auto) para amortizar el adeudo.


Fuente: Info sin Límite.


bottom of page