top of page

EL VENEZOLANO BUSCADO POR FBI, SAT, UIF Y FGR. JEFE DE JEFES EN QUINTANA ROO.

Jorge Luis Brizuela Guevara, investigado por el FBI, el SAT y la FGR, con orden de captura en Venezuela, se mueve con total impunidad protegido por grupos del crimen organizado y políticos de Quintana Roo, a los que sirve como testaferro.

Pareja de venezolanos son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera en México y por el Federal Bureau of Investigation FBI, esto por el uso de recursos de procedencia ilícita y por el atentado de la empresa barcos Caribe, en febrero del 2019, de la cual una de las líneas de investigación desprende a Jorge Luis Brizuela Guevara como uno de las actores intelectuales de haber colocado una mochila con explosivos en la señalada embarcación.

La pareja conformada por Henrieth Nathaly Estaba García y el imputado Jorge Luis Brizuela Guevara, cuenta con un amplio historial delictivo en Venezuela, la ciudad de Miami en el Estado de Florida, Estados Unidos de América, Ciudad de México, Cancún, y Playa del Carmen, Quintana Roo, en la República Mexicana.

El Instituto Nacional de Migración, se ha negado a dar información a este reportero, sobre la forma en la que ambas personas entraron al país y es que como es de todos sabido la corrupción y complicidad que hay entre esa institución gubernamental y grupos del crimen organizado es de todos conocido y más que evidente, sin embargo pudimos obtener copia de su identificación y el número de carnet de identidad de su pareja sentimental, Henrieth Nathaly Estaba García:

Cédula 12.260.696

Fecha de Nacimiento 09/09/1973

Ubicación LEONCIO MARTÍNEZ, SUCRE, EDO. MIRANDA

Teléfono en Cancún 9982385416.

Jorge Luis Brizuela, nacido el 9 de Julio de 1974 en la ciudad de caracas, curiosamente usa un pasaporte de nacionalidad mexicana, cuyo número es: 11864208844.

Sin embargo en la república de Venezuela a donde no pueden regresar por que tienen órdenes de captura emitidas por la policía que en aquel país se llama Cuerpo de Investigaciones Científicas y la cual fue obsequiada por el tribunal decimo sexo, del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas, el número de la orden es N-009-14 por el delito de fraude.

Cabe mencionar que no es un delito considerado como grave por lo que no han pedido colaboración internacional para detenerlo, sin embargo sabedor de que si regresa allá si lo van a detener ha decidido andar a salto de mata entre la Unión Americana y México.

Tras su apresurada salida de Venezuela se refugian en la Unión Americana, en el Estado de Florida, en la Ciudad de Miami, donde lograron estar solo un par de años, pues defraudaron a varias personas tras proponerles negocios y hacer transacciones de bienes inmuebles fraudulentas, lo que en verdad hizo huyera es porque la policía emitió citatorios por violencia familiar, a los cuales nunca acudieron y forzaron su salida a la República Mexicana, donde se puso a trabajar en el ramo turístico, y donde tras algunas extorsiones y demandas amañadas logro en el 2011 hacerse de un pequeño capital y montar un taller mecánico en sociedad con una persona de nombre, Arturo Marcelin Martínez, durante el año 2012 la pareja de delincuentes intentaron despojar de varios predios con valor de 45 millones de pesos a la empresa Desarrollos Turísticos Pueblito Escondido S.A. de C.V. esto en compañía de un abogado de nombre, Gerardo Islas Montes, el cual junto con los venezolanos y personal de la junta de conciliación y arbitraje de Playa del Carmen, tienen una denuncia por fraude procesal, la cual curiosamente se encuentra detenida en la Fiscalía General del Estado.

El par de venezolanos se ha dedicado a “asesorar” a algunos políticos del estado de Quintana Roo, pero también a funcionar como presta nombres del Cartel Jalisco Nueva Generación, este reportero tiene el audio de una entrevista a un lugarteniente de Playa del Carmen, donde señalan haberle entregado dinero para comprar propiedades a través de su esposa, Henrieth Nathaly Estaba García, quien labora en una empresa de bienes y raíces denominada KW Breeze Riviera, propiedad de dos ciudadanos extranjeros de apellidos Keller Williams y la cual está ubicada en Residencial Palmeras, locales C-105 al C-109, Av. Bonampak SM 3a Puerto, Cancún, Quintana Roo, México, 77500, a través de esa empresa se compran diversos bienes y raíces de ese grupo del crimen organizado, dinero obviamente de procedencia ilícita.

De esos hechos se desprende una indagatoria federal por el Sistema de Ahorro Tributario, SAT y de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo número de UIF/49397/2020 y otra más en la oficina del Federal Bureau of Investigation, de la cual, este reportero tuvo acceso a una fotografía de la pantalla cuando estaba siendo denunciado, misma que exhibimos aquí.

Por si fuera poco y para ahondar más en el oscuro historial de estos peligrosos personajes, en abril del 2017, un ex agente del departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, declaro a autoridades Mexicanas que Jorge Luis Brizuela Guevara, ayudo a una empresa española denominada Prestadora de Servicios Azco, para simular una venta duplicada de predios en el Municipio de Puerto Morelos, de los cuales recibieron la cantidad de 20 millones de dólares, declaración de un ex agente del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos contratado por empresarios españoles para investigar al casinero mexicano Javier Rodríguez Borgio, a quien después intentarían asesinar, exhibió una trama de fraudes, corrupción y violencia en torno a 16 predios de la Riviera Maya.

Según investigaciones de la PGR y de la Fiscalía de Querétaro, la compañía española Prestadora de Servicios Azco intentó simular una venta duplicada de los terrenos ubicados en Puerto Morelos, por los cuales ya había recibido un pago de 20 millones de dólares.

Es importante mencionar que la empresa Azco es propiedad de Guillermo José Martínez Cárdenas, un empresario español que dirige varias compañías de transporte marítimo.

Azco, según la indagatoria AP/ZN/CAN/89/02/189/10-2016, trató de invalidar esa compra venta por dos vías, la primera fue una demanda presentada el 22 de enero de 2016 ante el Juzgado 50 de lo Civil, en la Ciudad de México, donde reclamó la nulidad de la operación, pese al cobro.

La segunda, el 27 de abril siguiente, fue a través de la simulación de otro proceso de compra venta a Grupo Constructor de La Ribera.

Todo esto consta en la indagatoria que señalamos líneas arriba y donde figura el nombre de Brizuela Guevara, pues incluso el grupo de españoles al verse descubiertos intentaron asesinar al dueño de esos predios, Javier Rodríguez Borgio, esto en la ciudad de Querétaro, sin embargo tras el fallido ataque es que la autoridad federal en México realizó la indagatoria y ahí salió a relucir una vez el nombre de Jorge Luis Brizuela Guevara que incluso se ostentó como abogado y representante de Grupo Azco.

En la demanda civil, contra el grupo representado por el venezolano Brizuela Guevara, Azco, la investigación de la entonces PGR revela que la empresa AZCO simuló pagar por los inmuebles 8 millones 847 mil 652 dólares a través de un cheque de la cuenta 0000144894-3 en CI Banco.

El rastreo de la PGR evidenció que dicha empresa había constituido su inmobiliaria apenas unos días antes, el 11 de marzo de 2016, y que cuatro días después abrió la citada cuenta bancaria.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó a la PGR que del 15 de marzo al 31 de julio de 2016 la cuenta con la que Grupo Constructor de La Ribera saldó los inmuebles nunca tuvo un solo peso, el cheque no tenía fondos.


No olvidemos que BRIZUELA Amenazó de muerte al Director de este semanario por que saco a la luz varios fraudes y robos del mencionado brizuela.

I de dos partes.

Por Alfredo Griz. En colaboración con Aspectos.


1243 visualizaciones0 comentarios
bottom of page