top of page

FANTASIAS ANIMADAS DE AYER Y HOY PRESENTA, MARA LEZAMA QUEBRANDO EL ESTADO.

Mara Lezama cuando era alcaldesa de Benito Juárez, (Cancún) refinanció la deuda de la ciudad a 15 años, comprometiendo las participaciones o aportaciones federales que corresponden al municipio, lo que significa menos recursos para obras.


El 4 de diciembre del 2018 el municipio de Benito Juárez contrajo una deuda para pagar del 2019 al 2026 por $ 1,398 millones 751 mil 205 pesos con 55/100. El primer contrato con Banobras fue por $ 227 millones 45 mil 20 pesos con 46 centavos, con el número de crédito 9354. El segundo crédito fue por $ 1,171 millones 706 mil 185 pesos con 9 centavos.


Para el primer contrato de crédito simple por $227 millones se tiene como garantía de pago y fuente primaria, la afectación del 70 por ciento de la totalidad de los ingresos que le corresponde por el cobro del derecho derivado de uso, goce o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Federación en la Zona Federal Marítimo Terrestre y el 24.14% del derecho y los ingresos mensuales derivados de las participaciones que le corresponden al municipio.


Para el segundo contrato de $ 1,171 millones se afectaron, de manera irrevocable, el 75.86 por ciento del derecho y los ingresos mensuales derivados de las participaciones federales, y que le afectará gravemente a varias administraciones ya que no tendrán recursos para hacer frente a los problemas como luminarias, baches, reencarpetamiento y mejoras para Cancún.

De esta deuda solo se ha pagado poco más de $ 275 millones hasta el 15 de mayo 2022.

LA PROTECCIÓN


Lorena Martínez Bellos, regidora del PT en ese municipio, manifestó que al inicio de la administración de Mara Lezama habían pasado los 30 días donde la Contraloría Municipal tenía el dictamen y las observaciones de muchos desfalcos que dejó la administración pasada y recalcó que la ex presidenta municipal hizo lo imposible para proteger a su antecesor.


Mara inició su gestión como alcaldesa en octubre de 2018. En los últimos años, la alcaldesa ha incrementado sus ingresos y propiedades, con el apoyo de la empresa inmobiliaria Cumpal S.A.P.I. de C. V., ha logrado la adquisición de una propiedad en la zona exclusiva de Puerto Cancún y dos terrenos en el destino turístico: uno en la Avenida Yaxchilán y otro en la Avenida Huayacán, además de tener al menos seis placas de taxi en el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, en el municipio de Solidaridad, Playa del Carmen.


La empresa Cumpal S.A.P.I. de C.V. está registrada en el Servicio de Administración Tributaria como una empresa especializada en el sector inmobiliario, inició sus operaciones en mayo de 2016 −un cuatrimestre después de que la alcaldesa declinó a ser candidata a la presidencia municipal.


De acuerdo con el SAT, la empresa opera cinco actividades económicas: la administración y supervisión de construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios. También maneja consultoría en administración, construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, otros trabajos especializados en la construcción y servicio de administración de negocios.


La empresa tiene domicilio en la ciudad de Cancún, en la Súper manzana 9, en el Centro Corporativo de Cancún, ubicado en Avenida Tulum, en la oficina 110-B1. Cumpal está representada legalmente por Omar Terrazas García, esposo de Mara, y por Miguel Lezama Espinosa, hermano de la ex alcaldesa. En la empresa también participa su hijo, Daniel Berrón Lezama.


Con el apoyo de la empresa inmobiliaria, la ex presidenta municipal adquirió diversas propiedades, lo cual ha sido denunciado por la organización civil Opus Magnum desde el pasado 2 de julio de 2020.


Entre las propiedades, destaca la compra realizada el 21 de julio de 2016, en la que desarrolladora Cumpal, a nombre de Omar Terrazas y Miguel Lezama, adquirió un departamento en Marina Condos & Canal Homes en Puerto Cancún por un monto de 4 millones 942 mil 105 pesos, escriturada con el número 106,249 en la Notaría Pública 30 a cargo de Luis Cámara Patrón.


En ese mismo año, el 31 de julio, nuevamente la empresa Cumpal compró un terreno en la Súper manzana 17, manzana 2, lote 11, sobre la Avenida Yaxchilán. La compra estuvo a cargo de Omar Terrazas y Miguel Lezama. El inmueble costó un millón 900 mil pesos y quedó registrado en la escritura 15,242, en la Notaría Pública 62, dirigida por el Notario corrupto Heyden Cebada Rivas.


COMENTARIO AL MARGEN:


Hoy día Mara Lezama se encuentra realizando las mismas acciones solo que ahora a nivel estatal y aun que nadie sabe dónde anda metido Omar Terrazas, seguramente se debe encontrar operando atrás del telón las grandes tranzas millonarias con carteles, empresas a modo y amigos cercanos con quienes desviaran fondos para hacer crecer más la fortuna de Mara Lezama, quien antes decía: tele bodega lo más barato de Cancún y playa del Carmen.


Fuente: Políticos al.


bottom of page