top of page

MARA LEZAMA SE AUTO REGALA CAMIONETA BLINDADA DE MAS DE UN MILLÓN DE PESOS.

La camioneta Jeep Grand Cherokee blindada 4X4 modelo 2019 en la que se moviliza Mara Lezama, no cuenta con registro de compra ni arrendamiento.


La presidenta municipal de Cancún recorre el municipio que gobierna sin la repetida austeridad de la llamada “Cuarta Transformación”, a bordo del vehículo más ostentoso que usan los once alcaldes de Quintana Roo.


Mara Lezama utiliza para su servicio una camioneta Jeep Grand Cherokee blindada 4X4 modelo 2019 con un precio de lista en la página de internet de la marca de un millón 777 mil 900 pesos.


El vehículo de la alcaldesa en color blanco no es el único en el Ayuntamiento de Benito Juárez pues hay otro con esas mismas características pero en negro, sin que de ambos exista información para justificar el origen, de compra o arrendamiento.


A la dirección municipal de Recursos Materiales, mediante las solicitudes de información números 427219 y 00554319, se les pidió los contratos que justifiquen las unidades, así como la matrícula de registro y su adscripción por área del servidor público asignado. La respuesta fue “no se encontró ningún contrato de arrendamiento… e inexistencia de la información”.

La misma respuesta se obtuvo de Recursos Materiales, Operadora y Administradora de Bienes Municipales, los institutos de la Cultura y las Artes, de la Mujer, Contra las Adicciones y de Planeación de Desarrollo Urbano Municipal y del director general de Residuos Sólidos.

Otros, como la Oficialía Mayor mediante oficio número OM/UJ7586/2019 aseguró que brindar la información compromete no sólo la seguridad de la alcaldesa sino se podría desestabilizar a todo el municipio, de ahí que “se clasifica como información reservada”.


“Al hablar de la titular de la Presidencia Municipal como una de las máximas autoridades en materia de seguridad pública, es de vital importancia reservar la información”. Brindar la información vulnera sus bienes jurídicos tutelados por las Leyes y la Constitución, como es el bien jurídico, la integridad y la seguridad de la persona física.


El área municipal sostuvo que la información podría ser mal empleada o utilizada y se estaría entregando información parcial vinculada a la estrategia de seguridad personal de la alcaldesa. “Con los citados datos se puede obtener o inferir más información respecto de los materiales y composición de los vehículos de determinada marca y la cantidad de estos a disposición de la Presidente… lo que impacta en las estrategias de seguridad pública, desestabilizar y comprometer la seguridad pública del municipio”.


En la solicitud de información 00003720, la dirección municipal de Patrimonio Municipal reconoció que los vehículos oficiales reconocidos de la presidencia son las camionetas Chevrolet Suburban 2010 y Silverado 2011 y 2012, Ford Explorer 2012 (gris piedra) y F150 2019 todas de color blanco, además de tres motocicletas Honda, dos 2019 y otra del año 2011.


Por su parte, el alcalde Otoniel Segovia, de Othón P. Blanco, en respuesta a la solicitud 00004320 tiene a su disposición los vehículos Chevrolet Suburban, Ford Ranger Cab XL y una motocicleta Susuki, sin que se precisara el año de fabricación de cada uno.


El presidente de Bacalar, Alexander Zatina, utiliza una camioneta General Motors Acadia 2019 y un Chevy 2011; Nivardo Mena, alcalde de Lázaro Cárdenas, un vehículo Mazda CX-9 2017 y Pedro Joaquín, de Cozumel, tiene asignada únicamente una motocicleta Honda 2005.

En contraste, quien gobierna el municipio de Felipe Carrillo Puerto José Esquivel Vargas “Chakmeex” “no tiene asignado ni un tipo de vehículo por parte del Ayuntamiento; es decir, que los vehículos que utiliza el presidente municipal son propios”, señaló su secretario particular Daltón Gómez, en el oficio SP/0025/2020 con el que dio respuesta a una solicitud de información.


La presidenta de todos ustedes Mara Lezama no respeta los acuerdos de austeridad de nuestro presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Pero si le encanta tomarse fotos con el para hacerle creer al pueblo de Benito Juárez, que todo marcha bien y que tiene todo el respaldo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Sería bueno saber qué piensa de esto nuestro señor presidente.-




31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page