top of page

MARA LEZAMA Y SU MISTERIOSA FORTUNA; primera parte.

𝗖𝗼𝗻 𝘁𝗮𝗻 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝟲 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮, 𝗠𝗮𝗿𝗮 𝗟𝗲𝘇𝗮𝗺𝗮 𝗵𝗮 𝗮𝗺𝗮𝘀𝗮𝗱𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗶𝗻𝗺𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗳𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗮, 𝗽𝗹𝗮𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗮𝘅𝗶, 𝘃𝗲𝗵𝗶́𝗰𝘂𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝘂𝗷𝗼, 𝗷𝗼𝘆𝗮𝘀 𝘆 𝗯𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗺𝗼𝗯𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗳𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗮.


María Elena Hermelinda Lezama Espinosa Mara Lezama ha vivido en Cancún los últimos 26 años, sin embargo, es originaria de la Ciudad de México. Se decía Acostumbrada a “lo más barato de Cancún”, según en sus comerciales radiofónicos, pero en tan solo 6 años como “política” Mara Hermelinda Lezama ha amasado una fortuna gracias a los “ingresos” que logra en la política.


Después de varios años trabajando en medios de comunicación, Mara Lezama aparece en 2016 en su primera escena política en Cancún, cuando el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la promueve como una candidata sólida para contender por la presidencia municipal.


A pesar de ser considerada una carta fuerte de Morena, Mara Lezama renuncio a la candidatura. Ante medios de comunicación y miembros del partido, argumentó que había sido amenazada de muerte, al igual que su familia, y que no existían condiciones de seguridad para lanzarse como candidata.


Ese cambio en la escena política dejó el camino abierto para que ganara Remberto Estrada Barba, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien estuvo de 2016 a 2018.


Desde el 2016, en la que Beto Borge, entonces gobernador de Quintana Roo, la “convenció” de bajarse de la contienda le llego la “buena suerte” a la ahora gobernadora Mara Lezama pues se supo que recibió una suma millonaria para abandonar la contienda que lideraba y darle paso a Remberto Estrada.


A tan solo a dos meses de retirar su candidatura, el 31 de mayo de 2016, creó la empresa Desarrolladora Cupal S.A.P.I. de C.V. ante Heyden Cebada Rivas en la Notaría Pública Número 62.


La empresa Cumpal S.A.P.I. de C.V. está registrada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una empresa especializada en el sector inmobiliario: inició operaciones en el destino turístico en mayo de 2016 −un cuatrimestre después de que la alcaldesa declinó a ser candidata a la presidencia municipal.


De acuerdo con el SAT, la empresa opera cinco actividades económicas: la administración y supervisión de construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios. También maneja consultoría en administración, construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, otros trabajos especializados en la construcción y servicio de administración de negocios.


La empresa tiene domicilio en Cancún, en la Supermanzana 9, en el Centro Corporativo de Cancún (CCC), ubicado en Avenida Tulum, en la oficina 110-B1. Cumpal está representada legalmente por Omar Terrazas García, esposo de la gobernadora, y por Miguel Lezama Espinosa, hermano de Mara. En la empresa también participa el hijo de la Gober, Daniel Berrón Lezama.


Con el apoyo de la empresa inmobiliaria, la gobernadora Mara Lezama ha adquirido diversas propiedades:


Entre las propiedades, destaca la compra, realizada el 21 de julio de 2016, en la que desarrolladora Cumpal, a nombre de Omar Terrazas y Miguel Lezama, adquirió un departamento en Marina Condos & Canal Homes en Puerto Cancún por un monto de 4 millones 942 mil 105 pesos, escriturada con el número 106,249 en la Notaría Pública 30 a cargo de Luis Cámara Patrón. Dicho departamento tiene lo que Mara siempre ha soñado: vista al mar y muelle para su propio yate.


3 meses después, el 31 de julio del 2016, nuevamente la empresa Cumpal compró un terreno en la Supermanzana 17, manzana 2, lote 11, sobre la Avenida Yaxchilán. La compra estuvo a cargo de Omar Terrazas y Miguel Lezama. El inmueble costó un millón 900 mil pesos y quedó registrado en la escritura 15,242, en la Notaría Pública 62, dirigida por Heyden Cebada Rivas.


Dos años después, el 27 de abril de 2018, la desarrolladora Cumpal compró otro terreno en la Avenida Huayacán, en Cancún, con un valor de 3 millones 400 mil pesos, de acuerdo con el avalúo realizado por Heyden Cebada Ramírez (padre de Heyden Cebada Rivas designado como magistrado presidente TSJ para el periodo 2022 - 2027), quien fue nombrado director general de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez, en octubre de ese mismo año, cuando Mara Lezama era presidenta municipal.


…Pero estas no son las unicas propiedades de Mara Lezama, según diversos medios y asociaciones que combaten la corrupción, Mara Lezama cuenta con 8 propiedades más dentro del municipio de Cancún, propiedades que se encuentran a nombre de “prestanombres” lo que ha obstaculizado conocer de ellas, pero, los mismos funcionarios dentro del Ayuntamiento de Cancún refieren que dichas propiedades pueden superar los 35 millones de pesos.


Otros gustitos de Mara son los autos de lujo, Joyas y hasta cuadros decorativos pero, de eso hablaremos en otra ocasión…


En nuestra segunda entrega les daremos a conocer las 10 placas de taxi que tiene nuestra gobernadora; Mara Lezama.


Fuente: Alex Sosa.


bottom of page