top of page

NIVARDO MENA ENCABEZA PREFERENCIA EN 5 MUNICIPIOS Y SE COLOCA COMO SEGUNDA OPCIÓN A LA GUBERNATURA.

Mientras que la consultora CIPRESO señala en su encuesta que el candidato del Movimiento Autentico Social, Nivardo Mena Villanueva ha logrado un crecimiento del 300% comparado con encuestas anteriores y que además es el candidato con menos percepción negativa de los 5 contendientes, otra encuesta de amplia cobertura estatal por separado revela que Mena Villanueva encabeza la intención de voto en cinco de los once municipios del estado.


El avance que muestra el abanderado del MAS en distintos sondeos le colocan en una segunda posición general a diez días de comenzar las campañas electorales en las que todos los candidatos presentarán sus propuestas y proyectos a la ciudadanía.


De tal forma que, en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y en su natal Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena presenta en este momento, los mayores porcentajes de intención de voto a su favor, mientras que en otros dos municipios se coloca en segundo y en 3 en tercer puesto de la preferencia electoral, lo que le valdría, según las proyecciones, un capital político de poco más de 182 mil votos basados en la relación de su intención de voto con la lista nominal de votantes de cada municipios del estado y una proyección de participación en la votación del 60%.


En cuanto a los demás contendientes, la encuesta de Metrika Digital realizada con un amplio muestreo municipal de más de 4 mil participantes en el estado, ésta señala que Mara Lezama encabeza la intención de voto en 4 municipios, incluyendo Benito Juárez, el de mayor peso electoral, y se encuentra en segundo sitio en otros 6 y solo en uno más en tercera posición lo que le significaría en estos momentos, una expectativa de poco más de 285 mil sufragios a su favor, imponiendo una ventaja de 100 mil votos sobre Nivardo Mena su más cercano adversario.


Así mismo, los resultados del sondeo colocan al candidato del partido Movimiento Ciudadano en un tercer sitio a poco menos de 30 mil votos del total obtenido por Nivardo Mena. En este caso, Pech Varguez encabeza la intención de voto únicamente en el municipio de Othón P. Blanco, mientras que también se coloca en segundo sitio en José María Morelos y en tercer puesto en otros 6 municipios, con lo que acumularía según el cálculo establecido, una votación de 152 mil votos.


En el caso de Laura Fernández Piña, candidata de la alianza PAN-PRD-CQR los resultados indican que obtiene su mejor votación en el municipio de Puerto Morelos donde fue electa y reelecta como Presidenta Municipal, adicionalmente se posiciona en segundo puesto en dos municipios más, Benito Juárez e Isla Mujeres, mientras que en Othón P. Blanco alcanza el tercer sitio, por lo que acumularía en este momento un total de casi 127 mil votos a su favor en los once municipios.


En cuanto a Leslie Hendricks Rubio, candidata del PRI, el sondeo indica que no alcanza la intención de voto suficiente en ninguno de los municipios de Quintana Roo para alcanzar alguna de las tres primeras posiciones y en todo caso acumularía en este momento, una preferencia de poco más de 45 votos.


Si bien es cierto que los resultados de ninguna encuesta son pronósticos y los datos pueden cambiar en cualquier sentido, hoy queda claro que Nivardo Mena Villanueva ha logrado penetrar de lleno en la terna que disputará la gubernatura de Quintana Roo y solo falta esperar a ver las propuestas y proyectos que presente a los Quintanarroenses y más aún, ver si logran convencer a los votantes y se refleja en las próximas encuestas.


Quinta narroense.



bottom of page