top of page

¿QUIEN ES JOSÉ LUIS VERGARA IBARRA?

Desde hace algunos días se registra una tensión creciente al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, derivado del posible arribo de José Luis Vergara Ibarra.


Y usted se preguntará ¿Quién es este tipo? y a lo mejor no se acuerda usted, pero en el 2017, tras el sismo del 19 de septiembre en la ciudad de México, Vergara Ibarra cobró notoriedad por el caso de la niña Frida Sofía supuestamente atrapada bajo los escombros de la escuela Rébsamen.


¿Ahora si ya se acordó? efectivamente, José Luis Vergara Ibarra almirante de la Secretaría de Marina, fue el que inventó el famosísimo caso de la “niña atrapada”. La difusión de esa noticia falsa provocó un complicado momento para la institución naval que, en voz del entonces subsecretario Ángel Enrique Sarmiento, debió ofrecer una disculpa pública.


Vergara Ibarra, fue el mismo almirante que le realizó una jugarreta al actual Titular de la SEMAR, Rafael Ojeda Durán; pues este, quería ocupar su puesto. Según información de fuentes confiables, Vergara Ibarra es un “fiel” colaborador de la DEA desde el 2017, año en el que este almirante otorgó todas las “facilidades” para que los agentes americanos realizaran investigaciones en territorio nacional.

La investigación realizada en el 2018, fue “apagada” desde la Presidencia de la República, pues las pesquisas de la DEA sobre el tráfico de fentanilo a través de México, señaló a más de 50 empresas mexicanas que están importando esta sustancia, entre ellas una perteneciente a la familia Del Valle.


Su “servilismo” con la DEA, le ha generado simpatías con la actual titular de la DEA, Anne Milgram, a quien utiliza como una “carta de presentación” en el primer círculo de la Presidencia de la República. Vergara Ibarra es poblano, si!!! Poblano, ya van entendiendo el ¿por qué lo quieren catapultar a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo?


Este mismo almirante, participó como uno de los operadores para realizar un contrato por más de DIEZ MIL MILLONES DE PESOS como parte del proyecto POLA. Lo interesante del contrato, es que la firma para la construcción de una patrulla oceánica por la que se pagaron 10 mil millones de pesos lo realizó con la empresa holandesa Damen Shipyards investigada recientemente por corrupción.


Damen Shipyards una de las mayores constructoras navales de Europa, formó parte de una exhaustiva investigación internacional, que la marcó como una empresa que devuelve “favores de compra”.


Así que ya vamos conociendo al almirante que se oferta como un posible candidato a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, que por cierto maneja un nada despreciable presupuesto de más de mil millones de pesos anuales.



bottom of page