top of page

“QUIEN OLVIDA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA”

Esta serie de relatos se han hecho en torno a uno de los acontecimientos más vergonzosos en el Estado de Quintana Roo, ocurridos en el año 2014, donde giran intereses que, en su tiempo, fueron privilegiados con diversos favores políticos, pues en ese año los Quintanarroenses fuimos traicionados y vendidos por nuestras propias autoridades. Esta es la historia de cómo el agua, el vital y esencial líquido, se convirtió en mercancía barata y, que el día de hoy, seguimos pagando en alto costo ésta traición fraguada por diversos actores de la política local. Hacemos esto con el objetivo de que nunca nos traicione nuestra mente y repetir nuestra historia eligiendo a los que una vez nos traicionaron.

Capítulo 1. ASÍ INICIÓ.

En el año 2014, en el Estado de Quintana Roo, la tensión en el ambiente político se encontraba en su máximo punto: el Gobierno del Estado dirigido por el alfil del Ex Gobernador Félix González, Roberto Borge Angulo, hoy sujeto a prisión preventiva por desviar los recursos del Estado, lo que representaba una dominación en todo sentido del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PVEM (Partido Verde Ecologista de México), que hasta ese momento eran miembros de una “coalición inquebrantable” en el Estado, pues en todas las elecciones siempre iban de la mano, tanto para las elecciones de Gobernador, así como para Presidentes Municipales y del Congreso del Estado, éste último, quien dio la estocada de traición a nosotros, los ciudadanos.

La “oposición”, representada en ese entonces por el PAN (Partido Acción Nacional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) había sufrido una derrota aplastante en las urnas, muy diferente al triunfo del año 2011, cuando pudieron tener el dominio de la mayoría de los Ayuntamientos en Quintana Roo, ganando terreno a Roberto Borge Angulo; sin embargo, en el año 2013 fue todo lo contrario, la mayoría completa para el PRI-PVEM en los 10 Ayuntamientos y en el Congreso del Estado había sido obtenida: la Dictadura perfecta estaba consumada con un dominio sobre todo el Estado para el Virrey Roberto Borge y sus señores Feudales en los Municipios y Cabildos. No debemos olvidar que el PRI siempre fue enemigo de Quintana Roo.

El Congreso del Estado de Quintana Roo, la XIV Legislatura, que una vez más en el año 2013 fue dominada completamente por el PRI, PEVEM y NUEVA ALIANZA, sentaba las bases para servir a complacencia al Virrey Roberto Borge Angulo en sus aspiraciones de saquear el Estado y todo lo que hasta ahora no se ha devuelto, pues éste mismo Congreso que desde el año 2013 hasta el año 2016 fue quien aprobó las Cuentas Públicas y los Refinanciamientos de la Deuda Pública del año 2014, dinero que fue saqueado por el Virrey y camarilla, aprobada por los entonces Diputados del PRI, PVEM y NUEVA ALIANZA, y, en este mismo lugar, una noche del mes de diciembre de año 2014, se aprobara la ampliación de la concesión a la empresa DESARROLLOS HIDRÁULICOS DE CANCÚN, S.A. DE C.V. o como la mayoría de los Quintanarroenses la conocemos AGUAKAN. Esa noche, entre apresurados decretos y Sesiones de Cabildo, como viles delincuentes escondidos en la oscuridad, se aprobó dicha ampliación hasta el año 2053.

50 años más de una empresa protegida por el PRI, PVEM y NUEVA ALIANZA por mandato de Roberto Borge Angulo, traicionando al pueblo de Quintana Roo por servirle a un Virrey y olvidando al pueblo y los abusos de la concesionaria a cada usuario: altos costos, agua no apta para el consumo humano, mala calidad del agua, esto fue lo que costó el obedecer a Roberto Borge en cada cosa que él pedía.

¿Por qué no defendieron los entonces Diputados en el año 2014 a los Quintanarroenses? ¿Recibieron algo de Roberto Borge Angulo? ¿Obedecieron ordenes que sabían no eran las adecuadas para Quintana Roo por mero gusto? Muchos de ellos, fieles al Borgismo, desfilan hoy en las filas de MORENA, MOVIMIENTO CIUDADANO y otros partidos políticos, desde donde pretenden verle la cara a los ciudadanos, pues en esas épocas la prensa estaba dominada por Roberto Borge Angulo y los Presidentes Municipales que él manipulaba a su antojo, si algún periodista se atrevía a cuestionar estas decisiones le costaba la vida o la cárcel, pocos fueron los valientes que se atrevieron a publicar estas notas de prensa en esos tiempos, y en muchos casos, amanecían con sus vehículos o casas incendiadas, ésta era la manera favorita de Roberto Borge de hacerse respetar: un pirómano frustrado.

Para ejemplo basta señalar a MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ, JESÚS DE LOS ÁNGELES POOL MOO, MARCIA FERNÁNDEZ PIÑA, SUSANA HURTADO VALLEJO, entonces Diputados de la coalición PRI-PVEM que hoy desfilan en las filas de MORENA, encabezados por PEDRO FLOTA ALCOCER, PRIÍSTA, y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo en el período 2013 a 2016; así como JOSE LUIS TOLEDO MEDINA, entonces Diputado por el PRI y que hoy desfila en el partido MOVIMIENTO CIUDADANO. Estos personajes fueron los que el 11 de diciembre de 2014, aprobaran tal ampliación a la Concesión de la empresa DESARROLLOS HIDRÁULICOS DE CANCÚN, S.A. DE C.V. o también conocida como AGUAKAN, así como se aprobó la entrada en vigor de esta empresa en el manejo de agua potable y aguas residuales en el Municipio de Solidaridad.

$1.080 millones de pesos fue lo que AGUAKAN tuvo que pagar para sostener la concesión y su ampliación hasta el año 2053 y, en el caso del Municipio de Solidaridad, hasta el año 2044, violando todos los procesos legales y haciendo todas las Sesiones y reuniones en la noche y de forma privada, para que nadie pudiera impugnar estas decisiones que se tomaban en lo “oscurito”, llamando la atención lo rápido que tuvo que aprobarse dicha concesión tanto por los Cabildos así como por el Congreso del Estado de Quintana Roo, con mayoría del PRI, PVEM y NUEVA ALIANZA.

Sería más cruel de nuestra parte olvidar este episodio ocurrido hace algunos años en el Estado de Quintana Roo, y que sus consecuencias aún la seguimos pagando con una concesionaria del agua potable con los costos por el servicio más altos en toda la República Mexicana, una mala calidad en el servicio de agua potable insalubre y no apta para el consumo humano, y una pésima red de distribución.

En el siguiente capítulo saldrán más nombres y apellidos de los que participaron en esta estafa maestra nivel Estado, que el día de hoy se pintan de piel MORENA tomándonos a los ciudadanos como si fuéramos TONTOS.


Fuente: Descontento C.


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page