top of page

REFORMA LABORAL OBLIGARÁ A UNA DEMOCRACIA SINDICAL REAL. (Primera parte)

Aunque esto se ha dicho, ha sido desde un principio "del dicho al hecho, hay mucho trecho" pero hoy, la reforma laboral ha llevado a los organismos sindicales a una práctica más apegada a los derechos laborales de trabajadores y empresas.


La legitimación de los contratos colectivos de trabajo es una de las más interesantes de estas nuevas disposiciones y El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) definió el nuevo protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo en México.


El 1 de mayo, el Centro Laboral asumirá sus funciones vinculadas a la legitimación de contratos colectivos de trabajo, un procedimiento que deben realizar todos los sindicatos a más tardar el 1 de mayo de 2023, con base en la Ley Federal del Trabajo (LFT).


Al igual que en el protocolo vigente, el Centro Laboral tendrá la facultad de verificar el cumplimiento de las reglas para el procedimiento de legitimación antes, durante y después de la consulta, con independencia de que el sindicato haya contratado a un notario público para el acompañamiento en este paso del proceso, el cual consiste en el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores para otorgar o no el respaldo al contenido del contrato colectivo.


“Para el caso de que el Centro ordene la verificación de una consulta, tanto el patrón como el sindicato y sus representantes deberán permitir el acceso al centro de trabajo o al lugar señalado para la consulta al personal de verificación y, en su caso, a los observadores autorizados por el Centro”, se puntualiza en el documento.


Así, los trabajadores tienen en sus manos la defensa (sin represalias) de sus derechos y una manera real de proteger sus derechos laborales; siendo el voto libre y secreto, las viejas prácticas sindicales quedarían obsoletas, obligando a estos, a dar atención oportuna a los sindicalizados a riesgo de perder el contrato colectivo.

Un ejemplo claro, sería el del hotel "Banyan Tree" en la Riviera maya; donde más de 100 trabajadores se manifestaron en contra del personal directivo del hotel, lo que por obvias razones, deja muy mal parado al sindicato que debería defenderlos; llevándolos a tomar esta acción y ante la cual corren el riesgo de no ser legitimados si los trabajadores así lo deciden, lo cual abre la puerta a otros sindicatos.


Como esta, muchas acciones serán evitadas ya que el proyecto de protocolo le da continuidad al mecanismo de inconformidad para los trabajadores, incorporado en las reglas actuales en febrero de este año.


Las nuevas reglas de negociación colectiva surgidas de la reforma laboral de 2019, son parte de una realidad que implica un cambio profundo en la cultura organizacional.


El papel que tendrán los trabajadores en el futuro de las relaciones colectivas requiere que las empresas asuman un rol preventivo y no reactivo, según los especialistas en Modelos de Transformación Organizacional y Laboral.


El rumbo a una verdadera democracia sindical está tomando fuerza y el estar bien enterados es parte de la responsabilidad de los sindicalizados y las empresas para acabar con los vicios de los grandes sindicatos.


Fuente: Nimrod Gonzalez.



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page