top of page

¿TIENEN CERTIFICACIÓN LOS PARAMÉDICOS Y GUARDAVIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL?

*La secretaria de salud de Quintana Roo debería verificar ambulancias, guarda vidas y paramédicos en el Estado


La nueva administración municipal de Tulum contrato por pagos políticos, amiguismos, compadrazgos o algo más a sus directores y directoras de las diferentes áreas municipales, esto pudiera dar buen resultado en algunos espacios, pero hay otros como es la Dirección de Protección Civil en donde no se puede poner en riesgo a toda una población por los compromisos ya señalados.


Varias personas visitantes locales, nacionales e internacionales todos acuden a las playas den Tulum, las cuales son catalogadas por ser unas de las más bonitas en el mundo, sin embargo, en recientes fechas se han ahogado en estas playas varios de estos visitantes en lo que transcurre la presente administración.


Lo que no se sabía es, que la directora de protección civil la cual está muy distraída con los “bisnes” entre los que están el favorecer a personas cercanas a ella, como lo es el esposo o ex esposo de la misma o el empleado del ex presidente Martin Antonio Cobos Villalobos (Daniel Inurreta), quienes imparte cursos de primeros auxilios o venden extintores y que son de los únicos autorizados que acepta la dirección de Protección Civil, mismo que los empresarios deben obligatoriamente de contratar y que en ocasiones incluso, solo son pagados y en minutos, pues solo se le imprime su nombre la constancia, como si en realidad hubieran tomado el curso de primeros auxilios, situación que no es así, pero que el documento por venir de las personas “autorizadas” son palomeados como buenos, por la directora de Protección Civil.


Sin embargo, lo que no se sabía, pero que hoy queda constancia por medio de este video que presentamos, es que los guardavidas no saben de su trabajo, no cuentan con la preparación adecuada, o al menos esto es lo que queda como evidencia, al no cumplir con los protocolos al “intentar” realizar la maniobra de R.C.P. a una de las personas que en recientes fechas se ahogó en conocida playa de Tulum, las cuales tiene a cargo para brindar auxilio la Dirección de Protección Civil.


Describir la maniobra, es señalar que en la misma no se cumple con el A,B,C, del R.C.P. es muy penoso ver la buena intención del elemento que intenta auxiliar a un joven que se había ahogado, pero deja en evidencia que esa buena intención, no es adecuada cuando el personal no está capacitado.


En cualquier municipio esta situación pudiera dar como resultado, la baja del jefe de guardavidas, la baja de la Directora de Protección Civil y contratar a personas que en realidad cumplan con el perfil y sobre todo, que sean responsables y puedan no solo correr al personal por correr como la directora lo hizo, sino de cumplir con la contratación de personas con la capacitación, el adestramiento y sobre todo, que estén certificadas y no estar contratando solo por amiguismo.


Fuente: Luis Gamboa


bottom of page