top of page

VERDADES A MEDIAS EN LA MUERTE DE MAZZONI EN MAMITAS; NEGOCIOS CHUECOS DE AMIGOS INCOMODOS.

Actualizado: 29 ene 2022

Mientras FGE atribuye la ejecución de Federico Mazzoni a “Los Pelones”, la familia dice que se debe al enfrentamiento de Jorge Marzuca con Jorge Brizuela Guevara “El Venezolano”


*En declaraciones a medios de comunicación argentinos afirman que el trasfondo del crimen es la denuncia del dueño de Playa Mamitas por el presunto fraude a empresarios subcontratados por “El Venezolano” para instalar las carpas Covid-19, por las que el gobierno de Quintana Roo le dio contratos por más de 544 millones de pesos.

*Por su parte, el Fiscal General d*el Estado, Óscar Montes de Oca, dice que se debe al narcomenudeo >Las denuncias de empresarios contra “El Venezolano” han sido públicas, insistentes y han llegado hasta el Presidente de la República.


La familia del ejecutivo argentino Federico Mazzoni, que trabajaba como gerente del Mamita´s Beach Club en Playa del Carmen, señaló que las denuncias del dueño del lugar, Jorge Marzuca Fuentes, sobre las deudas de Jorge Brizuela Guevara “El Venezolano” no pagadas a él y otros empresarios para la instalación de las carpas Covid-19 en hospitales de Quintana Roo, como la causa de la ejecución de que fue víctima su familiar el pasado martes en el baño de las mismas instalaciones turísticas.


Como ya se informó previamente, la hermana, de nombre Victoria, dijo al diario El Clarín y a la televisora América TV en Argentina que el ataque no fue por problemas directos de su hermano, sino que “el dueño denunció algo que no debió, y hace días que estaba escondido”.

«Mi hermano fue el que siempre respondía a nombre de él en un país que está totalmente manejado por el narcotráfico y la policía y las riñas entre ambos, y se supo que el dueño denunció algo que no debió y lo buscaron a él, y hacía días estaba escondido y mataron a mi hermano», dijo.


No obstante, el padre de Federico, Carlos Mazzoni, señaló que para ellos el crimen parece una represalia política y no un asunto del narcotráfico, y precisó que las denuncias a las que se refieren son las del presunto fraude cometido contra empresarios por “El Venezolano” con las carpas Covid-19 arrendadas al gobierno de Quintana Roo.


«Lo que sé es que había un problema político, una represalia por una denuncia, no hecha por Federico, sino hecha por el dueño del lugar.


Estas entrevistas fueron retomadas en la Ciudad de México por el noticiero de Ciro Gómez Leyva, del Grupo Imagen, en el que refirió el pleito de Jorge Marzuca Fuentes, dueño de Playa Mamitas, con Jorge Brizuela Guevara «El Venezolano», quien fuera su amigo cercano antes de que se distanciaran por el presunto fraude.


«Se dice que ‘El Venezolano’ habría defraudado a Marzuca y otros empresarios con muchos millones de pesos por la instalación de carpas Covid en hospitales del Estado. Había subcontratado a empresas para instalar las carpas y no les pagó», refirió Gómez Leyva, del caso que ha llegado incluso a denuncias directas ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias mañaneras.


«También se le acusa de ser cercano al gobernador y de haber obtenido la licitación de estas carpas de forma directa, por lo que también se trata con esto de involucrar al gobernador de Quintana Roo», dijo Gómez Leyva, ya que es sabido que El Venezolano se ostenta como amigo, operador, asesor y hasta representante del mandatario, e inclusive él mismo señaló esa amistad en un video que dirigió al presidente de México en diciembre del 2020.


Respecto a lo anterior, Ciro Gómez Leyva dijo que solicitaron información al gobierno de Quintana Roo y le dijeron que «ni el gobernador, ni el Gobierno del Estado tienen nada que ver en este pleito legal de empresarios. Señalan que todo en un problema entre Marzuca y Brizuela».

,

La FGE atribuye el hecho a “Los Pelones” y el narcomenudeo:


Pero mientras la familia de Federico Mazzoni considera que el trasfondo de la ejecución es el conocido pleito de Jorge Brizuela Guevara “El Venezolano” con empresarios a los que presuntamente defraudó, incluidos entre ellos Jorge Marzuca, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, 24 horas después de los hechos, atribuyó el crimen a integrantes del grupo delictivo de “Los Pelones” y al narcomenudeo.


“Tenemos problemas de narcomenudeo, una gran demanda y oferta de estas sustancias, y eso es lo que ha generado estos conflictos que terminan en actos violentos como el que acabamos de presenciar”, detalló el funcionario.


Agregó que en este caso la línea de investigación es muy sólida, “lo que hemos observado en los videos, es que se presentaron dos sujetos al establecimiento que ya estaba vacío, hablaron en lo que parece un diálogo con la víctima, se dirigen a los baños y ahí lo privan de la vida”.


Resaltó que la pugna entre bandas de narcomenudistas, por ganar espacios para la distribución de drogas, ha generado que se vuelvan más violentos y en el caso de esta ejecución, dijo “son más que nada cárteles locales y los que participan ayer son lo que quedó de Los Zetas, del Cártel del Golfo, que se fueron fraccionando y ahora se les conoce como ‘Los Pelones’, que son bastantes grupos que tienen sus divisiones para distribuir sus sustancias, y en este caso ésta era su zona de operación de un grupo de estos sujetos”.


Denuncias públicas:


No obstante, la familia de Mazzoni tiene como principal referencia la denuncia de Jorge Marzuca Fuentes contra Jorge Brizuela Guevara “El Venezolano”, pues inclusive afirman que por ese motivo el empresario dueño de Playa Manitas anda escondido desde hace varios días.


Se trata de un pleito que ha sido público a lo largo del último año, además de que el crimen ocurrió apenas un mes y medio después de que el presunto fraude cometido por “El Venezolano” fuera denunciado por segunda ocasión ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de lo cual la reacción de Jorge Brizuela Guevara fue amenazar a Jorge Marzuca Fuentes, al que atribuyó haber mandado a hacer la pregunta a la conferencia mañanera.


El caso ya había sido denunciado ante el primer mandatario el 22 de diciembre del 2020, después de lo cual “El Venezolano” salió con un video a decir que ya había pagado los adeudos por la instalación de las carpas, sin haberlo hecho; pero el lunes 6 de diciembre del 2021 nuevamente se le recordó al presidente de México.


En esta ocasión, la reportera Martha Obeso, de Esfera Noticias y de la Revista Naturopatía, recordó al presidente que había pasado un año desde que se hizo la denuncia del caso del presunto fraude cometido por Jorge Brizuela Guevara.


Sobre esto, días después de la conferencia del presidente circuló un audio donde presuntamente se escucha a El Venezolano lanzar desaforadas amenazas contra Jorge Marzuca Fuentes, de tomar represalias a través de la exhibición de sus conflictos personales en medios de comunicación nacionales, incluyendo un presunto pleito familiar.


En medio de sus amenazas dijo tener el video donde le paga “peso por peso” lo que le debía a Marzuca Fuentes y que también iba a exhibir la transferencia bancaria que le hizo, al mismo tiempo que dice que lo dejaría en ridículo al exponer sus conflictos personales y una presunta estafa que le atribuye contra otra persona.


El pleito, que sale nuevamente a la luz ahora por la sospecha de la familia de la víctima ser el trasfondo de la ejecución del ejecutivo Federico Mazzoni, se debe a que Jorge Marzuca Fuentes denunció públicamente desde finales del 2020 que él participó en la habilitación de la carpa médica del Hospital Oncológico de Chetumal con aportación de financiamiento, del cual Jorge Brizuela sólo le devolvió la primera aportación, pero de la segunda le quedó sin pagar, hasta finales del 2020, un millón 600 mil pesos.


Afirmó que sus tratos fueron con Jorge Brizuela y su esposa, Vanessa Vargas Flores, quienes no tenían recursos para financiar la obra.


En este sentido, manifestó que Brizuela estuvo recibiendo dinero del gobierno y no estuvo cubriendo a los que pusieron las obras y la inversión para la carpa de Chetumal.


Pero cuando comenzó a pedir sus pagos, comenzaron a darle largas y finalmente Brizuela llegó a las amenazas por diversas vías.


En este caso otros dos empresarios participaron en la instalación de las carpas con dotación de las mismas y de equipo, y también han venido denunciado a El Venezolano de incumplimiento de pagos desde finales del 2020.

Uno de ellos es Víctor Hugo Salas, de la empresa Versatilidad Internacional de Cooperación Oportuna, establecida en la Ciudad de México, quien dijo que hizo el trato con Vanessa Vargas y Jorge Brizuela desde abril del 2020, para arrendar el equipo de las tres carpas del hospital Jesús Kumate de Cancún.


Este detalló que para diciembre del 2020 Vanessa Vargas le debía 16 millones 200 mil pesos del contrato de arrendamiento de los equipos de Cancún, pero la esposa de Jorge Brizuela se ha deslindado de su compromiso.

A la anterior se suma una deuda de 6 millones de pesos en Chetumal, donde la deudora es la empresa Iafer, que es de Jorge Brizuela y Vanessa Vargas, y que en ambos casos no le habían hecho un solo pago por equipo, personal, insumos y supervisión recibidos, para una total de 22 millones de pesos.


El tercer empresario que lo ha denunciado públicamente es Omar Macías Collazo, de la empresa Ingeniería Solución Aporta, que construyó la carpa en el Hospital Oncológico de Chetumal, por la cual la empresa Iafer le debía a diciembre del 2020 la cantidad de 6 millones de pesos.


En contraparte, luego de las primeras denuncias, pocos días antes de ser acusado públicamente en la conferencia mañanera del presidente de México por primera vez, en diciembre del 2020, “El Venezolano” denunció haber sido víctima de un intento de ejecución, y acusó como autores intelectuales a los empresarios que lo señalan de fraude, en un caso que hasta la fecha tampoco la FGE ha aclarado.


Las empresas de Jorge Brizuela Guevara y su esposa Vanessa Vargas recibieron por adjudicación directa del gobierno del estado los contratos millonarios para el arrendamiento de las carpas Covid-19, por una suma que superó los 544 millones de pesos en dos años, 2020 y 2021.


Los contratos los obtuvieron gracias a la influencia que tienen por la relación personal con el gobernador, como el mismo “Venezolano” reconoció en el mensaje que le dirigió al presidente López Obrador el año pasado.


Las empresas de “El Venezolano” recibieron en 2020 contratos por más de 254 millones de pesos para la instalación de carpas médicas móviles para atender Covid-19, así como para proveer cubrebocas al sector salud.


Pero pese a las denuncias de las irregularidades del Venezolano que llegaron hasta la Presidencia dela República, el gobierno del estado le siguió dando contratos en el 2021, por la cantidad de 290 millones 187 mil 521 pesos en tres adjudicaciones directas a su amigo y asesor, para que el total del negocio con las carpas Covid-19 fueran de más de 544 millones pesos, alegando que los asuntos denunciados eran pleitos entre particulares.

Fuente: Diario Cambio 22.


bottom of page