HUGO ALDAY, INVESTIGADO POR FGR Y UIF.

*Una nueva denuncia es promovida por Banco Santander con número de expediente 15/2019 contra Hugo Alday Nieto por fraude.


*Luego de permanecer en la congeladora dos denuncias contra el secretario técnico, la FGR y la UIF aceleran las pesquisas para frenar al “delincuente de cuello blanco”


La abogacía practicada por Hugo Alday Nieto, hoy cuestionado secretario técnico del gobierno de Benito Juárez, solo le ha servido para evadir la acción de la justicia y para ejecutar delitos de fraude. Y es que obra en su contra una denuncia cuya acción es promovida por Banco Santander con número de expediente 15/2019. La razón es que el acusado ofreció como garantía una residencia en Playa del Carmen, Quintana Roo, misma que no existe y peor aún, que no le pertenece.


Según el expediente que a la fecha sigue vigente, el hoy secretario técnico actuó con total alevosía y ventaja para defraudar en un principio a una mujer de identidad reservada, pero qué más tarde asumió como suya la institución bancaria señalada. Durante dos años Hugo Alday Nieto ha hecho la vida imposible a las víctimas pues desde el cargo que ostenta amedrenta a las personas involucradas sean denunciantes, abogados y jueces.


Además, el supuesto encargado de coordinar, evaluar y dar seguimiento a los acuerdos y determinaciones del Ayuntamiento, manipula las leyes mediante chantajes a jueces a quienes les advierte que sus cuentas bancarias y sus riquezas serán exhibidas utilizando a su primo Santiago Nieto Castillo, al menos cuando estaba en el cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esas eran las amenaza de Alday Nieto.


Hoy, este personaje que busca a toda costa poder pese a que su desprestigio va en aumento, busca la impunidad que le ofrece colgarse de la Cuarta Transformación (4T), ha hecho de su profesión un ejercicio para estafar y extorsionar. Del cargo que hoy ostenta, un recurso para manipular las leyes y acosar a jueces para sus perversos intereses. Pero esta no es la única denuncia que pesa sobre Alday Nieto, hay otra más grave.


La Fiscalía Anticorrupción dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) le investiga el enriquecimiento inexplicable. También está en la mira de la UIF, otrora fuente de poder del ex yerno del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz. La FGR investiga un millonario fideicomiso creado por Hugo Alday para sus hijos. Hay fuertes sospechas que la cantidad de dinero de la garantía sea producto de una extorsión a empresarios inmobiliarios del municipio de Benito Juárez.


Lo curioso es que ambas denuncias, la mercantil y la judicial, han avanzado en las últimas fechas luego de haber permanecido en la congeladora gracias a la influencia que tenía su primo Santiago Nieto Castillo cuando era el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esto marca que Hugo Alday Nieto está en el desamparo político y judicial y tendrá que enfrentar la acción de la justicia al reactivarse la investigación federal en su contra.


Desde las entrañas de la FGR y la UIF de Pablo Gómez, coinciden en afirmar que el caso “viene bien recomendado desde el centro del poder del país”, pues la familia cercana a Santiago Nieto Castillo cayó de la gracia del gobierno de la Cuarta Transformación (4T). El segundo camino que debe de enfrentar el secretario técnico, Hugo Alday Nieto es el que le depara la mafia de invasores que opera en el municipio de Benito desde hace varios años.


A ellos también los extorsionó cuando se sentía todopoderoso e intocable al amparo de la 4T y “soplón” de la Guardia Nacional que por un momento confiaron en él, pero qué más tarde se dieron cuenta de que solo los utilizó para aviesos fines personales. Durante todo 2020 y hasta mediados de 2021, Hugo Alday Nieto tuvo a su disposición a un batallón de la Guardia Nacional destacamentada en Benito Juárez con quien se apersonaba en las zonas irregulares del municipio.


Ello con el fin de aparentar un poder de choque para amedrentar a cualquiera de los grupos delincuenciales al servicio de la mafia de invasores que han operado en la región. Con ello, en su momento tuvo un efecto positivo para el yerno del exgobernador Hendrick Díaz pero ahora, que cayó de la gracia de la Federación quedó vulnerable y se oculta de quienes no aceptan haber sido “extorsionados”. Simplemente no aceptan la máxima de “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”.


La mente maquiavélica de Hugo Alday Nieto armó su plan desde años atrás y utilizando la imagen del abuelo de sus hijos, de quien extrajo información sobre los grandes inmobiliarios irregulares que operan en el Estado. De hecho, Alday Nieto fue el autor de filtraciones a los medios de información sobre los millonarios adeudos de empresarios inmobiliarios que operaban en la irregularidad.


Los datos que Alday Nieto filtró señalaban a los fraccionamientos “México» «Avante», Tres Reyes», «La Milpa», «Pedregal» y «Pedregal Plus», todos ellos propiedades de Alfredo González Palma, y ubicados en el municipio de Benito Juárez. Según la información obtenida todos esos desarrollos inmobiliarios incurrieron en una evasión fiscal y en el no pago de los respectivos derechos que van desde uso de suelo hasta estudios de impacto ambiental, por monto que superaba los 3,000,000,000.00 (tres mil millones de pesos).


Documentos en poder de Grupo Sol revelan la sofisticación del tráfico irregular de tierras en Cancún, cabecera municipal benitojuarense, que con el fin de evadir los trámites respectivos, pues llegaron al extremo de realizar la cobranza vía cajeros automáticos para vender predios bajo esquemas de lujosos fraccionamientos residenciales. Ante esas irregularidades, el patrimonio de miles de familias estaba en riego latente por culpa de especuladores inmobiliarios que con su eslogan de felicidad residencial siguen vendiendo un eterno problema a sus incautos clientes.


Y si bien el problema es añejo, Hugo Alday Nieto lo puso de moda de nueva cuenta para beneficio propio. El ejemplo de la irregularidad es Alfredo González Palma, director general de la empresa Amistad Bienes y Servicios Empresariales S.A. de C.V., según consta en el acta constitutiva 123005020, inscrita en 2017 ante el Registro Público del Comercio.


La Amistad Bienes y Servicios Empresariales S.A. de C.V. es matriz en la que se albergan los “desarrollos” irregulares “México» «Avante», Tres Reyes», «La Milpa», «Pedregal» y «Pedregal Plus», y que poseen stand en las principales plazas de Cancún y lugares estratégicos para la comercialización de “predios residenciales” que sigue operando en total impunidad. Investigaciones revelan que la empresa comercializaba más de 13 mil 500 lotes sin servicios y sin ninguna garantía. Es por ello que algunos de los seis fraccionamientos «México», «Avante», Tres Reyes, «La Milpa», «Pedregal» y «Pedregal Plus» solo fueron clausurados de manera temporal.


Además, los incautos clientes tienen que realizar sus pagos por medio de cajeros automáticos propiedad de la misma empresa, en la que el trato humano y el contacto con los vendedores se pierden. Es por ello que hace unos días comenzó el procedimiento legal contra algunas de las fraccionadoras, en donde luego de dejar varios requerimientos sin recibir respuesta, diversas dependencias procedieron a clausurar los fraccionamientos que no cumplen con los requisitos para ser comercializados y pasaron a ser asentamientos irregulares, sin ningún permiso para fraccionar.


El operativo contó con la presencia de representantes de las direcciones municipales encabezadas por Hugo Alday Nieto. Los fraccionamientos que Alday Nieto se hizo responsable de sancionar fueron: Privada Azulejos, La Margarita I y II, Real Guelatao, Azahy, Villas Dubai, Zamna y/o Zaci, Nuevo Amanecer y El Manantial, entre otros.


Lejos de actuar como un funcionario al servicio del pueblo, Hugo Alday Nieto actuó en contra del pueblo y por eso es investigado y perseguido, alguno de los dos caminos irremediablemente lo alcanzará más temprano que tarde.


Fuente: Sol Quintana Roo.


53 visualizaciones0 comentarios