top of page

MARA LEZAMA BAJO INVESTIGACIÓN DE LA FGR POR LAVADO DE DINERO.

Mara Lezama, está bajo investigación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por presunto lavado de dinero.


El diario La Jornada informó este miércoles que la denuncia que presentó Flor Tapia Pastrana, de la asociación civil Opus Magnum, contra el edil el 8 de septiembre y ratificada el 14 de octubre del 2020, sigue vigente.


La alcaldesa es señalada de haber cedido 15 mil metros de área protegida por FONATUR a un club que es propietario de un predio de 18 mil metros y de recibir a cambio, un departamento situado en la unidad condominal 69 en Puerto Cancún, con valor a los 4 millones de dólares.


“Denunciamos que la presidenta posee y habita en la unidad condominal 69 en Puerto Cancún, la famosa Casa Blanca”, dijo Flor Tapia a La Jornada.


La lujosa vivienda le fue entregada a Mara Lezama a través de una permuta con la empresa Tarjetel del Sureste S.A de C.V que la transfirió definitiva e irrevocablemente mediante el acta de cesión de derechos P. A112.433 a Buró inmobiliario América S.A de C.V.


La activista explicó que descubrieron el presunto delito en el que incurrió Mara Lezama al denunciar las afectaciones que habían sufrido los vecinos por la cesión del área protegida a un particular.


Fue al documentarse que se dieron cuenta que se trataba de conductas relacionadas con presunto lavado de dinero, indicó.


A partir de entonces reunieron pruebas documentales y testimonios de vecinos perjudicados, para integrar un expediente de denuncia que después entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR).


Las escrituras públicas de ambos inmuebles, de número 4724 y 112 403, forman parte de las pruebas documentales que se integraron en las denuncias presentadas.


La denuncia se presentó paralelamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el número de caso 373/2020 de 2 de julio, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero se encuentran detenidas pese a contar con documentos probatorios de los delitos cometidos por servidores públicos y particulares.


Lo anterior se atribuye a que el secretario técnico de la administración municipal que encabeza Mara Lezama, es Hugo Alday Nieto, primo hermano del director de la UIF, Santiago Nieto, quien negó la existencia de la investigación a pesar de ser admitida por esa unidad.


Mara Lezama, peligrosa y violenta: Flor Tapia


La activista Flor Tapia también presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por amenazas y ataques en su contra.


En una ocasión presuntos enviados de Mara Lezama dispararon armas de fuego hacia su domicilio y le advirtieron que no se metiera con “la jefa”.


En su acusación Flor Tapia ha responsabilizado de la agresión y las amenazas directamente a Mara Lezama, a quien califica de peligrosa y violenta.


La familia completa, bajo investigación


La corrupción y lavado de dinero en el que habría participado la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinoza se centra en las actividades de la empresa desarrolladora Cumpal, integrada por su ESPOSO OMAR TERRAZAS GARCÍA, su hermano MIGUEL ÁNGEL LEZAMA ESPINOZA Y SUS HIJOS DANIEL BERRÓN LEZAMA, OMAR TERRAZAS LEZAMA Y MARA TERRAZAS GARCÍA, a través de la cual adquieren propiedades que registran con precios subvaluados.


Una de las propiedades se encuentra en Puerto Cancún con 4 millones 800 mil pesos, otra en Yaxchilan, adquirida el 31 de agosto de 2016 por un valor de un millón 900 mil pesos, un terreno en la avenida Guayacán, comprado el 27 de abril de 2018 con un avalúo de 3 millones 400 mil pesos.


En estas operaciones ha participado como valuador el síndico municipal Heyden Cebada Ramírez y para dar fe de la compraventa el notario 62 Heyden Cebada Rivas, a la vez director municipal de Desarrollo Urbano.


Que se investigue y castigue: AMLO


Ante las denuncias públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a que «se investigue y que se aclare, y que no haya corrupción, y que no haya impunidad. Esa es mi postura. He dicho, y repito, que no establezco relaciones de complicidad con nadie y que si una gente cercana, un amigo, inclusive un familiar, comete un delito, debe ser castigado”.


Tapia Pastrana advirtió que mantendrán el seguimiento en la Fiscalía Anticorrupción porque se afectó al patrimonio municipal y federal, además de los beneficios que obtuvieron servidores públicos y particulares.


Fuente: Gama Press.



bottom of page