POLICIA QUINTANA ROO SSP DEL EDO TOMA EL MANDO EN TULUM.

La Policía Municipal de Tulum ha quedado bajo control absoluto de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la que enviará a todos sus agentes a ser capacitados, en grupos.


Lo anterior, en reacción a los dos recientes casos de agresión a ciudadanos, uno de ellos con resultados fatales.


La Dirección de Seguridad Pública de Tulum ya estaba adscrita al Mando Único desde hace años y con responsabilidad del Estado, y por ende, ya bajo el control de su homólogo estatal, sin embargo, esta intervención es ahora completa, según explicó el encargado de la SSP estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, en un video editado, transmitido por redes sociales.


Los agentes que no aprueben los cursos de capacitación, a ser efectuados en la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal serán separados de su cargo, situación tampoco nueva ya que así siempre se ha aplicado.


“Derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum, quedará bajo la control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, así lo leyó el funcionario estatal, que aunque así era, ahora solo ratifican, considerando que el anterior director general de seguridad pública también era el secretario responsable de la policía estatal.


“Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, añadió.


Una mujer de origen salvadoreño fue asesinada por agentes policiacos (no todos si no la que lo sometió), quien al aplicar mal una maniobra la desnucó mientras la mantenía aplastada contra el pavimento, con una agente arrodillada en su espalda.


Más recientemente, un joven detenido por una riña, fue golpeado con el puño cerrado por un policía municipal (que tampoco era un niño bien portado), después de haberlo esposado y subido a una patrulla.


La capacitación de los policías durará 216 horas, y versará sobre temas como el uso racional de la fuerza y atención a víctimas. Ya se envió al primer grupo de 30 elementos.


La Secretaría de Seguridad Pública informa:


Derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum, quedará bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos (que dependen en su totalidad del Estado); así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos.


Asimismo, a partir de éste momento, un grupo con los primeros 30 oficiales de la policía de Tulum, será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial”.


Al término de cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados.



21 vistas0 comentarios